Se trata de aldeas de casas sobre estacas de madera o flotando con grandes redes de pesca. Todo está establecido en función de la temporada del año y el nivel del agua. Se agrupan por comunidades que cuentan con colegio, mercado flotante, pagodas y los servicios más básicos para los habitantes de la zona.
Durante la época de lluvias un 20% del caudal del Mekong es absorbido por el lago Tonlé Sap. En noviembre cuando baja el nivel de agua del Mekong, el río Tonlé Sap cambia de sentido y vierte las aguas del lago de vuelta al Mekong. Este fenómeno natural tiene una celebración propia Bon Om Tuk (festival del agua) durante el mes de noviembre. La inversión del flujo del río Tonle Sap se celebra con regatas y cada pueblo se une al festival que tiene una durada de tres días.
Tonlé Sap se sitúa en el corazón de Camboya, y es el lago más grande de agua dulce del Sudeste Asiático. A la vez, es una gran fuente de ingresos para muchas familias ya que aporta pescado y agua de riego a la mitad de la población del país. Se calculan entre 170 y 190 pueblos flotantes alrededor del lago, en los cual viven más de 90.000 personas, muchas de ellas vietnamitas.