Era una base muy importante para la armada británica y no pasó a manos de la República de Irlanda en 1921, con la independencia, sino que tuvieron que espera a 1938 (justo antes de la II guerra mundial).
Su nombre está unido a dos grande tragedias: fue el último puerto que tocó el Titanic (hay un museo sobre su memoria) y el puerto seguro que buscaba el RMS Lusitania, cuando un submarino alemán se cruzó en su camino.
En verano o en invierno, Queenstown es un fantástico lugar para ir de vacaciones. Durante el invierno está lleno de gente que acude a este lugar para practicar sky y otros deportes de nieve. Durante el verano está copado de personas que acuden para disfrutar de las bondades del agua del rÃo Shotover. La oferta gastronómica de Queenstown se posiciona como una de las mejores del mundo, y es importante mencionar que la comida de Nueva Zelanda goza de muy buena reputación en el mundo entero.
Existe un gran número de hoteles cerca del lago Wakitipu (el más largo de Nueva Zelanda y el tercero mas grande). El agua es frÃa (incluso en verano) pero es realmente hermosa la vista desde las ventanas de los hoteles. Si estás dispuesto a soportar el frio, los baños en el lago son una experiencia única.