Según informó el Instituto Nacional de Prevención SÃsmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local, en Media Agua, villa cabecera de... Leer más ...
Rincones de la localidad son el Palacio de los Hurtado de Mendoza, de los siglos XV y XVII, que luce una bella galerÃa asomada al rÃo Duero. La Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, la Iglesia de Santa MarÃa de Calatañazor, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de Jesús o el Convento Nuestra Señora de La Merced, son interesantes ejemplos que conviene visitar antes de seguir el curso del Duero.
En el Uco, donde el sol calienta trescientos dÃas al año y las noches obligan a acurrucarse junto al fuego, nace una gran parte de los vinos argentinos que conquistan adeptos en todo el mundo. Hubo un tiempo, en que la vid no era ni siquiera una sospecha en este valle dominado por los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. A principios de 1900, 30 mil hectáreas de estas tierras arenosas tenÃan un solo dueño.
[youtube]www.youtube.com/ ...OCESMOsyfg[/youtube]
A tan sólo 188 kilómetros de San Rafael se encuentra Malargüe: la ciudad cabecera del departamento homónimo que es bien apodada “capital del turismo aventuraâ€, ya que muy pocas actividades no pueden realizarse en tan imponente paisaje.
Desde Malargüe y a tan sólo 7 kilómetros de Los Molles, continuando por la ruta provincial N° 222, se arriba a una laguna especial por la coloración casi esmeralda de sus aguas, con presencia de rocas volcánicas que descienden por coladas hasta el lecho mismo del espejo de agua.
El principal atractivo de esta área es justamente la nidificación de más de 150.000 aves de 150 especies entre migrantes y residentes, entre las cuales se destacan los flamencos, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba.
La Laguna de Llancanelo es un remanso de agua poblado de flamencos rosados que parecen desafiar la disciplina monocromática que le impone el contorno montañoso. Este humedal, fue declarado sitio Ramsar por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico. Es el Humedal más importante de la Provincia, sitio de nidificación y migración de aves acuáticas.
La Laguna es de una particular belleza, dado que se encuentra circundada por una acumulación de restos de lava proveniente de cráteres cercanos. Al producirse erupciones en la antigüedad, el material incandescente se derramó sobre el curso del arroyo que alimenta el espejo de agua, lo cubrió y ocultó su aporte, que hoy es subterráneo.
La historia de los Hermanos Pincheira vive y late en la formación natural que lleva su apellido.
Ellos fueron los lÃderes de una famosa banda de asaltantes y cuatreros que actuaron entre 1818 y 1832 en Chile y Argentina.
En este monasterio benedictino de Venecia, junto al claustro podemos observar este ya conocido laberinto.
Su autor no podÃa ser otro que el mismo, Randoll Coate. Según explicó tras la muerte de Luis Borges en 1986, soño con este laberinto y lo plasmo tal cuál lo soñó.
Como disfrute para la sociedad futura y como un digno homenaje a Borges, amante de estos lugares mÃsticos.
Como curiosidad hay que destacar que pensando en la gente, su diseñador, Randol Coate , construyo una torre de observación desde la que se puede observar plácidamente la belleza del laberinto.
Considerada la reserva de volcanes más importante sobre el planeta, presenta un promedio de 10,6 volcanes cada 10 Kilómetros cuadrados, entre los que se destacan el Payún Matrú, el Payún Liso y el Santa MarÃa.
Este único y mágico lugar, que asombra con su paisaje desolado, su silencio, y su mixtura de tonalidades rojas y negras, aparece como centro ideal del turismo aventura ofreciendo la práctica de actividades como trekking y andinismo.
Parecen cÃtricos: naranjos, mandarinos...
A mi me ha llamado la atención la concentración de los arboles. No hay pasillos para pasar la maquinaria o eso parece.
Es raro que no se deje un poco de espacio entre árboles: por dejar pasar la luz, para las plagas, para los operarios, la maquinaria....
Escondido entre suaves montañas de tonos grises y rojizos, que anteceden a los grandes picos de la cercana cordillera de los Andes, se encuentra el dique Los Reyunos, uno de los grandes secretos del sur mendocino.
Los Reyunos es un embalse de casi 750 hectáreas, que conforma un lago artificial de aguas tibias y cristalinas. Alimentado por el rÃo Diamante, el embalse aparece como un oasis azul en medio de un paisaje casi “lunarâ€, tÃpicamente cuyano.
El monumento se encuentra en el Parque San MartÃn, el pulmón verde más importante de la ciudad de Mendoza, y fue realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Consta de 14 toneladas de bronce y una base de piedras que fueron traÃdas de la alta montaña mendocina, en la zona de Uspallata, uno de los lugares por donde se realizó el cruce.