Retrocedemos unos siglos atrás, hacia el Madrid Medieval, con sus calles estrechas y tortuosas y su “vida de ayerâ€. Centramos la mirada en una plaza donde multitud de personas se agolpaban en torno a puestos de comerciantes, el Mercado de la Paja a primera hora de la mañana sonaba imparable, entre frutas y grano se produce la compra venta de los productos. Por la noche, que siempre es complÃce de secretos, otro tipo de comerciantes asomaban para vender aguardientes y otra clases de productos.
...para alquilar una casa rural en un pueblo maya? ¿Alguna vez has imaginado vivir cerca de un barrio maya en la PenÃnsula de Yucatán? Los mayas todavÃa viven ahora en una forma muy estándar con su dialecto como su primer idioma y varias mujeres usando aún sus vestidos bordados tÃpicos de cada dÃa.
Las familias viven juntas en muchas generaciones donde cada residencia cuenta con muchas tareas durante todo el dÃa, donde es un lugar para su familia para vivir, trabajar juntos para preparar alimentos, hacer manualidades, y por la noche para dormir.
No hay que perderse el Museo de la Cultura Hani, un edificio de madera situado en la plaza central, y la plaza de las Fiestas, que cada verano acoge el festival de Guzhazha.
...2.000 años, el "Carnabal de la balle de Bielsa" es el más famoso de los carnavales aragoneses.
Es la fiesta más importante de todo el año por la enorme cantidad de visitantes que acuden a presenciarlo y porque para los montañeses es un orgullo conservar casi intacto durante tantos años un carnaval que, incluso durante la dictadura de Franco, nunca dejó de celebrarse.
Cuenta con una serie de personajes tradicionales que le dan ese "toque" de exclusividad :
"Cornelio Zorrila". Este personaje cargará con las culpas de todo lo malo que ocurre. Es un muñeco de ropa rellena de paja que estará tres dÃas colgado para, al final y tras un juicio, será condenado a la hoguera.
"El onso (el oso)". Simboliza la fuerza. Este animal tan temido y que tantos destrozos ocasionó en rebaños, se abre paso allá donde va a base de empujones y golpes. Solo el "domador", que le sujeta con una cadena, logra controlarlo con su palo y su fuerza. El oso ya desaparecido de esta zona del Pirineo hace casi 100 años, sigue estando presenta en esta fiesta.
"La tangra". SÃmbolos de virilidad y fertilidad. Los jóvenes del pueblo son los que dan vida a estos personajes. Su impresionante aspecto le... Leer más ...