Situado en el suroeste de la comarca de la Conca de Barberà, el municipio de Vimbodí y Poblet incluye el monasterio de Poblet, conjunto cistercense habitado más grande de Europa, que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1991. Declarado panteón oficial de los reyes de la Corona de Aragón en tiempos del rey Pere III el Ceremoniós, acoge la concentración más grande de tumbas y sepulcros reales.
El asentamiento actual de la ciudad data de 1603. Los habitantes de un poblado en las orillas del río Guadalquivir, en la isla del Hierro, padecían innumerables inundaciones. Una gran riada hizo desaparecer la población, los supervivientes tuvieron que huir y se refugiaron en los alrededores del Monasterio de San Isidoro del Campo, propiedad de la Orden del Císter, bajo la protección de dichos monjes. Dicho monasterio-fortaleza regía el señorío medieval al mismo tiempo que fue panteón familiar de sus fundadores.
El Acuario de Santos es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, entre los que se encuentra también el Museo del Café Brasileño. En cuanto a los recursos monumentales de esta ciudad portuaria brasileña también destaca la Catedral de Santos y la Iglesia do Valongo, así como el Panteón de los Andradas y el Teatro Coliseu Santista.
En el Panteón Real yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania, el rey Enrique I, la reina Doña Berenguela, el infante Don Fernando de la Cerda y numerosos infantes y personajes de sangre real vinculados a la Corona de Castilla.
No obstante, no ha sido sino hasta tiempos muy recientes cuando Asunción ha conseguido escapar a su larga historia de gobiernos dictatoriales. Entre los sitios merecedores de una visita destacan el Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
El 2 de junio de 1160, Guerau Alamany de Cervelló y Guillem de Montagut ofrecen a la comunidad monacal las tierras de Santes Creus situadas en la margen izquierda del río Gaià. Dado que la zona reunía condiciones adecuadas al espíritu cisterciense, el asentamiento adquiere carácter definitivo.
Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III el grande rey de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en el monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. El almirante Roger de Lauria fue enterrado a los pies del sepulcro de Pedro III. Parte de la nobleza siguió esta costumbre medieval y escogió este lugar para su descanso eterno, hasta la decisión de Pedro IV el Ceremonioso en 1340 de instalar el panteón de la monarquía en el monasterio de Poblet.
La guerra de la Independencia (1808–1814) y el Trienio Liberal (1820- 1823) acentuaron el empobrecimiento del cenobio. Las desamortizaciones del siglo XIX afectaron a la comunidad y, en 1835, los monjes abandonaron definitivamente el monasterio. Con la ley de desamortización promovida por Mendizábal se decretó la venta de las propiedades y bienes eclesiásticos... Leer más ...
Esta capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V y su principal consejero en asuntos de la hacienda imperial, es una obra maestra de Diego de Siloé, en cuya planta sublima todo el simbolismo funerario que encierra la rotonda como evocación del Santo Sepulcro.
También en el Monasterio de San Juan de la Peña puede verse el Panteón Real, que conserva los restos de los primeros monarcas aragoneses. Precisamente, los Reyes de Aragón concedieron importantes privilegios que conviertieron en uno de los centros monásticos más importantes e influntes.
...su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en el término actual de Novelda y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. Aunque en aquel momento, este lugar, pudo estar adscrito a Monforte del Cid. De hecho, la zona se conoce también como “La Monfortina”.
Para Monforte del Cid no hay duda. Las pruebas: que Jorge Juan fue bautizado en la iglesia de Monforte, y que en su carta de ingreso a la orden de Malta, que todavía se conserva, expuso de su puño y letra que era nacido en esa localidad.
Para Novelda es notorio que en su lápida, en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), está escrito en latín que «El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia» era «natural de Novelda, en el reino de Valencia». Los noveldenses argumentan que la finca siempre ha estado en su término municipal, y que la elección de la iglesia de Monforte para su bautismo se debió a que ese día llovía y el templo monfortino estaba más cerca de la finca.
Por tanto, en el caso de Novelda se refieren a Jorge Juan como el “ilustre marino y científico noveldense”, mientras que la nota de Monforte mantiene que el ilustrado es su “honorable paisano”. Y ambos... Leer más ...
Estos edificios se ensamblan sin ceder independencia, pudiendo identificarse perfectamente por su escala, su traza y sus componentes estilísticos. La envolvente general del conjunto goza de una saludable autonomía guardando una sabia concepción de las alineaciones, con avances y retranqueos que definen espacios urbanos de pequeña escala.
Este perímetro escalonado de la planta, se va correspondiendo con un desplazamiento sucesivo de los planos de cornisa en el caso de la Capilla Real hasta conseguir un efecto de gradiente decorativo con los pináculos y cresterías; un perfil acusadamente vertical de los estribos catedralicios hacia la plaza de las Pasiegas, fachada triunfal en clave de un barroco depurado por la preeminencia de la estática estructural y, finalmente, un duomo, con una silueta en cascada y contrafuertes, proyecto a lo romano que rememora a un Panteón contaminado por reminiscencias medievales.
El palacio se encuentra en la ladera de la sierra del Guadarrama, y sus inacabables paredes de granito gris y su aspecto austero iniciaron una tendencia arquitectónica conocida como desornamentado. La sobria basílica y los simples apartamentos reales esconden la riqueza de la colección de arte de los Habsburgo, que mayoritariamente se encuentra en otros edificios del recinto como la biblioteca y el panteón real.
Lo más destacado de la basílica es su suntuoso altar y, en la capilla, el impresionante crucifijo de Benvenuto Cellini. La biblioteca, con su techo abovedado decorado con frescos de Tibaldi, contiene 40.000 libros y manuscritos; y el museo alberga otras de Tiziano, Tintoretto y Bosch. Asimismo, un espléndido fresco de Giordano decora la escalera principal del monastario agustiniano.
Por último, el panteón real es un tanto desconcertante. Una escalinata desciende hasta la sala octogonal, pasando por el pudridero, una sala donde se dejaban descomponer los cadáveres reales durante varios años antes de desplazarlos a los féretros dorados y de mármol que cubren las paredes de mausoleo.
Para ponerlo en marcha se tomarán medidas de reacondicionamiento en aquellos lugares que serían visitados en la ruta, siendo éstos: la Pulpería del Caudillo Nacionalista Bernardino Olid, el lugar de la Batalla de India Muerta, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, el Panteón Fundador, las ruinas de la Estancia La Tuna, el campamento los Camineros de la Viabilidad, el Casco de la Estancia de Don José Uriarte y Echagüe y el Lago de la Represa de India Muerta.
El proyecto del nuevo circuito incluye además otros aspectos como cartelería y folletería y, por supuesto, el empleo de jóvenes de la zona.
...bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca en Cádiz.
Cuando el profesor se llama a silencio un par de dias , ya se que esta preparando algo por demas importante y esta vez se cumplio nuevamente el ciclo -silencio=post de primera-gracias
Panteones Reales en España.
La profusa existencia de reinos que compusieron la unidad de España y la larga pervivencia de la institución monárquica, ha ido creando a lo largo de la historia un gran número de lugares de enterramiento de los difuntos coronados, por todo el territorio español. Y aunque hay reyes sepultados allende las fronteras (Francia e Italia), me he ceñido a los del territorio nacional.
Muchos han sido los antiguos reinos cristianos (Asturias, León, Castilla, Navarra, y Aragón con Valencia y Mallorca) que se amalgamaron en el reino de España. Determinar la localización de la última morada de sus reyes tras las vicisitudes acaecidas a lo largo de los tiempos no es tarea fácil en algunos de los casos, por lo que aún hoy existen controversias. Por eso el kmz que presento con los lugares y reyes allí sepultados, en las marcas, queda abierto a las opiniones o rectificaciones que los compañeros estimen aportar.
Muchos de estos edificios romanos se habrian conservado si la roca no se hubiese dedicado a servir para construir otros edificios, como por ejemplo a la construcción de San Pedro (Vaticano).
Era mas barato usar la piedra de estos grandes edificios romanos que picarla en las canteras y luego transportarla.