Yo vi a Fungie una vez en la bahía. Es un delfín que se ha quedado a vivir allí y se acerca a los barcos para que le den de comer y jugar.
Si no tienes la suerte de ver el delfín en vivo, hay una estatua en el puerto de la encantadora ciudad:
La Ruta turística conocida como el "anillo de Kerry" se puede continuar con el anillo de Dingle, menos turístico pero casi igual de espectacular: Anillo de Kerry y Dingle - Rutas por Irlanda
Si vas más allá del pueblo descubrirás nada menos que 6.000 años de historia, así como la costa de Kerry con sus olas ondulantes, vientos salados, acantilados espectaculares y cielos amplios. Puedes visitar el oratorio de Gallarus, una iglesia del cristianismo primitivo con vistas a las aguas ondulantes y azules del puerto de Smerwick.
Sería fácil llegar a la península de Dingle y no salir del propio pueblo de Dingle. Bohemio, artístico y verdaderamente cordial, Dingle es famoso por sus pubs-ferretería (donde puedes pedir una pinta y comprar unas botas de agua) y su delfín Fungie, que vive en sus aguas desde hace décadas.
Gallarus Oratory, en la peninsula de Dingle, es uno de los grandes atractivos de la ruta conocida como el Anillo de Dingle. El Oratorio de Gallarus es la iglesia paleocristiana mejor conservada de Irlanda. Se cree que fue construida entre el Siglo VI y el IX.
Es un edificio de piedras superpuestas sin argamasa de unión al estilo del neolitico, con forma de quilla de barco invertida. En la zona ademas existen abundantes restos celtas.
El interior es una habitación donde la luz entra o por una ventana diminuta durante las primeras horas del día, o por la puerta durante la tarde.