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Campos de batalla históricos Tema: Campos de batalla históricos 
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EnvíoAsunto: Campos de batalla históricos

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Buenas tardes (o al menos desde donde vivo jejeje) abro este tema para publicar ubicaciones que destaquen por conservar restos de campos de batalla. En la imagen, Fuerte Ciudadela, que contiene una trinchera peruana a escasos 1,5 km del Morro de Arica, Chile. La batalla se dió en la segunda etapa de la Guerra del Pacifico (Chile-Bolivia/Perú, 1879-1883), con la invasión y anexión chilena de Arica, planificada y llevada a cabo por el General Manuel Baquedano

Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios 
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EnvíoAsunto: Re: Barcos Hundidos y Naufragios

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...he aquí otro barco que naufragó en Antártida... el MAR SEM FIM.
Este barco, cuyo dueño es Joao Lara Mesquita, un periodista y explorador brasileño, partió el 7 de abril de 2012 en una ruta con 4 exploradores en él con la finalidad de hacer un documental sobre la Antártida. El barco se vio comprometido cuando se quedó atrapado entre aguas congeladas en una bahía. Más tarde, el tiempo empeoró, entonces hizo que la recuperación del barco fuera más complicada, quedando atrapados entre bloques de hielo. Los 4 exploradores fueron salvados por las Fuerzas Armadas Chilenas, que tienen la base Eduardo Frei Montalva a pocos kilómetros de distancia. Éstos tuvieron que esperar a que el tiempo se calmase para empezar con la operación de rescate.
La tripulación fue rescatada justo a tiempo, con agua casi congelada por todo el bote, que después se congelaría y dividiría el casco cuando se expandiera. Este fenómeno se llama ''compresión'' y es lo que mas tarde determinaría haber sido el soplido final de este Yate de 30 pies.
A mediados de 2013, se llevó a cabo la recuperación del Yate, pero al ver el rápido proceso de deterioración...
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Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios 
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EnvíoAsunto: Barco Mar Sem Fim hundido en la Antártida Mensaje destacado

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...he aquí otro barco que naufragó en Antártida... el MAR SEM FIM.
Este barco, cuyo dueño es Joao Lara Mesquita, un periodista y explorador brasileño, partió el 7 de abril de 2012 en una ruta con 4 exploradores en él con la finalidad de hacer un documental sobre la Antártida. El barco se vio comprometido cuando se quedó atrapado entre aguas congeladas en una bahía. Más tarde, el tiempo empeoró, entonces hizo que la recuperación del barco fuera más complicada, quedando atrapados entre bloques de hielo. Los 4 exploradores fueron salvados por las Fuerzas Armadas Chilenas, que tienen la base Eduardo Frei Montalva a pocos kilómetros de distancia. Éstos tuvieron que esperar a que el tiempo se calmase para empezar con la operación de rescate.
La tripulación fue rescatada justo a tiempo, con agua casi congelada por todo el bote, que después se congelaría y dividiría el casco cuando se expandiera. Este fenómeno se llama ''compresión'' y es lo que mas tarde determinaría haber sido el soplido final de este Yate de 30 pies.
A mediados de 2013, se llevó a cabo la recuperación del Yate, pero al ver el rápido proceso de deterioración, se declaró irreparable. (no puedo...
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Viven, el milagro de Los Andes - Lugar del Accidente Tema: Viven, el milagro de Los Andes - Lugar del Accidente 
Coordenadas y Vistas en Google Earth Foro: Coordenadas y Vistas en Google Earth


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EnvíoAsunto: Re: Viven, el milagro de Los Andes, Como lograron salir

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Con asombro viendo el Google Earth en 3D el lugar es como un anfiteatro .. atrás un cerro enorme que los rodea , casi imposible de subir y adelante un Valle que se abre al Este hacia Argentina, no se que los motivó a los dos que salieron a buscar ayuda en vez de ir para el lado Argentino la ruta mas "fácil" tomaron la ruta más dificil, subir esa inmensa mole de hielo y nieve pero sin saber que iban hacia Chile ...sin saber donde estaban . caminaron por 10 días sin rumbo fijo deambulando para bajar a tierras mas bajas en busca de ayuda.. 38 km. hasta que llegaron a donde el arriero chileno que encontraron al otro lado de un río correntoso, le aventaron una roca con una nota..que este llevó a la gendarmería chilena con la cual llegó la ayuda. Así terminó una odisea de 72 días en la Cordillera . Aplausos
Dejo el enlace para ver en 3D

earth.app.goo.gl/ ...274558t,0r

Barcos a Vapor Ferry / Pasajeros Tema: Barcos a Vapor Ferry / Pasajeros 
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EnvíoAsunto: Barcos a Vapor Ferry Enco Mensaje destacado

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El Vapor Enco fue construido en Bremen Alemania en 1907. Estuvo en funcionamiento en la Primera Guerra Mundial 1914 a 1917 y luego fue adquirido por la empresa chilena La Trasandina que operaba en el lago Calafquén, comuna de Panguipulli.

En 1940, la embarcación fue desarmada y trasladada en ferrocarriles hacia el lago Riñihue.


El Vapor Enco estaba equipado con una maquina de vapor de alta presión a leña de 120HP, le daba una velocidad máxima de 10 nudos o 18,5 kilómetros por hora.

El uso que le daban al Enco era el de trasladar madera y animales, Con el tiempo fue comprado por la familia Bravo.

A fines de la década de los cuarenta, el Enco fue adquirido por Arturo Kenrhy. Él decidió trasladarlo desde el lago Riñihue al lago Panguipulli, para transportar pasajeros. La tarea no fue fácil.


El trayecto...
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Barcos a Vela y a Vapor Tema: Barcos a Vela y a Vapor 
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EnvíoAsunto: RH Huáscar - Chile Mensaje destacado

Publicado:
...su comienzo su propulsión eran dos torres para elevar velas y una caldera y un motor de vapor de 80hp.

Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.

Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.

El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau y luego operó el resto de la Guerra del Pací­fico bajo bandera chilena.



En 1885 se le instalaron cuatro calderas de vapor en los astilleros Lever, Murphy & Co. y un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers y se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original.

En 1887 se le instaló una...
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La guerra del Litio en el Desierto de Atacama, Chile Tema: La guerra del Litio en el Desierto de Atacama, Chile 
Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente


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EnvíoAsunto: La guerra del Litio en el Desierto de Atacama, Chile

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A veces nos preguntamos de donde sale el litio de nuestras baterías.

El mayor productor de litio es Chile y sus minas más importantes están en el subsuelo del salar de Atacama.

El problema es que para sacarlas se necesita extraer las sales disueltas en agua (salmuera) y desecarla en inmensas piscinas. En el desierto de Atacama uno de los elementos más escasos es precisamente ese: el agua.

Si se extrae demasiada salmuera, los niveles freáticos bajan y las plantas y animales sufren ese desequilibrio. Las autoridades parece que quieren intervenir ante la evidente sobreexplotación de los acuíferos y que afecta ya a los pocos árboles de la zona, produciendo su muerte.

Los dos principales productores de la zona son la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, las cuales operan a pocos kilómetros de distancia.

Ambas se acusan mutuamente de sobreextracción del preciado elemento, en lo que se ha venido a llamar la Guerra del Litio entre productores de Atacama.

fingfx.thomsonreuters.com/ ...index.html

Vapor Viña del Mar (Andorinha) - Puerto de Chacabuco, Chile Tema: Vapor Viña del Mar (Andorinha) - Puerto de Chacabuco, Chile 
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EnvíoAsunto: Re: Vapor Viña del Mar - Chile

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Pero ahora ese grande y orgulloso sobreviviviente, por desconocimiento se está pudriendo en una costa chilena. El único vapor que aún se mantiene en pie conservando la belleza de sus tiempos ,a pesar del abandono de tantos años.
Yo lo ví el 68 aún completo. Era un niño de 6 años y estaba descubriendo, en un paseo familiar por las costas del puerto de chacabuco, lo que estaba más allá de la vista de los padres, cuando al seguir por un sendero y luego de una colina, apareció con toda su hermosura, un lindo barco de cuentos, del que uno dibuja con su casco negro, el puente de mando completo, la chimenea al medio y la popa con la bandera. Estaba entero con todas sus ventanas y aún pintado el casco de negro y el el puente y camarotes de blanco. Se veía como una bella bestia mitológica atrapada en la playa, recostado de lado como condenado por un castigo de los dioses. Y desde ahí, desde ese primer día ame a ese barco.
Espero no parecer un demente, pero me enamoré de su tragedia y de su fuerza por sobrevivir.
El despojo vino...
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Vapor Viña del Mar (Andorinha) - Puerto de Chacabuco, Chile Tema: Vapor Viña del Mar (Andorinha) - Puerto de Chacabuco, Chile 
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EnvíoAsunto: Re: Vapor Viña del Mar - Chile

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...aíslamiento por el bloqueo alemán en la primera guerra mundial. Se intento romper el bloqueo, que provocó que muchos de sus gemelos y similares de la empresa naviera Yeoward Bros fueran hundidos o muy dañados por los submarinos alemanes con muchas muertes y desaparecidos. Y el Andorinha sobrevivió. Y fue el primer barco ingles en volver a las canarias y al llegar fue recibido con júbilo y alegría en las islas. Fue un barco muy querido en su tiempo.
Pero ahora ese grande y orgulloso sobreviviviente, por desconocimiento se está pudriendo en una costa chilena. El único vapor que aún se mantiene en pie conservando la belleza de sus tiempos ,a pesar del abandono de tantos años.
Yo lo ví el 68 aún completo. Era un niño de 6 años y estaba descubriendo, en un paseo familiar por las costas del puerto de chacabuco, lo que estaba más allá de la vista de los padres, cuando al seguir por un sendero y luego de una colina, apareció con toda su hermosura, un lindo barco de cuentos, del que uno dibuja con su casco negro, el puente de mando completo, la chimenea al medio y la popa con la bandera. Estaba entero con todas sus ventanas y aún pintado el casco de negro y el el puente y camarotes...
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La Serena, Chile Tema: La Serena, Chile 
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EnvíoAsunto: La Serena, Chile Mensaje destacado

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La Serena, Chile Muy feliz Chocado Muy feliz

La Serena es el destino favorito de los chilenos y extranjeros para disfrutar de sus tan merecidas vacaciones. La Serena sigue siendo el destino preferido de las familias chilenas, argentinas y de todo el mundo para disfrutar del verano.

Incidente del islote Snipe Tema: Incidente del islote Snipe 
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EnvíoAsunto: Incidente del islote Snipe Mensaje destacado

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El incidente del islote Snipe tuvo lugar entre fuerzas navales de Argentina y Chile, sin enfrentamiento directo entre ellas, por la posesión de ese islote en el canal de Beagle.

El 12 de enero de 1958 el transporte chileno Micalvi construyó una baliza ciega en el islote, como una ayuda a la navegación.

El 1 de mayo el patrullero chileno Lientur instaló un fanal luminoso sobre la estructura anterior, dando a conocer su ubicación en el Boletín de Avisos a los Navegantes.

Informado el mando argentino de la actuación chilena, el 7 de mayo la baliza fue ametrallada por el patrullero ARA Guaraní que la desarmó arrojando sus restos al mar construyendo otra baliza en la parte más alta del islote.

Chile procedió en contra de la acción argentina ordenando la partida del patrullero Lientur con la misión de quitar el faro argentino, empleando la fuerza de las armas si fuera necesario. El día 11de mayo, el patrullero fondeó en Snipe encontrándose todo sin novedad. La tripulación desarmó la baliza argentina y llevó sus partes a Puerto Williams para volver el 14 de mayo y rescatar desde el fondo de la bahía los restos del faro chileno llevándolos también a Puerto Williams. En...
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Colección de Submarinos Tema: Colección de Submarinos 
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EnvíoAsunto: Re: Colección de Submarinos Mensaje destacado

Publicado:
...Connecticut, U.S.A. y bautizado con el nombre de BAP TIBURON, el afirmado del Pabellón Nacional fue el 1 de Marzo de 1954 y luego de un periodo de entrenamiento en los Estados Unidos navegó al Callao, incorporándose a la Armada Peruana el 20 de Julio de 1954.

El 29 de Marzo de 1957 se le cambió de nombre a BAP Abtao (SS-42) en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate Naval de Abtao del 7 de Febrero de 1866 frente a la costa de Abtao, Chile, librado entre la escuadra española y la vencedora escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Manuel Villar distinguido miembro de la Armada del Perú.

En 2004, el BAP Abtao (SS-42) fue convertido en museo, el primero de su tipo en América del Sur, rindiendo un implícito homenaje a la saga submarinista que integró.





Nombre: BAP Abtao (SS-42)

Clase:...
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Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios 
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EnvíoAsunto: Capitán Leónidas Mensaje destacado

Publicado:
...con una boya y el accidente se atribuyó a error de pilotaje.

Los veinticinco tripulantes fueron rescatados y desembarcados en Puerto Montt, por las naves AQUILES y LIENTUR, de la Armada de Chile.

Al día de hoy el barco sigue sigue encallado en la roca Cotopaxi y muchos nombran a este barco como Cotopaxi y eso es un error.


Y dicen que es un barco fantasma que apareció después de 90 años, eso es pura mentira, no crean BOLASOS!!! Riendo Riendo Riendo

La marina Chilena le agrego una baliza y ahora se usa como un faro y es un deleite para los turistas... Aplausos Aplausos Aplausos




Nombre: Capitán Leonidas

Constructor: Deutsche Schiffswerft & Maschinenbau, Bremen, Alemania.

Lanzado: 19 de octubre de 1937

Destino: Naufragado el 7 de abril de...
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Colección de Submarinos Tema: Colección de Submarinos 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Submarinos Chile: Comandante Thomson, Capitán Simpson... Mensaje destacado

Publicado:
...ENCONTRE









El SS-21 Capitán Simpson es un submarino clase 209 del tipo 1400-l. Fue construido para la Armada de Chile en los astilleros de Howaldswerke de Kiel (Alemania). Comenzó el servicio en las fuerzas chilenas el 31 de agosto de 1984.

Fue nombrado en honor a el Vicealmirante Robert Winthrop fue un héroe y tuvo influencia directa en la construcción de buques para la Armada. Se considera uno de los forjadores de la Armada, tanto en la guerra como en la paz; fue el primer hidrógrafo chileno y comandó la Armada con una gran discreción, tino e inteligencia.






Nombre: Capitán Simpson (SS-21)

Clase: Tipo 209/1400-L

Constructor: Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel...
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Isla Magdalena, Chile Tema: Isla Magdalena, Chile 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Re: Isla Magdalena, Chile

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Luego de dos horas de navegación atracaremos en Isla Magdalena, Monumento Natural Los Pinguinos, lugar donde habitan más de 120.000 pinguinos magallánicos junto a una gran variedad de cormoranes, gaviotas australes, pilpilenes australes, carancas, skuas y hasta lobos marinos, un espectacular paisaje en medio de la Patagonia Chilena.

Puerto de Punta Arenas, Chile Tema: Puerto de Punta Arenas, Chile 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Re: Puerto de Punta Arenas, Chile

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Al comenzar la segunda década del siglo XX, el comercio puntarenense comenzó a declinar inexorablemente como consecuencia de la apertura del Canal de Panamá y de la creación de una aduana chilena en la ciudad.

Campo de Geyseres del Sol de Mañana - Bolivia Tema: Campo de Geyseres del Sol de Mañana - Bolivia 
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EnvíoAsunto: Campo de Geyseres del Sol de Mañana - Bolivia

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El Campo de Géiseres del Sol de Mañana es un campo geotermal en el sudoeste de Bolivia, cerca de la frontera chilena. Situado dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa a una altura de 4850 m, tiene una extensión aproximada de 2 km².

Es un conjunto de geysser muy activo, con una gran cantidad de lagunas y charcas de diferentes colores, de las que emergen chorros de vapor o simples borbotones.

es.wikipedia.org/ ...a%C3%B1ana

Isla Decepción, Shetland del Sur, Antártida Tema: Isla Decepción, Shetland del Sur, Antártida 
Antartida Foro: Antartida


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EnvíoAsunto: Re: Isla Decepción, Shetland del Sur, Antártida

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...que, una vez allí, no aparecieron nunca. Aunque, eso sí, el verdadero tesoro de la isla es el puerto natural protegido de los vientos y relativamente templado, que balleneros y cazadores de focas utilizaron por muchos años para desarrollar una muy lucrativa actividad comercial.

Y pese a su deprimente nombre está reclamada por tres países: Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Por ultimo, hay dos bases científicas en verano: una argentina y la otra española.

Barcos de Vela - Veleros Tema: Barcos de Vela - Veleros 
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EnvíoAsunto: Corbeta Esmeralda - Iquique Chile

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La corbeta Esmeralda es el segundo barco de 6 que lleva ese nombre en la armada chilena.

Fue botada el 15 de septiembre de 1855 y hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, durante la guerra del Pacifico, por el Monitor Huascar.

Sus restos están marcados mediante una boya y están protegidos como monumento histórico bajo varios decretos del gobierno chileno.

Una replica a escala 1:1 del barco es hoy el museo Esmeralda, inaugurado en 2011, y se encuentra localizado en el paseo maritimo de ciudad de Iquique. Museo de la Esmeralda Av Arturo Prat, Tarapacá, Chile.

Los otros esmeraldas chilenos:
Esmeralda, fragata española capturada en El Callao por la Armada de Chile.
Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1884 y 1895.
Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1896 y 1930.
Esmeralda, fragata de la Armada de Chile, en servicio entre 1946 y 1966.
Esmeralda, buque escuela de la Armada de Chile desde 1954.

www.museoesmeralda.cl/
es.wikipedia.org/ ..._Esmeralda

Paris Dakar 2014: Argentina, Bolivia y Chile Tema: Paris Dakar 2014: Argentina, Bolivia y Chile 
Deportes y Hobbies Foro: Deportes y Hobbies


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EnvíoAsunto: Paris Dakar 2014: Argentina, Bolivia y Chile

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Hoy ha comenzado el Paris-Dakar 2014, el rallie de aventura mas famoso del mundo. Os subo un KMZ con toda la ruta que recorrerá el Dakar. Algunos son trazados aproximados.

Este año el Dakar se inicia en la ciudad argentina de Rosario y acabará en la chilena de Valparaíso. Los pilotos recorrerán entre hoy y el día 18, unos 9000 kilómetros si añadimos los enlaces entre etapas.

El rallie se disputará en tres paises: Argentina, Bolivia y Chile.

El itinerario será el siguiente:
FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2014 Rosario San Luis
06/01/2014 San Luis San Rafael
07/01/2014 San Rafael San Juan
08/01/2014 San Juan Chilecito
09/01/2014 Chilecito Tucumán
10/01/2014 Tucumán Salta
11/01/2014 Descanso
12/01/2014 Salta Salta/Uyuni (Bolivia) (se hace una etapa en bucle con vuelta a Salta)
13/01/2014 Salta/Uyuni Calama (Chile)
14/01/2014 Calama Iquique (Chile)
15/01/2014 Iquique Antofagasta (Chile)
16/01/2014 Antofagasta El Salvador (Chile)
17/01/2014 El Salvador La Serena (Chile)
18/01/2014 La Serena Valparaíso (Chile)

El plano completo:

www.dakar.com/ ...-km-ES.pdf

Concurso de Geolocalización con Google Earth Tema: Concurso de Geolocalización con Google Earth 
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EnvíoAsunto: Re: Concurso de Geolocalización con Google Earth

Publicado:
...salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y el quinto mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), Salinas Grandes (Argentina), Salinas de Etosha (Namibia) y Gran Lago Salado (Estados Unidos).
Se encuentra ubicado en la II Región de Antofagasta y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.
El salar de Atacama abarca 3000 km², mide 100 km de largo y 80 km de ancho aproximadamente.
El salar se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana es San Pedro de Atacama (aprox. 55 km al norte) mientras que Antofagasta dista 316 km al noreste.
Posee el 25 % de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves —como guayatas, ñandús y patos—, y algunos mamíferos, como guanacos, y vicuñas, los que conviven con sus descendientes domésticos: las llamas y alpacas.
La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de...
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La estela de las islas Sandwich del Sur Tema: La estela de las islas Sandwich del Sur 
Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente


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EnvíoAsunto: Re: La estela de las islas Sandwich del Sur

Publicado:
El fenómeno parece ser debido a que el aire húmedo y nublado sobre el océano (los meteorólogos llaman a esto la capa marina) está a menudo cubierta por una capa de aire seco. Cuando las ondas se desplazan a través de la atmósfera a sotavento de las islas, las nubes se forman en las crestas, porque el aire se enfría a medida que se eleva y se condensa el vapor de agua en gotitas nubosas. En los valles de onda, sin embargo, una parte del aire seco reemplaza al aire húmedo de la capa marina, que se calienta, haciendo que las nubes se evaporen.

También, en las dos pequeñas islas chilenas Alejandro Selkirk y Juan Fernández o Robinson Crusoe, se han observando grandes efectos atmosféricos, de la índole que estamos relatando, a fines de abril de 2011.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA del satélite Aqua, captó esta imagen de estas islas volcánicas que surgen de una cordillera submarina de este a oeste. Las islas son apenas visibles en esta imagen, pero sus efectos sobre las nubes cercanas son evidentes.

Las islas crear obstáculos a la circulación de aire, de modo que el viento que sopla sobre cada isla crea una forma de V gigante de...
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Lineas de defensa Chilenas en Arica Tema: Lineas de defensa Chilenas en Arica 
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EnvíoAsunto: Lineas de defensa Chilenas en Arica

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Lineas defensivas al norte de Chile. Curiosas formas y texturas en mitad del desierto, cerca de Arica.

Presidencia de la Republica de Chile, Casa de la Moneda Tema: Presidencia de la Republica de Chile, Casa de la Moneda 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Re: Presidencia de la Republica de Chile, Casa de la Moneda

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Luego, acudimos al Congreso Nacional. Se trata de un edificio noble y majestuoso de estilo neoclásico que fue inaugurado en 1876, aunque un incendio lo destruyó en parte en 1895. Cuenta con un precioso jardín.

Seguimos hasta la Plaza de Armas. Trazada por el fundador de Santiago, Pedro de Valdivia, sigue el modelo tradicional de las plazas castellanas, con el centro despejado para venta ambulant y celebracions, la catedral y el palacio de gobierno, actualmene ocupado por Correos. Es el gran centro de reunión y paseo de Santaigo.

De la plaza de Armas parte el Paseo Ahumada, un paseo peatonal que funciona como el eje de la actividad social, comercial y funcional de Santiago. A continuación, llegamos al Palacio de la Moneda. Inicialmente fue Casa de Moneda y posteriormente convertido en sede presidencial, es todo un símbolo de la capital chilena. Este palacio fue dramáticamente popular por el aseio que sufrió Allende en 1973.

Por último, debemos subir al Cerro de Santa Lucía. Una variada y sorprendente arquitectura tiene este cerro, desde el que se tiene una espléndida vista de la ciudad.

Dakar 2012 Tema: Dakar 2012 
Deportes y Hobbies Foro: Deportes y Hobbies


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EnvíoAsunto: 10 etapa del Dakar 2012: Iquique - Arica

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Ultima etapa chilena en el Dakar. Una etapa animada y de desierto, aveces con grandes dunas.


Clasificacion de la etapa

vehículo N° Nombre
motos 23 Joan BARREDA BORT (ESP)
cuadriciclo 257 Tomas MAFFEI (ARG)
coche 305 Joan (Nani) ROMA (ESP)
camión 533 Artur ARDAVICHUS (KAZ)

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