El Fraile, es uno de los tantos grandes volcanes extintos de la zona de la Puna de Atacama. Se ubica al sur del San Francisco, al oeste del Incahuasi y al este de El Muerto, entre otras cumbres principales de la zona.
El campo de piedra pómez se encuentra en la localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Debido a que su territorio corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama el clima es riguroso, frío y muy seco. La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como ser el Salar del Hombre Muerto y el Salar de Antofalla (encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste).
Debemos recordar las tormentas que cayeron en esa zona el año pasado y que provocaron aludes inesperados. Así sucedió en la localidad de Olcapato, a 45 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres.
La Puna de Atacama ha comenzado a florecer y lo que era uno de los desiertos más secos del mundo, se muestra como un colorido jardín. Las lluvias de altura han comenzado a modificar la geografía y a poner nuevos elementos climáticos en juego.
Antogafasta de la Sierra también es conocida con el nombre de “la villa”. Esta localidad se encuentra en la provincia de Catamarca y es cabecera del departamento homónimo. Apenas la habitan 1000 habitantes y la principal actividad es el turismo.
El pueblo es muy visitado por los turistas en plan de turismo aventura del norte catamarqueño pues los paisajes son muy atractivos, expresando lo mejor de la Puna de Atacama.
Antofagasta de la Sierra está situada en el corazón de este altiplano, a 3.440 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de dos ríos y campos feraces. A cinco kilómetros del pueblo se encuentra la laguna del volcán Alumbreras, en donde conviven miles de flamencos. El volcán del mismo nombre es otro sitio de interés. Es posible realizar la excursión de un día o bien escalarlo siempre y cuando se tenga experiencia previa.