sí, sobre su importancia ya me lo han explicado, y lo comprendo.
pero ... en la escuela me enseñaron que hay otros nortes, por lo tanto entiendo que algunas sí están bien orientadas.
Hay 900 km de diferencia, pero se notaría mas desde unos puntos del planeta, que desde otros. Por ejemplo, desde America del Norte y Centroamerica se notaria menos que desde Oriente Medio.
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Magnetosfera de la Tierra desviando las partículas cargadas solares (líneas amarillas) hacia lo polos, donde forman las auroras.
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Visitar un rato el Desierto de Nevada.....y comienzan las imagenes que llaman la atención.
Entre lineas trazadas muy especialmente, vectores, ejes cartesianos, me encontré 4 (CUATRO) indicadores del Norte, bastante bien orientados y con señalamiento del norte magnético en algun caso...........de un total, al menos de OCHO?.....digo, porque están numeradas, menos la que les salió "mal". No encontré el resto..... Leer más ...
Muchas gracias de nuevo rbernalmarco.
Me supone una gran ayuda porque como soy ya mayorcete, mi sistema de trabajo para preparar marchas con brújula se basaba en el procedimiento que aprendí hace ya bastantes años en el ejército: a partir de mapas del servicio geográfico donde se facilitaba la convergencia de la cuadrícula respecto del norte geográfico y la declinación del norte magnético respecto del norte geográfico (además de la variación anual de dicha declinación), se calculaba por fin el rumbo que debía tomarse para alcanzar algún punto del mapa. Supongo que habrá bastante gente que trabaje todavía así.
Recibe un cordial saludo y gracias también por ese estupendo enlace.
EmilP64, en todas las referencias que Google Earth hace de la parte superior del navegador, donde está representado el norte, lo denomina "brújula", de lo que podemos deducir que es el norte magnético.
La herramienta "medir" nos da la posibilidad de establecer rutas, dando medidas de longitud y ángulos. Estos ángulos normalmente en topografía se señalizan en grados de sentido destrogiro, a partir de la linea que une el último punto señalado y la dirección del norte magnético.
¿Alguien podría informarme de cuál es la línea que considera origen el programa cuando facilita el ángulo de la línea en la herramienta regla?
¿no será el norte magnético verdad?, si no es así ¿se trata de un ángulo tomado sobre el norte geográfico?.
Muchas gracias por leer mi mensaje y ojalá podáis darme una respuesta.
Lo del relieve si lo había entendido. Pues esa variación que hay entre la textura del terreno y los datos del relieve (stmr). Pasa en muchos aeropuertos. El desvio de la ruta como la loba dice, la tierra es redonda y no plana. Si es una ruta larga y vas en ruta de brujula directa (ruta loxodrómica) tendrás que planificarla bien, pues si no, tendras el error que la loba comenta y hacer variaciones de rumbo, más dificil todavía.Eso suponiendo que en google earth el norte geografico y magnetico coincidan. Si no, algo mas a corregir, (declinación magnetica). De todas formas yo creo que si pudieras grabar el vuelo. Pues algo mas se podría ver.
Dejo aquí un pequeño manual de cartografía de navegación aerea para quien quiera consultar esos temillas de tipos de rutas, declinaciones y alguna cosilla mas. Manual de cartografía de navegación aerea