Interesante noticia.
También curioso que parece que Zahi Hawass tiene "sustituto" en las fotos de toda momia descubierta en el país. El cargo debe llevar aparejado ser fotogenico.
Se han descubierto un total de 27 sarcófagos enterrados hace más de 2500 años en la antigua necrópolis de Saqqara según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Los trabajos aún continúan, pero ya se han podido ver algunas imágenes de los sarcófagos, que presentan buenas condiciones y con los colores muy bien conservados. Todo indica que no han sido abiertos desde que fueron enterrados.
...de granito, de color oscuro, que fue descubierta el 15 de julio de 1799 en la localidad egipcia de Rosetta o Rashid. Su descubridor fue el capitán francés Bouchard Pierre, del ejército napoleónico.
Hasta bien iniciado el siglo XIX los jeroglíficos egipcios, se admiraban por su belleza, pero eran un misterio sin descifrar. Se sabía que era una escritura, pero no se sabía qué quería decir, a pesar de los muchos intentos, porque se había perdido toda conexión con cualquiera de los idiomas conocidos.
En 1798, durante las expediciones militares de Napoleón Bonaparte en Egipto, cuando el ejército francés se ocupaba en las obras de afianzamiento de el fuerte San Julián en la localidad de Rosetta, encontró una losa muy singular, que tenía al parecer unas inscripciones en tres idiomas diferentes: jeroglífico, demótico (que era el egipcio popular, como la lengua romance en España) y griego. Era una lápida de basalto negro (en la actualidad se dice que es granito) de 118×77×30 cm y de forma irregular, incompleta en la parte superior, con un peso de 762 kg.
La piedra encontrada pasó a propiedad de las autoridades francesas, pero como Francia se hallaba en guerra contra... Leer más ...
Tell Edfu, nuevos hallazgos junto al famoso templo de Edfu.
Un asentamiento de adobe muy bien conservado, descubierto en el sur de Egipto, ofrece una visión sobre la vida cotidiana de Egiptohace unos 3.000 años: las comunidades urbanizadas.
El sitio de Tell Edfu incluye un centro público, que era usado para recolectar impuestos, realizar negocios, registrar cuentas y escribir documentos, así como grandes silos de grano. El descubrimiento traza la imagen de un sistema relativamente avanzado de una sociedad donde el comercio desempeñó una parte muy substancial de la vida diaria.
El estudio de este asentamiento permite ampliar el conocimiento que tenemos del antiguo Egipto, (visto hasta ahora solo a través de tumbas y templos), con los lugares donde vivían y desarrollaban su sociedad y de los que quedan muy pocos, debido a sus débiles construcciones y sistemáticas reutilizaciones a lo largo de la historia.