Además de la puesta de sol, uno de los puntos en los que vale la pena detenerse al visitarla es una curiosa escultura de bronce, ubicada en uno de los bordes del barranco. Realizada por el escultor hispano-uruguayo Eduardo Díaz Yepes, yerno de su colega Joaquín Torres García, por iniciativa del Club Naval luego de un accidente que ocurrió en agosto de 1954, donde ocho marinos militares murieron intentando rescatar al personal de un barco pesquero.
A obra se inauguró en noviembre de 1960 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.
Ubicada sobre un barranco que brinda al visitante vista panorámica del Río de la Plata, limita al suroeste, sur y sureste con la Rambla República de México, mientras que al norte lo hace con la calle Mar Ártico
La ceremonia comenzó con la interpretación del himnos de Uruguay, por parte de la banda de la Armada Nacional, y de España y Galicia, por parte de la banda de gaitas. Seguidamente, la banda de la Armada interpretó algunas marchas y la banda de gaitas acompañó al grupo de baile folclórico del Centro Valle Miñor.
La celebración culminó con el sentido homenaje a Pichel, el gaitero profesor de profesores y heredero de ‘Los Gaiteros de Arnoia’, que animaban las romerías en los años 40. Como podía ser de otra manera, Celestino Pichel disfrutó emocionado las interpretaciones que le brindaron.
Como curiosidad traigo un plano de 1789 que viene a ser una carta náutica con indicaciones sobre un approache al puerto de Santoña. Dicho plano puede encontrarse, a imagen completa, en los Fondos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional de España, donde tiene la siguiente descripción:
"Titulo: Plano del puerto de Santoña [Material cartográfico] : situado en la costa de Cantabria, por latitud N. 43° 26' 50'' y Longitud 2° 57' 40'' al E. de Cádiz.
Autor: Levantado por el Brigadier de la Real Armada Vicente Tofiño de S. Miguel, año 1789 y rectificada la sonda y los bajos de su entrada por el Capitán de Fragata D. Ignacio Fernandez Flores en 1834 ; Joaquín Ballester lo grabó.
...equipado con un motor de vapor triple expansión y 2 calderas tipo escocesas de 300 hp.
El barco fue encargado por Höyrylaiva Osuuskunta Tarjanne, que se estableció para comprar el barco.
Desde Joroinen, Tarjanne fue transportado en partes a Vilppula hasta la costa de Mäkitalo, donde se montó y botó el barco, después del lanzamiento, el buque sirvió a la cooperativa, operando en tráfico de pasajeros y carga hasta 1967.
Durante la Primera Guerra Mundial , el SS Tarjanne fue llevado por la fuerza a un departamento de la Armada rusa que navegaba en el lago Näsijärvi , cuando estaba armado con un cañón.
El barco fue desarmado en el invierno de 1918 y el cañón fue transferido para su uso en la Guerra Civil Finlandesa.
En 1967, el barco fue adquirido por su actual propietario, y en verano todavía operaba a diario desde Tampere a través de los canales Näsijärvi y Murolee hasta Ruovesi y Virra.
El barco es el último vapor de pasajeros de larga distancia en Finlandia.
...del renacimiento italiano (que incluían terrazas jardín, jardínes de rocas, fuentes artificiales, Pérgola, miradores, etc..).
En 1908, una torre de agua fue construida con una capacidad de 10.000 litros en el Marienberg. Además de las plantas hortícolas ya existentes, junto a los bancos para visitantes, fue diseñada una pérgola en la vertiente occidental.
Planificación
El Industrial de Brandenburg, Ernst Paul Lehmann, dueño de la fábrica de los mundialmente famosos juguetes de hojalata, sugirió en la noche alemana de Brandenburgo, capítulo de la Armada de la Liga alemana de la que llegó a ser presidente el 28/ 03/1903 , la construcción de una torre de Bismarck en espera. El plan, inicialmente no resulto de interés.
El 12/02/1905 Ernst Paul Lehmann entregó su propuesta a las Autoridades Municipales de la Ciudad y les ofreció gratis un terreno existente y de su propiedad de 9.000 metros cuadrados en la ladera sur del Monte Marien libre de ocupación. Puso como condiciones, que en esa tierra debía construirse una Atalaya de Bismarck en espera y el día 01 Abril de cada año, en honor al ex-canciller Bismarck, se debía encender su sistema de iluminación, además de... Leer más ...
...comité en Dzierzoniow del 04/01/1905, fue aprobada la decisión final de construir la torre. La empresa constructora responsable fue Bastänier & George de Leipzig. El día de la inauguración de la torre se consideró en dicha reunión para el 09/02/1905.
Los fondos que se recaudaron mediante colectas en Dzierzoniow y las comarcas aledañas alcanzaron la suma de 18.218 Marcos.
El día 1 de Julio de 1905 fue colocada la Piedra Fundamental.
El mal tiempo retrasó los trabajos de construcción, por lo que la celebración de la inauguración de la torre fue aplazada hasta la primavera de 1906, pero como a principios de 1906 el trabajo estaba terminado, la fecha de apertura de la torre fue aprobada para mayo de 1906.
Descripción de la torre (para el momento de la inaguración):
La Torre de observación de 25m de altura con la instalación de mecanismo para fuego fue construida en forma de una estructura circular con un diámetro en la base de 8 metros.
A la entrada principal en el lado sur se accede por una amplia escalera de 3 peldaños. Sobre la puerta principal entrada al primer piso, a 5 metros de altura se instaló el bloque/ cartel de Bismarck abovedado.
En la cámara de... Leer más ...
Como esta medida violaba los tratados suscritos entre Chile y Bolivia de 1866 y 1874, la compañía - con el apoyo del Gobierno de Chile - se niega a pagar dicho tributo por considerarlo ilegal.
Frente a esta decisión, Bolivia ordena el remate de la salitrera. El mismo día fijado para el remate - 14 de Febrero de 1879 – el Gobierno de Chile ordena la ocupación de Antofagasta, con el desembarco de tropas en Iquique y de otras localidades. Las tropas habían arribado a dicho puerto en tres navíos de la Armada.
El 2 de marzo de 1879 Bolivia declara oficialmente la guerra a Chile y luego el 5 de abril, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia.
En esa época, la explotación de los yacimientos de salitre de Tarapacá era de compañías chilenas y de los yacimientos de Antofagasta la realizaban básicamente compañías chilenas asociadas o no con inglesas, alemanas, italianas, españolas y francesas.
La explotación del salitre a partir de la Guerra del Pacífico estuvo controlada por empresas de capitales ingleses en su mayoría, y en menor proporción de capitales alemanes y estadounidense.
Después de un año de enfrentamientos, en Mayo de 1880... Leer más ...
...de algo menos del millar. La multitud se reunió en el exterior hacia media mañana pidiendo la rendición de la prisión, la retirada de los cañones y la entrega de las armas y la pólvora.
A las 10:30, dos representantes de los amotinados fueron recibidos con amabilidad en la fortaleza pero salieron al poco rato sin resultados.
A las 11:30, una segunda delegación compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny intenta de nuevo negociar la entrega de las armas y municiones al pueblo de París para proveer a la Guardia Nacional recién creada. El esfuerzo negociador se fue alargando mientras los ánimos de la masa armada llegada de Los Inválidos iban impacientándose.
Alrededor de las 13:30, la muchedumbre entró en el patio externo y las cadenas sobre el puente levadizo al patio interior fueron cortadas, aplastando a un asaltante desafortunado. René-Bernard Jordan de Launay ordenó entonces disparar sobre la muchedumbre, haciendo numerosas víctimas.
A las 14:00 una tercera delegación, en la que toma parte el abbate Claude Fauchet, se reunió con el alcaide de la Bastilla sin más éxito.
Hacia las 15:00 una cuarta delegación llegó a la Bastilla... Leer más ...
LA BATALLA NAVAL DE BUCEO(1)
El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha muy importante por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval, frente a Costa Buceo o Puerto Buceo, de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
En 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio. La razón de ello fue el continuo flujo de aprovisionamientos que los sitiados recibían a través de su puerto, transportado por naves españolas. El Almirante Brown, que había sido designado Comandante de nuestra escuadra, sostuvo ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo de la plaza sitiada, ésta podría resistir por mucho tiempo el cerco de nuestras... Leer más ...