...el castro vadiniense, de ahí hasta el collado de la Bodeguina y antes de subir a la cumbre me desvié hacia el oeste por la ladera norte a una zona donde hay numerosos tejos muy jóvenes, y algunos más longevos que no pude encontrar, no quería entretenerme mucho, así que regresaré en otra ocasión para intentar localizarlos. Volví sobre mis pasos hacia el Este para subir por la arista hasta la cumbre, mucha gente hoy, foto de rigor y a recorrer todo el cordal, Cuatro Vientos, Pico Corbero, Peña Mayor, Campo El Arca y. . . descenso a tumba abierta por la pendiente norte (pedrera) a buscar El Tejo De Peñacorada (magnífico ejemplar que bien vale una visita), luego al Mirador De Los Rejos y vuelta al pueblo, parte por el sendero perimetral de Peñacorada y parte por el Camino Olvidado. Mi intención era hacer la otra parte del la senda de La Huella De Las Legiones pero se me echó el tiempo encima, se me hacía de noche, llevaba unos 20km de ruta y estaba cansado ya que con tanto confinamiento no estoy en forma, con lo que volveré para hacer el resto de la senda y encontrar esos tejos escondidos entre el bosque de hayas.
...Alternativo, llegué a la cumbre, descendí en direccíon sur, me tope con la repisa, giré hacia el este avancé por ella sin saber si aquello tenía salida o me iba a quedar enriscao, y cual fue mi sorpresa que poco a poco llegué a Callejo grande próximo al paso del portillo hacia la cara norte. Y hoy tocaba subir por dicha repisa, con tanta emoción luego me pase por La Torre De Callejo Grande, El Diente Del Oso y La Torre Central Del Risco Del Hospital, la clásica carrerita por la pedrera y a Vidrieros. Me he tomado la licencia de llamar a este corredor : "El Corredor De Las Cabras", si me lo permitís, ya que ellas le suelen utilizar para pasar de la zona este a la oeste y viceversa.
...lo que hace falta para conquistar el Espigüete. Esta vez seguí el track hasta hacer cumbre, después el descenso fue sobre la marcha. . . je je. Menudo madrugón, a las 6h. 23m. estaba ya en Cardaño De Abajo, inicié la marcha, hacía fresquiviri, no había viento, pero poco a poco se fue metiendo la niebla en el valle y a lo largo de la mañana despejó, aunque posteriormente el cielo se nubló eso sí sin lluvia. Llegué a la cumbre pasadas las 10h. descendí cresteando hacia el Este hasta llegar a la pedrera que baja a la Majada Valdópila para seguir entre los matorrales por las sendas de los venaos y las vacas que por aqui pastan hasta las praderas que llevan al pueblo.He de decir que por esta zona no hay sendero propiamente dicho o al menos yo no lo conozco, así que uno puede toparse con matorrales algo mas frondosos y que te van a exigir un gran esfuerzo, yo siempre intento seguir la senda de los animalicos aunque a veces se pierde el rastro y doy más vueltas de lo normal y acabo sudando la gota gorda pero. . . es que soy un animal de costumbres je je je . . .
¡¡Pies pa qué os... Leer más ...
...Vidrieros. Desde el aparcamiento salgo en dirección a la Iglesia, desde allí parte un camino que va bordeando la ladera del Pico Coruño hasta llegar al Collado de el Pando,giro al oeste cresteo unos metros por la vertiente norte hasta divisar el Lago del Pozo Oscuro,desciendo por un terreno pedregoso sin dificultad, desde el lago subo hacia la arista norte del Pico del Hospital en donde ya se divisa el Pozo el Hospital, cresteo descendiendo unos metros hasta encontrar un terreno verdoso y después por una pedrera que me recuerda a la del Curavacas, llego al lago y me dirijo hacia el Canal del Rebeco,ascensión durilla pero que con esfuerzo se supera.Sigo hacia el Oeste bordeando la mole rocosa de la cola del Curavacas hasta alcanzar el alto, desciendo hasta el Alto De Paradejón 2153m. Bajo y paso por dos pequeños lagos,sigo el curso del arroyo y desciendo pegado al borde del Paradejón hasta encontrar un terreno verdoso por donde se puede bajar con mucho cuidado hasta el Pozo Curavacas, sin perder altura bordeo la loma norte de la Curruquilla y asciendo hasta los Pozos el Ves. Desde ahí subo por una canal... Leer más ...
Unos días después de haber hecho esta ruta me entero que ha salido un nuevo libro de rutas por la Montaña Palentina, creado por Vidal Rioja y David Villegas y David Villegas y Vidal Rioja "tanto monta monta tanto . . . "je, je ,je. . . y publicado por La Pedrera Pindia. Hace ya tiempo que tenía en mente la ruta de hoy, y echando una ojeada al libro veo que la segunda ruta descrita es la de el Alto de La Hoya De Martín Vaquero que coincide en parte con el recorrido que yo he echo, estos altos los tenía en "pendientes" desde "long time ago". Estas cumbres forman parte también de la Montaña Leonesa ya que por ellos transcurre la línea divisoria de la provincia de Palencia con la de León, así que tendré que empezar un nuevo apartado con La Montaña Leonesa.
1 2 3. . . un pasito palante; 1 2 3 . . . un pasito patrás. Así es la canal norte del Espigüete en cuanto entras en la zona de la pedrera. Un año más y por un sitio distinto, aunque ya en alguna ocasión el descenso le hice por la Canal Norte el 13/8/2011. Pero la primera vez que hice ese descenso fue con mi padre el 9/8/2008.
Hoy no madrugué mucho. No era mi intención subir hoy al Espi, pero viendo que estaba despejado sin nieblas, y las pocas nubes que había eran altas y ante la buena temperatura para estas alturas del año cambié de opinión. Llegué al aparcamiento de pino Llano a las 9, tan sólo había un coche, inicié la marcha por el Sendero De Mazobre hasta enlazar donde empieza la canal Norte. Soplaba algo el aire, no era frío pero sí algo molesto. Según iba subiendo el sonido del viento se hacía notar más y cuando llegué arriba se hizo palpable, no veas como soplaba había que ir con pies de plomo ya que había rachas que te zarandeaban. Alli me topé con un montañero que había llegado... Leer más ...
...llamado Collado Del Hosital y de ahí descender en busca de la placa que hace homenaje a los montañeros "Los Faquires" muertos en su intento de abrir la primera invernal de la vía Diagonal en la pared noreste de Curavacas. En su lugar existía una cruz destruida por las inclemencias del tiempo y que ha sido sustituida por dicha placa gracias a Tente Lagunilla en este verano del 2015. Un pequeño descanso para meditar, cojer fuerzas e iniciar la subida por la Pedrera Pindia y La Brecha muerta y de ahí enlazar con la Senda Del Notario hasta la cumbre donde pude disfrutar más de una hora con el cielo totalmente despejado sin una nube y temperatura primaveral. El día no pudo ser mejor.
Otra vez en Vidrieros, y esta vez para hacer de una tacada tres cumbres: Las Lagunillas, Las Huelgas y El Hospital. Al llegar al pueblo a las 8h, la mañana estaba fresquita, entorno a los 8 º C, hacía algo de viento y las nieblas se aferraban a los picos. Hoy no he tenido suerte conforme iba ascendiendo las nieblas me hacían preso por lo que no pude contemplar el resto de la cordillera, y aunque de vez en cuando se abrían claros, por encima de los 2000m la cosa estaba chunga y el viento frío soplaba ligeramente lo que me impidió quitarme el jersey , ¡¡y estamos a 4 de agosto!! Luego ya en el descenso por la pedrera del Curavacas, sobre la una de la tarde la cosa se templó un poquito salió el sol y las nieblas se evaporaron, los que subían a estas horas tuvieron más suerte.
¡¡Así es la montaña!!
Tengo que confesaros que la ruta que he hecho no era la prevista.
Al Curavacas tenía que subir de todas todas, como todos las años, es ya una costumbre. En principio la ruta era la normal, camino cabriles por callejo grande pero con una variante . Pocos metros después de cojer el camino cabriles, a unos 500 metros y pasadas las dos verjas que tienen los lugareños para controlar el ganado parte a la izquierda un camino que recorre la ladera sur del Alto del Resollar y que nos lleva hasta una pradera dejándonos cerca se su cima. Una vez allí sin perder altura tiraría hasta la pedrera para cojer ya el sendero marcado y continuar por Callejo Grande. Bien, pues cuando llego al alto y después de reponer fuerzas contemplo la mole de piedra negro-verdosa y me digo a mi mismo con mis pensamientos: "nunca he estado en las otras cumbres" ; cambio de planes. ¿Y si subo por ese canal que parece que conduce a la cima del Pico Medio y después me hago La cumbre Oeste y ya de paso tiro hasta La Curruquilla? Lo cierto es que no tengo ni idea de si se puede subir por ahí, pero ¡¡qué c...!!! ¡¡¡pies pa qué os quiero!!!
De entre las rutas creadas y propuestas por la Concejalía de cultura del
Ayuntamiento de Jumilla, subo esta de la Ruta de La Pedrera.
Esta Ruta discurre por el Nororeste del término municipal de Jumilla. En él podemos ver construcciones de interés etnográfico como el Acueducto de Miraflores de la época romana, el Acueducto del Portón del siglo XVII, la cantera histórica de Santiago de los siglos XV y XVI, el Camino Histórico de Ontur ó las Minas de la Celia de interés geológico. En esta ruta destacan especialmente las Pinturas Rupestres y los petroglifos, y el Yacimiento de Huellas Fósiles de la Hoya de la Sima, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Datos en el kmz y en el vídeo exclusivo realizado para este foro.
La Pedrera es uno de los lugares elegidos por el turismo en Uruguay para quedarse en las cercanías donde hay establecimientos de hospedaje de lujo donde se puede experimentar lo último en cuidados de lujo, por lo cual es muy recomendable hacer reservas con anticipación.
Entre la gran variedad de hermosas playas que ofrece La Paloma se encuentra Santa María del Cabo, con playas de aguas poco profundas, tranquilas, para disfrutarse en familia cuando hay niños pequeños principalmente.
La playa Solari es otra de las muchas playas populares para no dejar de visitar y donde la pesca es muy popular al ser reconocida como una de las 5 regiones de pesca deportiva más importantes del mundo. Son numerosas las tiendas de la ciudad y también hay vendedores que ofrecen productos artesanales a los visitantes, destacando los tejidos realizados con lanas autóctonas y de gran calidad artesanal.
Les dejo uno de los tantos barcos que afloran en las costas uruguayas.
entre los más recientes naufragios (1977) el pesquero Cathay 8, de bandera China se encuentra en la playa del balneario La Pedrera.
Creo que siempre los diseños de Gaudi,seran futuristas ,mas alla del tiempo que transcurra ,me pasa hay viendo esta casa, ese es el acierto de un genio ,hacer algo unico y atemporal.
La verdad es que es una gozada ver estos edificios... pero me acabo de preguntar si las persianas estaban en el proyecto inicial. Mas, teniendo en cuenta que al ser patrimonio historico cultural el edificio, no se podria tocar.
Has tocado un tema del que se podría estar horas y horas hablando descubriendo cosas nuevas a cada frase.
Gaudí tiene muchas más obras peculiares. Casa Milá, es una de las obras más conocidas, pero sabíais que en 1.908 recibió el encargo de un hotel en Nueva York que nunca llegó a construirse?
Gaudí decía que "sus ideas estructurales y estéticas eran de una lógica indisputable y que le había hecho pensar mucho el que nadie antes las hubiera aplicado". Con esto entiendo que él las veía tan sencillas que le extrañaba que nadie antes se hubiera atrevido a aplicarlas.
"Todo surge del gran libro de la naturaleza" y "El árbol al lado de mi taller es mi maestro" son sus dos frases que definen la obra.
Lo que está claro es que fue un trabajador incansable hasta el día en que murió. No creía en la improvisación : "No hay nada que se improvise... y no creo que la improvisación reduzca mi trabajo, en todo caso puede concederse por añadidura".
Su obra más conocida, la Sagrada Familia, resume todas sus ideas y es increíble comprobar como hasta las curvas están basadas en líneas rectas.
Proyecto de Antoni Gaudí i Cornet de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà.
Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio.
Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte.
La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales.
El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.
El edificio fue reconocido por la UNESCO como "Patrimonio de la humanidad" en 1984.