El monasterio de Morača (pronunciado Moracha) es un monasterio serbio ortodoxo enclavado en el profundo valle del río Morača en el corazón de Montenegro.
El monasterio fundado en 1252, es uno de los edificios más importantes de la Edad Media en Montenegro y el segundo mas venerado del país. Conserva algunas pinturas medievales de gran valor, como las escenas de la vida del profeta Elías, del siglo XIII. Estas obras son las que sobrevivieron a la ocupación otomana y posterior saqueo del edificio.
Antes de la invasión de los griegos en el siglo I a.C., aquí vivían tribus ilirias. Sobre las ruinas de la ciudad vieja, los griegos fundaron la ciudad, que se convirtió en el centro cultural de Dalmacia. En sus ruinas se encontraron muchos valores: joyas, jarrones de vidrio y cerámica. En el VI c. los eslavos conquistaron estos territorios y apareció la ciudad de Bereznica. La ciudad recibió su nombre por el río, que atraviesa la ciudad. Más tarde, Bereznica se convirtió en una de las principales ciudades del estado serbio de Raska. A través de la ciudad pasó la carretera principal de Dubrovnik, Trieste y Kotor a Constantinopla, Sarajevo y Belgrado. En 1338 se abrió aquí la primera aduana.
La ciudad de Pljevlja se encuentra en la parte norte de Montenegro, en el pintoresco valle de los ríos Cehotina y Brznica. Limita con Zabljak, Bijelo Polje, Mojkovac, así como con Serbia, Bosnia y Herzegovina. La ciudad tiene una superficie de 1346 km2 y se encuentra a una altitud de 770 m sobre el nivel del mar, el punto más alto del municipio es la montaña Ljubisnja (2238 m), el más bajo es el cañón del río Tara (529 m).
La ciudad fue fundada en el siglo iv bajo el nombre de Onogost como una fortificación militar romana en el punto de intersección de las vías que unían distintas regiones vecinas. Durante la Edad Media fue conquistada por tropas del Imperio otomano, situación en la que se mantendría hasta 1877.
Nikšić es una ciudad de Montenegro situada en la zona oeste del país. Es además la capital del municipio homónimo. Según el censo realizado en el año 2011 cuenta con una población de 56 970 habitantes siendo la segunda ciudad por población.
El Municipio de Bijelo Polje es uno de los veintitrés municipios en los que se encuentra dividida la República de Montenegro. Su capital y ciudad más importante es la localidad de Bijelo Polje. Según el censo realizado en el año 2011 la población del municipio asciende a 46.051 personas de las que 15.400 habitan en la ciudad de Bijelo Polje que se sitúa así como la más poblada, le sigue de lejos la localidad de Resnik que cuenta con 2.739 habitantes.
Además, gracias a la larga temporada de esquí y la proximidad del mar, a veces hay una situación única donde, por ejemplo, en abril la nieve está en las montañas y la pista sigue funcionando, y en la zona costera +20. Y luego, después de estar saturado de esquí en las montañas, puedes encontrarte en el abrazo del cálido Mar Adriático en un par de horas.
Berane es una de las ciudades más grandes del noreste de Montenegro, su población es de hasta 12.000 personas. La ciudad se encuentra a ambas orillas del río Lim en la región de Sanjak, famosa por su rica historia. Hoy en día, Berane es una ciudad europea moderna con tiendas acogedoras, parques y plazas con encanto, excelentes restaurantes y cafés donde se pueden degustar platos nacionales montenegrinos y bebidas alcohólicas: muy famoso es el vodka local, que tiene incluso varias variedades.
Os dejo un kmz y un mapa con las localizaciones mas importantes para viajar a Montenegro: Kotor, Budva, Sveti Stefan, parques nacionales, cañon de Tara y Pivo...
También algunos restaurantes o alojamientos.
NO me gustaría desvirtuar el tema, pero en España estamos vacunando a las edades mas bajas para las que tenemos vacuna. Ahora mismo estamos en 12 años.
Por eso las cifras comienzan a bajar incluso con nuestra enorme capacidad para "sociabilizar".
En España este verano estamos teniendo cierta normalidad. Acabo de volver de Croacia y Montenegro y sinceramente me ha dado mas miedo las fiestas del pueblo aquí, con todos los jóvenes sin mascarilla y sin guardar distancia alguna, que el viaje por esos dos paises, donde los 4 nos movíamos en un coche y manteníamos la distancia suficiente con la gente.
Sveti Stefan (San Esteban en castellano) fue en su día un pequeño islote aislado una decena de metros del continente. Sobre su accidentando terreno y diminutas dimensiones, los pescadores de la zona construyeron sus casas, con la clásica piedra de los Balcanes y sus tejados rojos, creando un laberinto de calles estrechas que ríete tú del casco histórico de Budva.
Camino a Albania, uno de los países más pobres de Europa, va y se nos ocurre la repentina idea de parar en un sitio que nos había llamado la atención navegando aleatoriamente por Google Maps. Paradojas de la vida viajera, ese sitio resulta ser Sveti Stefan, un rincón de la costa de Montenegro donde el lujo y la exclusividad adquieren una dimensión estratosférica.
Hoy en día, Ulcinj es una ciudad de contrastes: es una mezcla de lo tradicional y lo moderno; es perfecta para las familias que buscan un descanso tranquilo, así como para los jóvenes que anhelan las fiestas más locas y las experiencias festivas. Hermosas carreteras costeras, llenas de impresionantes miradores, te llevan desde el interior del país a esta interesante ciudad. Ulcinj está cerca de la frontera albanesa y se puede sentir la cultura albanesa en cada esquina.
Ulcinj es la ciudad más antigua de Montenegro. Es conocida como una ciudad de mitos, historias y leyendas. Gran parte de ellos se trata de piratas y de la época en que dominaban la costa del Adriático. Solían asaltar los barcos mercantes y robar sus bienes.