La Roca Dorada es un destino de peregrinaje muy popular entre los budistas, concretamente el segundo más importante de toda Birmania. Está situado a la cima del monte Kyaiktiyo, a 1,100 metros por encima del nivel del mar. La cima está compuesta por no únicamente la pagoda, sino que es un complejo inmenso formado por multitud de templos, restaurantes, hostales y otras instituciones.
Aún asÃ, Kyaktiyo Pagoda es la principal atracción. Situada en el borde de un precipicio como si estuviese desafiando la gravedad, la leyenda dice que se sustenta gracias a un pelo de Buda, y esta es la razón principal por la que cientos de miles de birmanos se acercan todos los años a venerarla.
La Roca Dorada (Kyaiktiyo Pagoda) es unos de estos lugares que siempre va a estar por encima de tus expectativas. Definitivamente, algo de magia recae en ella. Su factor cultural y espiritual son muy fuertes.
Seguramente, decidirás visitarla pensando que es simplemente una roca dorada muy grande, pero luego te das cuenta de que hay mucho más. Durante mi viaje por Birmania oà muchos comentarios como: »Está demasiado lejos para simplemente visitar una piedra», o »No vale la pena. Llegas, le tiras una foto y te vas»