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Se encontraron 30 comentarios sobre Puerto Cartagena en el Foro de Google-Earth
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Puerto de Posorja, Ecuador Tema: Puerto de Posorja, Ecuador 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Puerto de Posorja, Ecuador Mensaje destacado

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Posorja, Ecuador Muy feliz Chocado Muy feliz

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, inició sus operaciones en agosto de 2019 con el arribo del primer buque, el Santo Express con 494 TEUS. Durante este año ha recibido 180 buques Neo Panamax; cuenta con un canal de acceso de 16.5 metros de profundidad y 175 metros de ancho, características que facilitan la navegación de embarcaciones de gran calado, como el buque portacontenedores Cartagena Express de Hapag-Lloyd, con 14 metros de calado que ingresó a esta terminal portuaria.

Tercio de Levante, Cartagena, Murcia Tema: Tercio de Levante, Cartagena, Murcia 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Re: Tercio de Levante, Cartagena, Murcia

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El Tercio de Levante radica en la acogedora y abierta ciudad de Cartagena. A lo largo de sus tres mil años de historia Cartagena ha sido lugar de llegada de muchas civilizaciones: cartagineses, romanos, bárbaros, bizantinos, árabes y cristianos que nos han legado una espléndida riqueza cultural. Su magnífico puerto y las flotas que a él se acogieron hicieron que su relación con la mar haya sido y sea muy estrecha. La presencia de nuestra Armada ha sido permanente y muy importante desde hace siglos, contribuyendo a moldear el carácter de sus gentes.

Colección de Submarinos Tema: Colección de Submarinos 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Submarinos Chile: Comandante Thomson, Capitán Simpson... Mensaje destacado

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...ENCONTRE








El General Carrera (SS-22) de la clase Scorpène es la segunda de dos unidades construidas por el consorcio franco-español DCNS - Navantia. La proa fue construida por DCNS1 y la popa por Navantia, ensamblándose en Cartagena, (España), donde realizó sus pruebas de mar el 11 de noviembre de 2005 y fue entregado a la armada chilena en diciembre de 2006 arribando a Valparaíso el 14 de diciembre de 2006.

Fue nombrado en honor de José Miguel de la Carrera y Verdugo fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, es reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile», jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la historia republicana de dicho país, y uno de los primeros de...
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Puerto de Cartagena, Murcia Tema: Puerto de Cartagena, Murcia 
España Foro: España


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EnvíoAsunto: Puerto de Cartagena, Murcia

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Puerto de Cartagena, Murcia Muy feliz Chocado Muy feliz

El Puerto de Cartagena fue deseado y codiciado desde la antigüedad y a lo largo de su historia, por las numerosas civilizaciones que por él pasaron, otorgándole a la ciudad el carácter cosmopolita que aún conserva.

Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia Tema: Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia 
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EnvíoAsunto: Re: Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia

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Con galardonadas prácticas ambientales, culturales y económicas, está convenientemente localizada en el área urbana de la ciudad, a solo 3.2 kilómetros del centro histórico y de las principales zonas de comercio. Esta industria le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales. Una razón de peso que explica por qué el Grupo Puerto de Cartagena está fuertemente comprometida con el desarrollo del sector.

Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia Tema: Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia

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Puerto de Cartagena, Bolívar, Colombia Muy feliz Chocado Muy feliz

Líder en su categoría, la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97 por ciento de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia.

En el día de hoy 24 de Enero de 2019, hace escala en este puerto el crucero MSC Magnifica que se encuentra dando la vuelta al mundo.

Cartagena, Bolívar, Colombia Tema: Cartagena, Bolívar, Colombia 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Re: Cartagena, Bolívar, Colombia

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También es uno de los lugares más seguros del país, por lo que no es de extrañar que sea un puerto popular para cruceros. Deténgase en un café al aire libre para disfrutar de excelentes pasteles y observar a la gente.

Los barcos fenicios de Mazarrón. Tema: Los barcos fenicios de Mazarrón. 
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EnvíoAsunto: Los barcos fenicios de Mazarrón.

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El pecio de los barcos fenicios de Mazarrón fue descubierto en el año 1988 y fue sometido a un proceso de excavación, extracción, y restauración desde el año1993.

Los dos barcos fueron encontrados en la Playa de la Isla del Puerto de Mazarrón gracias a la construcción de un puerto náutico que cambió las corrientes marinas de la playa y dejó al descubierto las estructuras de madera del primero de los dos barcos, denominado Mazarrón I.

El barco Mazarrón II fue descubierto en 1998 y se trata del barco antiguo más completo que se han encontrado hasta el momento, pues se conserva casi completo, desde la proa hasta la popa.

La carga de los dos barcos estaba constituido fundamentalmente por bloques de Litargirio para la mineria de la Plata y se ha conservado casi íntegramente (2.820 Kg. en el caso del barco Mazarrón II).

Los restos del barco Mazarrón I, así como el cargamento de ambos barcos, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuáticaen Cartagena. En el ARQUA también se expone una réplica exacta del Mazarrón II. -AVH-

Más información en el archivo...
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Concurso de Geolocalización con Google Earth Tema: Concurso de Geolocalización con Google Earth 
Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth


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EnvíoAsunto: Re: Concurso de Geolocalización con Google Earth

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El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo - Cartagena de Indias
En la isla de Manga, se encuentra el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que es, de hecho, el emplazamiento del famoso restaurante del Club de Pesca. Cerca hay un puerto deportivo para embarcaciones de recreo. En este lugar, existía el Fuerte del Boquerón, que fue destruida en 1741 por el almirante Vernon durante los ataques de la ciudad de Cartagena. Con otras fortalezas como th Fuerte de San José y el Fuerte de San Fernando , que controla el tráfico marítimo de la bahía para prevenir futuros ataques. El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo posee 31 cañones y se oculta en el terreno. El nombre de San Sebastián viene de un santo que era el jefe de los conquistadores Pastelillo, que es un término militar diciendo que como el pastel, tan irregular, que coincide o se adapta con el terreno

Fortificaciones coloniales en America Tema: Fortificaciones coloniales en America 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Re: Fortificaciones coloniales en America

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FORTIFICACIONES COLONIALES ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MUNDO

Como por ahí alguien se quejaba de que ponía los castillos en otro sitios, abro un hilo nuevo para sólo fortificaciones coloniales.

Decía un historiador inglés, intentando ridicularizar la estrategia española, que España malgastaba su dinero en hacer castillitos en vez de tener una buena flota.

La realidad es que España siempre tuvo un flota potente, la primera o segunda durante siglos, pero comprendió que era mejor organizar sus rutas comerciales en ciertos puertos y proteger sus flotas que la comunicaban con sus colonias, en vez de malgastar tiempo y recursos en perseguir piratas**.

El resultado final es que, a pesar de lo que pregonan la mayoría de historiadores ingleses, Inglaterra*** coleccionó una gran cantidad de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres...
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Fortificaciones coloniales en America Tema: Fortificaciones coloniales en America 
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EnvíoAsunto: Re: Fortificaciones coloniales en America

Publicado:
Fortificaciones Portuguesas en America

Obviamente están todas en Brasil. El puerto principal era Rio de Janeiro aunque sus fortificaciones no llegan a la espectacularidad de las de Cartagena de Indias.

Existían otros fuertes pero posteriormente fueron tan remodelados que nos lo he colocado porque no mantienen la estructura tipica de los siglos XVI al XVIII. Ejemplo: la Fortaleza da Ilha de Laje que se encuentra en la islita que está a la entrada del estuario de Rio de janeiro, justo en medio.

Aunque el descubridor de Brasil fue un español (y de Huelva, Vicente Yáñez Pinzón), se adjudica el descubrimiento a Pedro Álvares Cabral porque fue el que "oficialmente" tomo posesión del país e inició su colonización.

En aquellos tiempos, las rutas marítimas eran secretas**, los portugueses ya habían doblado el Cabo de Buena Esperanza y habían empezado a subir hacia las indias.

Los marinos portugueses descubrieron que en su viaje hacia el sur de Africa encontraban mejores vientos cuanto más se alejaban de la costa, uno de ellos (Pedro Álvares Cabral) se separó demasiado por una tormenta y descubrió una isla***, cuando fueron a colonizarla para que...
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Fortificaciones coloniales en America Tema: Fortificaciones coloniales en America 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Fortificaciones coloniales en America

Publicado:
FORTIFICACIONES COLONIALES ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MUNDO

Como por ahí alguien se quejaba de que ponía los castillos en otro sitios, abro un hilo nuevo para sólo fortificaciones coloniales.

Decía un historiador inglés, intentando ridicularizar la estrategia española, que España malgastaba su dinero en hacer castillitos en vez de tener una buena flota.

La realidad es que España siempre tuvo un flota potente, la primera o segunda durante siglos, pero comprendió que era mejor organizar sus rutas comerciales en ciertos puertos y proteger sus flotas que la comunicaban con sus colonias, en vez de malgastar tiempo y recursos en perseguir piratas**.

El resultado final es que, a pesar de lo que pregonan la mayoría de historiadores ingleses, Inglaterra*** coleccionó una gran cantidad de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres (Belice).

Buena parte de culpa la...
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Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España Tema: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España 
España Foro: España


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EnvíoAsunto: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España Mensaje destacado

Publicado:
...de Fuente Dé
01.04.06. Teleférico de Montserrat
01.04.07. Teleférico de Olesa a Esparraguera
01.04.08. Teleférico de Rosales
01.04.09. Teleférico del Puerto de Barcelona
01.04.10. Teleférico del Teide
01.04.11. Teleférico industrial Asland-Castillejo-Yepes

01.04.12. Telefericos Desaparecidos (Recopilación)
01.05.12.01. Cable Aéreo Arroyo Verdelecho a Fuente...
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El Camino Español Tema: El Camino Español 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Re: El Camino Español

Publicado:
...que buscar otra alternativa para mandar dinero y tropas al teatro de operaciones (centroeuropa).

En aquella época y hasta el fin del dominio español en centroeuropa (Guerra de Sucesión Española a la muerte de Carlos II), Saboya ocupó un lugar clave, conforme avanzaron los años, a ratos estaba con España, a ratos con Francia (de hecho se acuñó una frase, las guerras contra España las pagaba Venecia, los soldados los ponía Francia y el motivo los daba Saboya).

Al principio, con Saboya como aliado, los tercios eran alistados en España (se embarcaban en Cartagena, Valencia o Barcelona) o Italia (embarque en Nápoles o Palermo), como puerto de desembarco Génova, reunión de todos en Milán y avanzaban hacia Flandes a través de Saboya (aliada), el Franco-Condado (posesión española), Alsacia (neutral) y destino Luxemburgo, desde donde se repartían a los diferentes lugares de destino de las unidades.

El sitio más complicado de pasar eran los Alpes que eran atravesados por los puertos de Mont Cenis o Pequeño San Bernardo (según si era invierno o verano) y el cruce del Ródano (el control del puente de Gressin se convirtió en un objetivo clave).

El resto del camino sólo...
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Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008) Tema: Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008) 
Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente


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EnvíoAsunto: Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008)

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El río Magdalena concentra el 80% de la movilización de carga fluvial y del transporte de pasajeros en el país y su posición geográfica lo convierte en una opción que compite con los otros ejes viales del país, al conectar los principales centros de producción y consumo con los puertos de la costa Caribe logrando que las operaciones de comercio exterior mejoren tanto en los aspectos logísticos como de costos de trasporte.
Este libro que hoy ponemos a disposición de la comunidad es la primera obra en su género publicada por una universidad colombiana y que además cuenta con el respaldo de una trayectoria de casi veintidós años del grupo de investigación de la Universidad del Norte Ideha (Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales), el cual a través de esta publicación recoge y presenta los principales proyectos que ha ejecutado en asocio con el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores de Cormagdalena, permitiendo así ahondar en el conocimiento del río y contribuir con la mejora de sus condiciones de navegabilidad entre Puerto Salgar (K921), Barranquilla (K0) y el canal del Dique hasta su desembocadura en la bahía de Cartagena, de igual forma presenta otros proyectos...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas 
America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica


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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS

Dentro del sistema defensivo español del Caribe, Cartagena ocupa un lugar esencial pues no sólo es uno de los puertos de recalada de la Flota de Galeones que organizaba el Imperio Español para protegerse de los ataques de sus enemigos, sino que también algunos de estos barcos se pasaban temporadas en su puerto en espera de que se organizase el tornaviaje.

El sistema defensivo de Cartagena se puede articular en tres fases:

- una primera donde las fortificaciones se hacen para rechazar un ataque desde tierra.
- Una segunda fase donde se trata de evitar los ataque por mar desde el canal de Bocagrande
- Y una tercera donde la defensa se concentra en defender el canal de Bocachica

Obviamente, el sistema defensivo va evolucionando según la ciudad prospera y es cada vez presa más apetecible para los ataques de los piratas. Además los ataques con éxito demuestran los puntos débiles que rápidamente son corregidos. Otras mejoras se harán debido a cambios efectuados por la naturaleza (cegado de los canales por la arena, aperturas de éstos por temporales...)

Digamoslo así, es un juego del “ratón y el gato...
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Batalla de Trafalgar Tema: Batalla de Trafalgar 
Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar


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EnvíoAsunto: Re: Batalla de Trafalgar

Publicado:
...quedando finalmente constituida la fuerza española por 15 navíos. Mientras, Villeneuve se dedicaba a preparar sus 18 navíos, ocho buques menores, reparándolos a la espera de instrucciones sobre futuras operaciones.

Éstas no tardarían en llegar. El disgusto de Napoleón había ido en aumento, y el 6 de septiembre decidía relevar a Villeneuve por Rosily en el mando de la escuadra francesa de Cádiz. No obstante, el 14 del mismo mes, por si podía surtir efecto antes de producirse el relevo, el Emperador enviaba a su almirante la orden de salida y tras recoger en Cartagena los navíos de Salcedo, marchar a Nápoles, para desembarcar las tropas que tenía a bordo.

Impaciente Villeneuve por no defraudar al Emperador, el 8 de octubre convocó una reunión de los mandos de ambas naciones a bordo del Bucentaure, para decidir sobre la conveniencia de la salida. La junta optó suspenderla ante la superioridad del enemigo y la falta de preparación de varios navíos. En esta reunión hubieron cruces muy fuertes de palabras entre franceses y españoles a raiz del combate de Finisterre. De hecho, Gravina y su gente se negaron a continuar si no se mezclaban los navíos de ambas naciones...
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Castillos de España Tema: Castillos de España 
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EnvíoAsunto: Re: Castillos de España

Publicado:
...lo de San Juan por que estuve rastreandolo hace unos meses y no conseguí ninguna web que me lo aclarase. Tengo pendiente encontrar el sitio exacto del hundimiento del Antonio López, sé que está a la izquierda de San Juan, y que el gobierno USA lo ha declarado monumento nacional, por si te interesa el tema:

"guerra Hispano americana 1898, coord por la zona, prof 9 m - Compañía Transatlántica Española perteneciente al Marqués de Comillas, fue el primer buque español con casco de acero y dotado de luz eléctrica Comandado por el capitán Ginés Carreras, había salido del puerto de Cádiz con un cargamento de armas y otros pertrechos para San Juan el 16 de junio de 1898. Fue atacado el 28 de junio por el Yossemite cuando se acercaba al puerto de San Juan. A pesar de que se varó a 15 pies de profundidad en Playa Socorro (Ensenada Honda - Toa Baja), la carga pudo ser rescatada. El 16 de julio el New Orleans lo cañonea causando su incendio. Todavía el 4 de septiembre de 1898 continuaba ardiendo. Con el pasar del tiempo las corrientes, marejadas y temporales lo arrastraron a aguas un poco más profundas hundiendose a 25 pies cerca de Playa Mameyal en Dorado. El 17 de julio de 1998 el...
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Odisea del submarino General Mola Tema: Odisea del submarino General Mola 
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EnvíoAsunto: Odisea del submarino General Mola

Publicado:
...Mola se hizo cargo el Capitán de Corbeta don Rafael Fernández de Bobadilla. Desde su base en Soller comienza en mayo de 1937 sus acciones bélicas con bastantes resultados: hunde al motovelero Granada, al pailebote Rápido, al mercante Cabo de Palos, al vapor holandés Hannah ; avería al mercante griego Lena, etc. Su trabajo, continuó sin tregua hasta el final de la contienda, con el mayor numero de hundimientos en su haber.
Siguió prestando servicios en la Armada Española hasta que fue dado de baja por antigüedad en Mayo de 1959. Siendo remolcado desde Cartagena a un puerto del norte para ser desguazado y a la altura de la isla de Ons, se rompió el cabo del remolque y se estrelló contra la isla. Se le dió por perdido y se vendió a una empresa de desguaces que usando dinamita, completó su trabajo en 1963. Y el submarino desapareció y quedó en el olvido.
Hoy sin embargo grupos de buceo deportivo aún llegan hasta los pocos restos del pecio, situados al sur de la Freitosa, aún está allí el espíritu de una importante nave: el submarino General Mola
(Más datos en el...
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Restos de Fosiles y minerales (Localizacion) Tema: Restos de Fosiles y minerales (Localizacion) 
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EnvíoAsunto: MURCIA-Una 'sorpresa' escondida en las obras de la A-30 Mensaje destacado

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Los restos hallados en el Puerto de la Cadena confirman a la Región de Murcia como un referente de la paleontología nacional
Los trabajos de excavación que el equipo de profesionales del Museo Paleontológico de Elche realízan en el Puerto de la Cadena están permitiendo, cada vez más, reconstruir de manera fidedigna el ecosistema terrestre y marino del levante hace seis millones de años. El último descubrimiento ha sido unos restos de búfalo y una enorme defensa de proboscídeo. Es decir, un colmillo de más de dos metros de una especie de elefante anterior al mamut, que confirma lo que muchos ya sabían: que la Región de Murcia es un auténtico referente nacional en lo que compete a la paleontología. Este último hallazgo está localizado en una zona -junto a la salida 150 de la A-30 en dirección a Cartagena- en la que, desde el año 2006, se han encontrado restos de mamíferos (vértebras, astrágalos, dientes) y quelonios (abundantes fragmentos de placas de...
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Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa Tema: Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa 
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EnvíoAsunto: Re: Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa

Publicado:
...de Elche:
-Diez bunkers, uno de ellos de 3 pisos y de grandes dimensiones.
-Tres trincheras, una de ellas con casi medio kilómetro de longitud, haciendo zig-zags y con una habitación bajo tierra.
-Un túnel tallado en roca que se queda sin terminar y que intenta atravesar la elevación conocida como “El cabesó”
-Dos pozos de extracción masiva de agua.
-Dos balsas para el transporte de recursos hídricos.
-Una caseta para animales de carga, con pesebres y aspilleras.
-Un bunkers protegiendo los caminos de acceso a la zona de aterrizaje donde ahora se encuentra el aeropuerto de El Altet.
-Un bunker protegiendo un camino de acceso a Alicante en dirección Torrellano-Alicante.
Total: 21 instalaciones.

En el término de Alicante:
-Un bunker de costa.
-Un bunker de costa ya desaparecido.
-Dos plataformas antiaéreas en un cabo, una de ellas con un largo pasadizo subterráneo que se une con uno vertical que no se sabe con qué comunica.
-Un bunker antiaéreo sin terminar.
-Cuatro emplazamientos para baterías antiaéreas en el Castillo de Santa Bárbara.
-Un cuartel arrasado junto a ellas.
-Dos bunkers protegiendo los lagos de Rabassa y el acceso al aeródromo.
-Construcción...
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SEGOBRIGA y el Lapis Specularis - Cuenca Tema: SEGOBRIGA y el Lapis Specularis - Cuenca 
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EnvíoAsunto: Re: SEGOBRIGA y el Lapis Specularis Mensaje destacado

Publicado:
...término con el que los helenos no sólo nombraban al hielo, sino a aquellos minerales tan transparentes como, por ejemplo, el cristal de roca o el cuarzo de los Alpes, que creían que se formaban por un frío intenso. El yeso transparente de los campos de Cuenca era también para los romanos agua superenfriada; era, pues, cristal, el cristal de Hispania. Cristales de hasta un metro cuya transparencia y tamaño, según afirmaba Plinio el Viejo en su Historia natural, los hacía únicos en el mundo conocido. Ese yeso era fácil de separar en lajas, que se exportaban a través del puerto de Cartagena. De la explotación minera del cristal de Hispania surge el emporio de Segóbriga, que muere de forma natural cuando en la Roma imperial de finales del siglo I se fabrican láminas de vidrio que sustituirían a los cristales de Hispania, y que no sólo le robarían la vida a Segóbriga, sino que también se apropiarían de la palabra cristal para el vidrio sintético."

www.elpais.com/ ...spor_8/Tes

Archivo del Concurso de Geolocalización con Google Earth Tema: Archivo del Concurso de Geolocalización con Google Earth 
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EnvíoAsunto: Re: Concurso de Geolocalización

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Yo naci a 2,5 km de ese punto...

Por cierto, mi hija nacio ayer a algo mas de 400 km de ese mismo punto...

Como puerto es importante, pero no es el de Cartagena...

La ciudad tapoco tiene encanto. Lo perdio hace mas de 20 años. Ahora es una aberracion arquitectonica.

En este aspecto las pistas han sido un poco engañosas. Guiño

CARTAGENA - Bastión militar Tema: CARTAGENA - Bastión militar 
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EnvíoAsunto: Re: CARTAGENA - Bastión militar

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Puerto excepcional muy cotizado desde la epoca de los fenicios. Y que presto su nombre a alguno de similares caracteristicas (y del que hemos hablado hace muy poco) en Sudamerica.

CARTAGENA - Bastión militar Tema: CARTAGENA - Bastión militar 
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EnvíoAsunto: CARTAGENA - Bastión militar

Publicado:
A lo largo de la historia, Cartagena, con su puerto natural rodeado de montañas y colinas ha sido un enclave privilegiado para las flotas militares.
Las fuerzas que la han poseído sucesivamente, han dejado una huella de fortificaciones inmensa: torres, fuertes, castillos, baterías, murallas...; y aunque muchas dejaron ya su uso militar, todo el conjunto constituye (junto con otros no militares) un complejo histórico-cultural que es patrimonio de la humanidad.
Verdaderamente es muy interesante conocerlo.
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