Es también una zona de gran valor faunístico y cinegético y ganadero. El segundo, que circunda el pueblo, es el eje del paisaje, de la vida y de la historia del mismo; por la belleza del meandro se le conoce también como el Toledo Andaluz. La tercera, poblada de olivos, nos sitúa en un entorno propiamente cordobés. La población, de pasado ibero, griego, romano, musulmán, está situada sobre una pequeña elevación que domina el curso del río que la divide en dos barrios, ofreciendo una estampa inconfundible.
Municipio situado al este de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Jaén. La mayor parte del mismo se sitúa en la falda de Sierra Morena, haciendo el río Guadalquivir de frontera con la campiña. Son, por tanto, la sierra, el río y la campiña los tres elementos que determinan el paisaje. La primera forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, y en ella nos podemos encontrar una vegetación de encinas, acebuches, pino piñonero, marítimo y una población de roble melojo, rara en Andalucía.
Las prédicas del arcediano de Ecija calaban en las masas populares y envalentonaban al pueblo en su actitud antijudaica. A ese factor se añadió otro no menos importante: el vacío de poder existente en los reinos a raíz del fallecimiento de Juan I.
El 6 de junio de 1391 estallaron los disturbios. Al rey de Castilla le llegó la noticia de que "el pueblo de la ciudad de Sevilla había robado la judería..."
La violencia contra los judíos se propagó rápidamente por otras localidades del valle del Guadalquivir: Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Ubeda, Baeza... Continuó después hacia la Meseta (Villa-Real, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo...) y hacia la Corona de Aragón. Aunque el furor iba remitiendo conforme pasaban los días.
En Aragón los asaltos, saqueos y asesinatos mas importantes se sufrieron en las juderías de Valencia, Mallorca, Gerona, Barcelona, Cervera, Lérida.
La comunidad judaica de la Corona de Castilla quedó después de enfrentamiento de 1391 sumamente debilitada. La fecha de 1391 adquirió las características de hecho traumático en la historia del pueblo hebreo y en la de sus relaciones con otras confesiones... Leer más ...