PORTUS ILLICITANUS.
Son los restos de la zona comercial de la ciudad romana de los siglos I-IV d. C. perteneciente al antiguo puerto de la colonia Iulia Illice Augusta.
A principios de nuestra era, la construcción del Portus Illicitanus (puerto de Elche) supuso un gran impulso comercial y económico. De aquellos días quedan los restos arqueológicos del puerto que revelan la existencia de una zona comercial, viviendas y una fábrica del siglo IV a. C. donde se elaboraba garum, una salsa indispensable para los romanos obtenida a partir de intestinos, hipogastrios, gargantas, fauces de atún, escombro o esturión, mezclados con peces de pequeño tamaño, todo ello expuesto al sol en salmuera por espacio de dos meses. Los embarques y desembarques de carga y descarga se hacían directamente sobre la playa, cuya línea de costa se hallaba muy cerca de los almacenes. Las naves tenían poco puntal, por lo que podían acercarse a la costa o al abrigo de sitios de escaso calado.
Al mismo siglo pertenece la villa romana del Palmeral, un espacio suntuoso a tenor de los mosaicos encontrados. A este patrimonio hay que sumar la importante colección numismática que se... Leer más ...
Qué fabulosa y bien logrado esa localidad.
Con medio millón de ejemplares bien puede ser una selva tropical o un oasis.
Debería de formar parte de algún paquete turístico, si aún no lo forma.
Cuanto más conozco de España, entiendo lo a gusto que se sienten aquí.
Por aquí, la palma Phoenix canariesis, es muy cultivada desde la época de la colonización.
vean los Palmares de Rocha, aunque en este caso son de palma Butia.
El Palmeral de Elche, con más de medio millón de ejemplares, se encuentra situado dentro del casco urbano de la ciudad. Se le supone el más extenso de Europa con una superficie global de 507'4 ha. Sólo le superan en extensión algunos palmerales árabes. Ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el año 2000.
Agrupados en huertos tanto públicos como privados, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. El nombre le viene dado del que fue su propietario en el año 1918. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en diciembre cuando dan su fruto. En el conjunto sobresale la llamada Palmera Imperial que recibió ese nombre en homenaje a la emperatriz Isabel de Austria (la famosa Sissi), que visitó el Huerto en 1894. Tiene esta palmera 7 vástagos enormes en forma de candelabro.
La palmera o palma se cotiza muy bien en el mercado español; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son sus ramas llevadas... Leer más ...