Acaban de publicar una noticia en el país sobre el ataque a Santa Cruz de Tenerife por parte de Blake en 1657, anterior a este, pero muy similar en cuanto a superioridad de la flota, en el que dan como válido un grabado sobre la batalla y las defensas. Hablan de la exactitud del documento y disposición de las defensas.
El hallazgo de un grabado holandés por parte del historiador canario José Miguel Rodríguez en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda) ha permitido ubicar el lugar exacto donde se desarrolló una cruenta batalla naval entre las flotas española e inglesa en 1657, frente a las costas de Santa Cruz de Tenerife, así como la colocación estratégica de las naves de Felipe IV que derrotaron a las enviadas por Oliver Cromwell: dos galeones artillados y 2.000 hombres en tierra, frente a 36 naves de la escuadra que comandaba el almirante Robert Blake.
Sin embargo un usuario del foro de ese periódico (MIKE NASMITH) ha hecho una observación muy interesante:
Puede que me... Leer más ...
Además, parten desde él varias líneas regulares de diferentes navieras hacia Gran Canaria y hacia la España continental. Amarran en este puerto cruceros de distintas navieras.
...transcurrieron dos años de inactividad, hasta que en 1987 lo compró la sociedad panameña Amaris Marketing Inc. – cuyo titular figuraba con residencia en La Gomera– y unos meses después, en 1988, pasó a la titularidad de Alisur, comenzando así su etapa española. Inicialmente se pensó en rebautizado “Alisur Rojo”, pero finalmente fue elegido el nombre de la bella localidad y municipio del sur de Lanzarote, en el que se encuentra el puerto de Playa Blanca, que sería su base de operaciones.
En su etapa con Alisur, atracado en Playa Blanca (Lanzarote)
En septiembre de 1992, Ferry Gomera alcanzó un acuerdo con la propiedad de Alisur por el que la segunda sería absorbida por la primera – el personal pasó a formar parte de la plantilla – y se decidió el cese de operaciones del mencionado buque, cuyos parámetros de calidad distaban mucho de los exigidos por la compañía de origen noruego. Su último capitán fue José María Díaz de Durana y Melo y a partir de entonces permaneció amarrado en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pendiente de que apareciera comprador, hasta que en 1994 fue vendido a la sociedad Buques Canarios y habilitado como terraza... Leer más ...
El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, situada en el municipio homólogo, donde también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.
El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
Una vez hemos descansado, podemos seguir nuestro paseo por la calle Quintana , donde encontraremos un agradable parque al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Hotel Marquesa, una de las primeras casas destinadas a uso turístico , el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Iglesia de San Francisco y la Ermita de San Juan.
Y así llegamos a la fascinante Plaza del Charco, de la cual se dice haber sido siempre centro de reunión. Su nombre se debe a que antiguamente llegaba la marea hasta aquí, por la cercanía de la plaza con el puerto. En el centro hay una gran pila con su ñamera (planta tropical), y todo está rodeado por laureles de indias y palmeras, que hacen de la plaza un agradable lugar para descansar. Su paseo está lleno de tiendas y restaurantes que por las noches proporcionan románticas veladas con música de boleros.
A tan sólo un paso tenemos el puerto, dominado por la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia. Fue esculpida en 1.954 y es la más venerada de las Islas Canarias, ya que más de 30.000 personas de todos los puntos del archipiélago, acuden cada año a su... Leer más ...
...península de unos 75 km de largo, denominada Ras Nouadhibou, que finaliza en el Cabo Blanco, en cuya orilla occidental se encuentra la ciudad de La Güera, perteneciente al Sáhara Occidental. Nuadibú se encuentra a apenas un kilómetro de la frontera (en la Convención de Madrid de 1912, España y Francia acordaron situar la frontera entre la colonia francesa de Mauritania y las posesiones españolas sobre una línea que dividía por la mitad de norte a sur la península).
La ciudad fue fundada a mediados del siglo XX por los franceses con el nombre de Port Étienne, como un puerto para los buques de transporte del mineral de hierro.
La actividad económica que emplea a mayor número de personas es la pesca. Sin embargo, desde 1964, cuando se finalizó la construcción de un muelle y un ferrocarril de 674 km hasta los yacimientos mineros de Zouîrât y Fdérik, la industria más importante es el procesado del mineral de hierro transportado por ferrocarril desde los yacimientos mineros. Se Relaciona con España:
Las colonias francesas de África Occidental jugaron un papel importante para los republicanos canarios que querían huir de las Islas durante la guerra civil. Sin embargo, no... Leer más ...
Ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife.
Toda ciudad cuenta con un suceso, monumento, personaje o privilegio que la enorgullece. En el caso de Santa Cruz, el ataque del almirante inglés Nelson, constituye el pasaje de su historia más recordado y ensalzado. En realidad, pocos hechos en Canarias han centrado tanto la atención de los estudiosos de nuestro pasado.
Cuando el ataque de los ingleses se produjo, España se encontraba en guerra contra Inglaterra. La escuadra que atacó la bahía tinerfeña partió precisamente de las costas gaditanas donde la armada inglesa sometía la ciudad a un asedio. El almirante Nelson se dirigió al puerto de Santa Cruz, con las perspectivas de conseguir un buen botín al tener noticias de que en él estaban anclados dos navíos procedentes de Manila.
El ataque del 25 de mayo de 1797 no respondía a una estrategia de invasión y sometimiento de la Isla a la Corona inglesa. Ante todo, siguiendo la pauta de los marinos de la época, se buscaban las riquezas que podrían proporcionar los barcos que desde las colonias españolas venían cargados de caudales rumbo a la metrópoli, y, si las circunstancias lo permitían, saquear la plaza y solicitar una... Leer más ...
Al norte de Tenerife, en el valle de la Orotova, encontramos la ciudad más romántica de la isla, el Puerto de la Cruz.
Aunque es el municipio más pequeño de las Islas Canarias, con tan sólo 8,2 km2, no nos decepcionará. Es una ciudad para pasear y perderse por sus calles admirando sus típicos balcones canarios y pararse a lo largo del camino en multitud de pequeños y románticos rincones, muchos de ellos con vistas al Atlántico.
La Avenida de Colón es bastante animada, y está llena de terrazas y tiendas. Cerca de allí, en la avenida del mismo nombre, se encuentran los Lagos Martianez, diseñados por César Manrique, con siete piscinas y un gran lago de agua salada, donde podréis pasar un gran día. Por la noche, se transforma con su espectáculo de luz y agua, con una enorme fuente central con chorros de agua de colores, además os podréis tomar una copita en el pub o jugar en su casino.
Si seguimos por el Paseo de San Telmo disfrutemos de unas fantásticas vistas del mar, y podremos bañarnos en una pequeña playa de origen volcánico, normalmente, muy concurrida, y finalmente relajarnos en el mirador... Leer más ...
Lago Martianez, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
La ordenación urbana de la costa de Martiánez arranca de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana el 17 de octubre de 1958. El sector de Martiánez, en numeros redondos, ocupaba una extensión superficial de 66.000 metros cuadrados. El proceso de construcción, en el orden político y administrativo, tiene sus antecedentes en la iniciativa de los hermanos Fernández Perdigón, en colaboración con el ayuntamiento, siguiendo un sistema de cooperación. El volumen edificado y la densidad de habitantes por hectárea indujeroan al consistorio de entonces a encontrar una zona de expansión, tanto par ala población residente como para la turística, quepaliara los efectos de lo realizado urbanísticamente en Martiánez. Ello motivó que se centrra la atenciónenla zona marítimo-terrestre aprovechable en unos 50.000 metros cuadrados, sobre los que se iba a actuar en el futuro.