Pilar de la Mola es un lugar con mucho encanto. Ofrece unas vacaciones tranquilas y es un lugar perfecto para combinar tus días de playa con una visita turística. Entre sus particulares encantos hay que mencionar la Iglesia de la Virgen del Pilar, una hermosa y sencilla construcción con bóveda de cañón, que data del siglo XVIII, o el Mercadillo artesanal de la Mola, que siempre atrae a seguidores del estilo hippie y bohemio. Es considerado el "hippie market" por excelencia, por sus objetos artesanales y bisutería.
Como ya mencionamos, la playa El Pilar debe su nombre al barco del escritor norteamericano Ernest Hemingway y se relata que este personaje mundialmente conocido llegaba a veranear en su barco El pilar hasta esta playa remota situada en la provincia de Ciego de Ávila.
Una de las mejores formas de llegar a la Playa Pilar es mediante vía terrestre ya sea en taxi o en un simpático tren que recoge a los turistas dos veces por día en los hoteles y los regresa tres horas después.
Es esta una de las mejores playas cubanas, vírgenes, con anchas franjas de arena y aguas tranquilas y limpias. Allí los viajeros se encontrarán con una maravillosa playa a la que arriban luego de atravesar unas altas dunas con palmeras. Esta situada en Cayo Guillermo, una de las innumerables y remotas islas, llamadas cayos, que salpican el Canal Viejo de Bahama. Justamente una de las playas más famosas de Cayo Guillermo es El Pilar, nombrada en honor al yate homónimo del escritor Hemingway, la cual cuenta con unas lindísimas dunas de 16 metros. El Pilar se considera una de las mejores playas de Cuba, ya sea por su calidad y amplia franja de arena, como por sus cristalinas y cálidas aguas (aguas de temperaturas agradables, una gran visibilidad y una fauna marina colorida y diversa).