Bonita foto del pantano.
Dos curiosidades:
- Un compañero mio de este pueblo se llamaba Heliodoro (procedente del griego y de significado "regalo del sol").
- en la zona abundaban los pelirrojos... se decia que porque se habian asentado en la zona criados y sirvientes del emperador Carlos V (vinculado a su lugar de retiro en el monasterio de Cuacos de Yuste), procedentes de Centroeuropa.
Como es sabido, hasta ese año el Conde de Oropesa era dueño y señor de Navalcán y sus tierras, y éstas estaban comprendidas dentro de la jurisdicción de Oropesa. Navalcán, pues, era un lugar más de los varios que comprendía el Estado Señorial de Oropesa con el título de Condado. Alcanzar el título de Villa o Privilegio de Villazgo fue un asunto difícil y verdaderamente complicado, que requirió largos y delicados trámites que los navalqueños de entonces supieron afrontar con habilidad y amor propio.
Sin duda, uno de los acontecimientos fundamentales en la historia de Navalcán tuvo lugar en 1653, año en que el pueblo alcanzó el título de Villa, eximiéndose de la jurisdicción de Oropesa y el Señorío de su Conde y empezando a organizarse y administrarse por sí mismo, siendo dueño de su propia jurisdicción de tierras que ya podía explotar a su arbitrio.