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Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios 
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EnvíoAsunto: Ypora II, Río Paraná, Paraguay-Argentina Mensaje destacado

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El mes pasado me entere de esto que un barco varado hace unos años, con 7 mil litros de aceite en estado de descomposición, corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Argentina.


Y por eso me puse primero a investigar el barco y que paso y acá se los cuento.




Fue construido el 20 de Diciembre de 1957 por Astarsa, Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A.

El Ypora II es un barco tanque petrolero de acero construido para la compañía ESSO S. A. P. A., Buenos Aires. Bautizado ESSO PAMPA. (Argentina) en 1957.


En abril de 1961 es transferido a Petromar S.A. de Navegación, Buenos Aires y mantiene el nombre ESSO PAMPA. (Argentina)

Luego en 1972 es vendido a ESSO S. A. Petrolera Argentina, Buenos Aires y continua con el mismo nombre ESSO PAMPA. (Argentina)

A mediados de 1987 es vendido a Flupetrol...
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Barcos o Submarinos Terrestres o en Tierra Firme Tema: Barcos o Submarinos Terrestres o en Tierra Firme 
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EnvíoAsunto: Barco Ciudad de la Plata Mensaje destacado

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El Ciudad de La Plata tiene un larga y rica historia.

Construido en 1964 por la Union Naval de Levante, en Valencia, España (construcc. 81) para EFFEA Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) como buque de pasajeros y de carga y se lo nombra Ciudad de La Plata



Fue afectado al trafico de pasajeros de Buenos Aires (Argentina) a Montevideo (Uruguay).

Cuando la competencia de buques mejores lo desplazo, fue utilizado en los viajes de turismo hacia Asuncion, Paraguay.

Al comienzo de su vida tenia camarotes en la primera cubierta, luego esta se transformo para llevar automoviles.

En 1979 lo compra la Empresa de Navegacion El Faro SA, que lo bautiza como Ciudad de Mar del Plata II, haciendo viajes a Uruguay y de turismo al litoral...
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Lago La Plata, Río Senguer, Chubut, Argentina Tema: Lago La Plata, Río Senguer, Chubut, Argentina 
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EnvíoAsunto: Lago La Plata, Río Senguer, Chubut, Argentina

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Lago La Plata, Río Senguer, Chubut, Argentina Muy feliz Chocado Muy feliz

El lago La Plata se halla Bahía Arenal, una hostería de lujo. Descubrirla no es nada fácil, ya que aparece ante el visitante tras 45 minutos de navegación y 85 km de ripio, desde la localidad de Alto Río Senguer, al sur de Chubu

Faros del Mundo (Lighthouses) Tema: Faros del Mundo (Lighthouses) 
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EnvíoAsunto: FARO DE CABO BLANCO – SANTA CRUZ - ARGENTINA Mensaje destacado

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...bruma lo que hace ver el contorno del cabo principal Lucas Sanagua como una sombra espectral. Su esposa le acaba de acercar la caña de pescar al Apostadero Naval de Puerto Deseado, donde se prepara para la partida. Es que si los víveres que lleva al faro se le acaban, tendrá que arrimarse al collar de espuma blanca que dibuja el mar y lanzar la línea salvadora.
Lucas tiene 36 años y está por cumplir los mil días en distintos faros: es su guardia número 50, de 20 días cada una. Estuvo en los de Quequén, Punta Mogotes, Querandí, Río Negro, San Jorge y éste, al que considera “el más solitario e inhóspito”. Lucas parece un protagonista de la película Días de pesca, de Carlos Sorín, filmada en Deseado, sobre un hombre que viaja al sur para enfrentar a su propia soledad.
Lo ayuda a cargar el remolque Cristian Ubeda, un cabo segundo de 24 años que lleva un telescopio, quizá para constatar si algún otro joven de su edad, en las costas de algún mar aún no descubierto, cuida del faro universal.
Salen a las 8 en una camioneta de doble tracción, que toma la ruta nacional 281 y dobla hacia la derecha, por la ruta provincial 14. Ya no es bruma lo que flota en el ambiente, es niebla...
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Buque iglesia Cristo Rey. Tema: Buque iglesia Cristo Rey. 
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EnvíoAsunto: Buque iglesia Cristo Rey.

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La Mision del Delta, llevada a cabo por el Padre Isola, misionero en el Delta argentino en 1924 consistía en extender en las islas del mismo la fe, acompañado por otros padres, recorriéndolo embarcado desde San Nicolás de los Arroyos hasta el Rio de la Plata, visitando los ríos que entonces eran verdaderos desiertos de agua, donde las rancherías estaban muy separadas, las islas anegadizas y donde las aguas subían a veces hasta 10 y 12 metros e imposibilitaban instalar una capilla, lo que movió al Padre Isola a llevar a cabo su proyecto de iglesia flotante.

Asi fué como el administrador de la Cia. de Navegacion Nicolás Mihanovich, obsequió al padre Isola con el casco de un vapor. El Presidente Justo, a pedido del padre, dio orden que se construyera con ese casco la Capilla Flotante Cristo Rey, en el Astillero de Obras Públicas de la Nacion.

El 22 de Agosto de 1936 en Dársena Sur, el Nuncio Apostolico Monseñor Cortesi la bendijo y asistieron el presidente de la Nacion Agustin P. Justo y su esposa como padrinos.

Por falta de...
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Efemérides Tema: Efemérides 
Foro de Historia Foro: Foro de Historia


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EnvíoAsunto: 6 septiembre 1522, Juan Sebastián Elcano 1ªvuelta al mundo

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Juan Sebastián Elcano y La Primera Vuelta al Mundo

El 6 de septiembre de 1522, miles de años de polémica sobre si la Tierra era plana o no quedaron zanjados en un muelle del puerto de Sevilla. Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más, harapientos y exhaustos, descendieron con parsimonia de la nao Victoria. Habían pasado tres años desde su partida. Tres años de navegación, tempestades, calmas chichas, costas ignotas habitadas por tribus de salvajes y penurias sin cuento. El precio pagado por la gesta era elevado, pero ese grupo de hombres acababa de completar la primera vuelta al mundo.
La expedición se había fraguado unos años antes, en la bulliciosa Sevilla de principios del siglo XVI. Atraídos por el deseo de enriquecerse y por un innegable espíritu de aventura, marineros, comerciantes y trotamundos de media Europa se dieron cita a orillas del Guadalquivir. América estaba recién descubierta, y las expediciones desbordaban optimismo. Los primeros capitanes, dispuestos a comerse el mundo, bajaban orgullosos por el río al mando de sus carabelas. Era un lugar de promisión, la ciudad de los...
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Guiño

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Magnifico Tinto, una magistral de historia siempre viene bien a todo el mundo.

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.

Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.

En cuanto a Sevilla...

je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.

El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.

Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la...
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Hay un hecho que me ha llamado la atencion por su paralelismo: Buenos Aires-Montevideo... Cadiz-Sevilla.

Tanto Cadiz como Montevideo son dos buenos puertos, sin embargo se elige como puertos principales para el comercio con America: Sevilla y Montevideo (al menos con Sudamérica). Dos puertos de agua dulce y donde los barcos sufren mucho para poder entrar.

¿Error o decision tactica?

Yo hasta hoy me pensaba que era un error... pero hoy me planteo la duda. Ni Sevilla ni Buenos Aires pueden ser atacados por sorpresa por una flota.

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Pues la verdad es que yo pensé lo mismo al verlo, pero luego caí en la cuenta.

Cuando los españoles llegaron por primera vez al río de la Plata tardaron mucho en remontarlo, yo creía que era por la fuerza de las corrientes (los barcos eran de vela y tenían que ser arrastrados por barcas a remo) y claro, no. Debían subir sondándolo lo cual retardaba mucho el viaje.

En cuanto a como entraban en el Plata los demás:

Ten en cuenta que aunque los ingleses no tenían constancia oficial de las cartas españolas (los capitanes españoles tenían ordenes de tirarlas al mar en un baúl lastrado si eran atacados), la realidad es que a veces se hacían con ellas.

Además existen dos hitos en los que los historiadores no han buceado mucho en ellos.

El primero es que las rutas portuguesas de las Indias Orientales eran secretas, cuando Portugal pasó a la Corona Española coincidió aproximadamente con la rebelión de los Países Bajos, sobre 1580. Milagrosamente los holandeses en 10 años tenían el mismo conocimiento de Africa y del océano Indico que a los portugueses les había llevado 100 años.

Una de dos, o los portugueses eran muy tontos y los holandeses muy listos, que no lo creo, o...
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Malvado o muy loco Grrr
Riendo

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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India, tanto Uruguay como Argentina pueden presumir de los acuerdos sobre la soberanía del Río de La Plata, como del uso y gestión de los canales de navegación.

En efecto, el puerto de Montevideo es un puerto natural, mientras que los de Buenos Aires y la Plata son artificiales, pero todos son magníficos y te felicito por la parte que te corresponde.

Uruguay como Argentina, a pesar de sus pequeñas competiciones, están condenadas a entenderse. ¿no crees?

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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TintoStaRosa Escribió:
je, je, me has picado
ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta
Muy bueno el post
La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)

Me alegro Tinto, porque yo también me apsioné en su día con el tema, ya que es una cosa poco conocida y que no se puede ver con Google Earth.

Por otra parte es bastante impensable como una ruta de abastecimiento naval tan importante a lo largo de la historia, sea tan dificil desde el punto de vista de la navegación.

Como habrá comprobado por las cartas náuticas, las profundidades fuera de los canales dragados es muy pequeña, con abundancia de bancos de arena, que además varían con el tiempo, pero todo está perfectamente balizado. Entonces me pica otra curiosidad, y es la histórica. A este respecto me pregunto como eran las naves que surcaban estas aguas, que calado tenían etc. Pensando además que escuadras navales de varios paises se adentraron muy río arriba del Paraná y establecieron fuertes combates.

También es verdad que se registran bastantes naufrágios, debidos no solo a la escasez de calado, sino a...
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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ah pero que fácil de navegar , entonces Chocado

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Y más curioso es que en el Estrecho de Magallanes (sigo picado y me he bajado las de Chile), la profundidad mínima es de unos 48 m con picos de hasta 1049 m (en una zona de anchura de sólo 4 km).

Los bajíos marcados son de 20 m, profundidad que no alcanza los canales del Plata

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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je je Cool
las cartas náutica de tu país parecen incluir los principales puertos del mio Cool

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
je, je, me has picado

ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta

Muy bueno el post

La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)

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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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En mi opinión la navegación por el río de la plata no debe ser fácil, así, como se menciona en el tema, el bajo nivel debido a los bancos de arena hacia el océano y/o sedimentos próximos a su nacimiento a la altura de Punta Gorda en departamento de Colonia, donde se encuentra el Km 0 del río, dificultan la maniobras de navegación para navíos de gran calado que quieren ingresar a aguas arriba.

Por otra parte el río Paraná termina en el delta del Tigre, que si bien es antiguo, es el único delta vivo del mundo, creo, es decir, está en continuo crecimiento.

A diferencia de lo hablado en el puerto de Montevideo la profundidad de las aguas es de 7.5 m, es un puerto natural, ventaja comparativa muy envidiada por los gobernantes de argentina desde la época de la colonia. es.wikipedia.org/ ...Montevideo

Es curioso ver en el video como sus creadores dicen “cuando no existía ni Argentina ni Uruguay” , en el momento que los portugueses entraban por la puerta de Colonia del Sacramento, eran otros quienes se disputaban las tierras. Otra cosa del video: considero que Argentina va a dragar lo que le conviene tanto del río de la plata como...
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

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Siempre pense que habia mas profundidad. Me ha llamado mucho la atencion la historia.

Os dejo una foto del Rio de la plata desde el espacio, en la que se ven claramente los sedimentos del rio:

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EnvíoAsunto: Navegación en el Río de la Plata

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El Río de la Plata es el estuario que se forma de la unión del río Paraná y el río Uruguay, en su desembocadura en el océano Atlántico. Ambos ríos drenan gran cantidad de agua y lodo y forma un estuario poco profundo y de enorme superficie, cuyo fondo está constituido, en toda su superficie, por grandes bancos de arcilla y limo que constituyen el antiguo delta del Paraná (Ortiz, Arquímides, Inglés, Rouen, con profundidades a veces inferior a 0.5 m) separados por canales naturales, que eran los antiguos brazos de ese río. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera el depósito de los sedimentos en una progresión tendente a la reconstrucción del delta.

En consecuencia, el desplazamiento de los meandros y canales, las crecidas anuales y la cantidad de sedimentos que transporta el río dificultan la navegación de naves del comercio internacional cuyo calado exceda los 10 m. Por eso, el acceso al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata y los de aguas arriba de los ríos Paraná y Uruguay desde aguas profundas, se realiza a través de una serie de canales continuamente dragados en el lecho del Río de la Plata y cuyo uso está reglamentado conjuntamente por Argentina y...
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EnvíoAsunto: Marjorie Glen - Hundido en Río Gallegos

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Buenas. Mi primer post, pero primero quiero contarles que me leí las 42 páginas y abrí todos los enlaces. Impresionante!!!!


Quiero contarles la historia de un barco que se encuentra cerca del fin del mundo. El Marjorie Glen, encallado cerca de Río Gallegos en la Patagonia austral el 14/09/1911.




Les voy a dejar pegada la historia completa, que la encontré en un sitio y otro día voy a ver si encuentro las fotos que yo le tomé hace años y las paso por el scanner porque en esa época no había digitales.







Saludos a todos!!! les pego la historia:

La Marjory Glen fue construida en 1892, por la compañía de origen británica The Grangemouth Dockyard Company, en Grangemouth, Escocia.

Grangemouth se encuentra a los 56° 02´ N sobre la margen sur del Firth of Forth. Eran las tierras de la familia Dundas. Sir Laurence Dundas se interesó en la idea de construir...
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