Puente en la bahia de Hangzhou
Un puente de 36 kilómetros, el más largo del mundo sobre el mar, pronto será abierto al tráfico, informó un funcionario de la provincia de Zhejiang, en el este de China.
El puente, que va de la BahÃa Hangzhou cerca de Shanghai, reducirá la distancia del recorrido por carretera entre Shanghai y Ningbo, un activo puerto en Zhejiang, en 120 kilómetros.
El puente es una estructura sostenida por cables construida con un costo de 11.800 millones de yuan (1.640 millones de dólares USA), informó Xue Zhen'an, subdirector del Departamento de Tráfico de la provincia de Zhejiang.
La construcción del puente de seis carriles, que tendrá un lÃmite de velocidad de 100 kilómetros por hora, se inició en noviembre de 2003 y fue terminado en junio de 2007, indicó Xu.
El puente impulsará la integración económica y el desarrollo en el delta del rÃo Yangtse, que abarca casi 100.000 kilómetros cuadrados abarcando Shanghai, Zhejiang y Jiangsu y que es hogar de 72,4 millones de habitantes.
Sin duda, su enclave más representativo y conocido es el magnÃfico Lago Oeste (Xi Hu). Aunque inicialmente era un acceso poco profundo a la bahÃa de Hangzhou, se convirtió en una superficie lacustre en el siglo IV de nuestra era, cuando los sedimentos del Qiantang formaron una barrera que lo aisló del mar.
Dos partes del lago están cerradas por dos calzadas que datan de las dinastÃas Tang (618-960) y Song. Una de ellas, la calzada Bai, circunvala el lago Beili y brinda hermosas vistas panorámicas. Para disfrutar de ellas, se conseja aproximarse hasta el llamado Puente Roto o Duanqian, asà como al alto de Gushan.
Este puente está tambien en Shangai y lo venden como el más largo del mundo. Es de 36 km de largo y costó la friolera de 500 millones de dolares. Se le conoce como "El puente de BahÃa Hangzhou".
El gigante asiático celebra con una gran ceremonia en la bahÃa de Hangzhou la unión de los dos extremos del viaducto más extenso jamás construido sobre el mar, de 36 kilómetros y seis carriles, según sostiene un artÃculo publicado por el diario formoseño El Comercial.
El espectacular puente unirá los dos lados de la bahÃa de Hangzhou, situada al sur de Shanghai, y conectará las ciudades de Jiaxing y de Cixi, a unos 70 kilómetros al norte de Ningbo, que cuenta con uno de los principales puertos del paÃs asiático.
La distancia de un viaje entre Shanghai y Ningbo, una de las zonas más ricas de China, pasará de los 400 kilómetros a 80, gracias al nuevo puente, que empezó a construirse en noviembre de 2003, y se inaugurará antes de los Juegos OlÃmpicos de PekÃn en agosto de 2008, según Jin Jianming, subdirector de las obras.
La gigantesca construcción supone una inversión de U$S 1420 millones y prácticamente la mitad de estos fondos fueron aportados por el sector privado, que por primera vez participa en inversiones en proyectos públicos de infraestructuras en el paÃs.