François I, consciente de la importancia estratégica de la ciudad (un próspero puerto abierto al Mediterráneo), decidió reforzar sus defensas construyendo una fortaleza inexpugnable en un islote azotado por el Mistral, pero que ocupaba una posición estratégica en la carretera de acceso a la cala de Lacydon. Esta construcción masiva y poderosamente armada debía cumplir una triple función:
**evitar que una flota enemiga invadiera la ciudad desde el mar, como ocurrió en 1423 con las tropas aragonesas;
**proteger los arsenales reales, y cubrir las salidas y entradas de las galeras allí ancladas
**reforzar el control real sobre una ciudad orgullosa y con alma independiente, agregada al Reino a finales del siglo XV al mismo tiempo que Provenza.
...Burmeister & Wain shipyard en Copenhague, por encargo de la empresa australiana Adelaide Steamship Company fundada en 1875.
Este buque es el segundo en llevar este nombre, con anterioridad hubo otro Moonta de la misma compañía construido en 1892 en los astilleros ingleses de Tyne con el nombre original de La Serena. Ambos buques llevan el nombre en honor a la localidad de Moonta en el sur de Australia.
Su ruta principal era el llamado “Gulf Trip” o “Viaje del Golfo”, que comprendía los puertos de Port Adelaide, Port Lincoln, Port Lirie, Port Augusta y vuelta a Port Adelaide con escalas adicionales según demanda en Kingscote, Whyalla y/o Port Hughes.
Empleaba siete días para este recorrido, saliendo habitualmente un sábado por la mañana y regresando el siguiente viernes.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial como era ya habitual en tiempo de conflicto bélico, el gobierno australiano confiscó varios buques mercantes y de pasajeros de las distintas compañías nacionales, una de ellas evidentemente fue Adelaide Steamship Company que en ese momento operaba con treinta buques.
La terminal de cruceros está a unos 7 o 8 km del centro de Marsella, por lo que necesitarás un transporte al centro de la ciudad. Pero antes que nada, para que te sitúes in situ, en el lugar de los hechos, mírate este corto vídeo en que os explico cómo ir a la ciudad desde el mismo puerto.
Resulta que has reservado un crucerito con Costa, Pullmantur, MSC o Iberocruceros, y tienes una escala en Marsella. A poco que miras por la red te das cuenta de que el barco no para al lado de la ciudad, de hecho atraca bastante lejitos.
Aigues Mortes es el primer puerto mediterráneo cronológica e históricamente hablando en la construcción de la nación francesa.
En 791 , Carlomagno erigió la torre Matafère en medio de pantanos, para la seguridad de los pescadores y los salineros en una zona que fue la antigua colonia griega, y posteriormente romana, de Aquae Mortuae, debido a las aguas muertas de las numerosas marismas y pequeñas lagunas que rodeaban el entorno de las salinas. Era una torre vigía, o de alerta, en comunicación con la torre Magna de Nimes en previsión de las frecuentes incursiones sarracenas. El dominio de las tierras, e incluso de la torre, le fue concedida a un rico monasterio de Benedictinos de la diócesis de Nimes denominado Abadía Psalmodi.
En 1240 , Louis IX de Francia, posteriormente San Luís, accedió al control de una porción de la costa mediterránea, entre el Rosellón y la Provenza, comprendida aproximadamente entre los actuales Port Leucate y la desembocadura del canal de Recul, en el Rhone Vif, al este del cabo de l’Espiguette.
El rey interesado en poseer un puerto de su exclusivo dominio en el Mediterráneo con vistas a la organización de futuras cruzadas, negoció con... Leer más ...
Equihen-Plage fue hasta principios del siglo 20 un puerto de varada. Los barcos de pesca (arengueros generalmente) se encallaban en cada marea en la playa, luego los equipos los deslizaban sobre la arena para volverlos a poner en la escollera. Así el casco de madera se iba desgastando e inutilizando por el uso.
Las familias de pescadores más indigentes los recuperaron para construir con ellos un refugio improvisado.
Los cascos se plantaron en la ladera, en las alturas que dominan el mar. Pintados de alquitrán, parecía desde la distancia como los mejillones que tapizan las rocas de la playa.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, las denominadas “quilles en l'air”, o “quillas al aire”, constituyeron un verdadero barrio con una buena veintena de unidades.
Los sucesivos bombardeos fueron la razón de que, de este patrimonio marítimo, el "corazón sagrado de Jesús", taller del pintor de Marsella Christol, fuera durante mucho tiempo el único rastro que quedó.
En los últimos años, la ciudad ha vuelto a esta tradición mediante la construcción de varias "quilles en l'air" en el campamento municipal, con todas las comodidades. Ofertadas para alquilar por la noche, el fin... Leer más ...
El castillo de If constituyó un fuerte bastión militar desde que en 1527 Francisco I de Francia dio órdenes de construir la fortificación, con la finalidad de proteger mejor a Marsella en caso de ataques procedentes del mar. Impedía las salidas y entradas de naves en el Puerto Viejo de Marsella, a la vez que las naves fondeadas en su rada quedaban bajo el fuego de sus cañones.
El edificio es un cuadrado de tres pisos de 28 x 28 m de lado, flanqueado en tres de sus vértices por torres redondas; la más alta de las mismas, con 17 m de diámetro, es la de Saint Christophe construida en 1529 y situada en el vértice NO, mientras que las de Saint Jaume y Maugouvert, ambas construidas en 1531, y de igual altura y 12 m de diámetro se sitúan respectivamente en los vértices NE y SE flanqueando la puerta principal que se encuentra al centro y por donde se accede a un patio central con aljibe que comunica con todas las galerías y pisos.
Pero su función principal llegó a ser, a lo largo de la historia, la de prisión segura; de las que nadie puede escapar, por su localización aislada, por las truculentas corrientes marinas que la rodean y por la solidez de sus... Leer más ...
El archipiélago de Frioul es un grupo de cuatro pequeñas islas situadas a unos 4 km del Puerto Viejo de la ciudad de Marsella.
Estas islas, por su posición estratégica en la rada de Marsella han constituido históricamente la defensa avanzada de esta ciudad. Cada elevación tiene un fuerte militar y las baterías, trincheras, puestos de observación, siembran el conjunto del archipiélago.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana invierte las fortificaciones de la isla, las modifica o complementa con la construcción de nuevas baterías y reductos, hoy identificados con claridad por su construcción de hormigón armado, de las cuales las baterías de marina de cabo Caveaux son un ejemplo impresionante.
Los aliados se emplearon fuertemente en bombardear masivamente el archipiélago, deshabitado pero fuertemente fortificado, para destruir estas defensas que dificultaban su acceso a la ciudad; Incluso hoy en día, a pesar de la vegetación silvestre que ha crecido, las fotos aéreas muestran un suelo lunar salpicado de cráteres de bombas, especialmente Ratonneau.
Después de la guerra, las islas siguieron siendo campo militar. El archipiélago continuó siendo... Leer más ...
Los mayores trofeos obtenidos por Alfonso V en su saqueo de Marsella en 1423:Las reliquias de Saint Louís de Anjou y las cadenas que cerraban la bocana del puerto viejo de la ciudad, fueron a parar a la catedral de Valencia donde aún hoy se exhiben. Los primeros se encuentran en la segunda capilla a la izquierda entrando por la puerta de los Hierros y las segundas en la sala capitular donde se venera al Santo Grial.
El rey Alfonso V “El Magnánimo” regresaba hacia sus dominios de Aragón por mar tras una exitosa campaña con la que había refrendado su poder en Sicilia, Cerdeña y Córcega, además de abrir una vía casi definitiva para su posterior acceso al reino de Nápoles frente a las aspiraciones del francés Luis de Anjou.
En la travesía de retorno, por las costas continentales, Alfonso organizó un ataque a Marsella, fortaleza de su gran rival al trono napolitano, entonces con débiles fuerzas defensivas por haber sido enviadas al lugar del conflicto en el sur de Italia.
Sin embargo, la ciudad medieval de Marsella tenía una fuerte infraestructura defensiva: estaba rodeada de una notable muralla que la envolvía por todas partes excepto por la rivera superior del puerto viejo constituido por un profundo estuario cerrado por una estrecha bocana donde, en cada lado de la misma, se situaban bastiones encastillados, además de que dos trozos de una gran cadena impedía el acceso por mar.
El 20 de noviembre de 1423 toda la flota aragonesa se reunió en una isla del archipiélago de Frioul, llamada Pomègues. El asedio comenzó sobre uno de los dos fuertes señalados: la torre de Maubert. La táctica... Leer más ...
La basílica de Santa María la Mayor o la Mayor a secas, es la Catedral de Marsella . Se trata de un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-bizantino.
Fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad.
La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el "nuevo" puerto comercial. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en mármol y pórfido le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas.
Fue designada basílica menor por León XIII el 24 de enero de 1896.