La región es especialmente conocida por sus riquezas geológicas y fósiles conservados en ella, especialmente peces, reptiles, invertebrados marinos y algunas especies raras, si no únicos que datan del Triásico Medio es decir, hace 230 millones de años.
Muchos de estos se puede ver en el museo de fósiles en Meride. Desde 02 de julio 2003 del Monte Santa George fue incluido en la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Monte Santa George se levanta a una altura de 1.097 m. del lago frente a la ciudad de Lugano. Una encantadora sorpresa visitantes a la cima y una red de senderos facilita los vínculos entre los distintos municipios de la región.
La vegetación de la montaña se caracteriza por un monte bajo típico que incluye plantas raras y el tronco magnífico castaño milenario completamente hueca.
Situado en el cantón suizo de Tesino, al sur del lago de Lugano, el Monte San Giorgio, de 1.096 metros de altura y forma piramidal, se considera uno de los mejores exponentes de lo que fue la vida marina en el Periodo Triásico