Empezamos por la más antigua del mundo, la de Campofrio (Huelva).
Inaugurada en 1718, es uno de los cosos taurinos más antiguos. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla.
Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.
Antes que Sevilla y Lima
La breve historia de la plaza recogida por el estudioso local Jacinto Núñez y Núñez entiende que el edificio se levantó durante el resto del verano del año de su autorización. En 1718 estaba ya terminada y fue utilizada durante las fiestas jacobeas, cuando todavía faltaban bastantes años para que se levantase cosos tan renombrados como los de Sevilla, Zaragoza, Lima o Ronda. Durante muchos años estas últimas fueron tenidas como las más antiguas, datándose su... Leer más ...