La Plaza del Milenio, ubicada en pleno centro de la ciudad, es uno de los principales atractivos que visitar en Saransk. Fue construida en el 2012 en honor a la unión del pueblo de Mordovia con los pueblos del estado ruso.
La moderna fuente de la plaza está iluminada con led. Si entran a alguno de los edificios contiguos a la plaza como la biblioteca nacional o la universidad estatal podrán apreciar una vista espectacular.
Saransk está situada en el centro de Rusia. Fue fundada en 1641. Su población es relativamente pequeña en comparación a las demás sedes del país, cuenta con tan solo 307 mil habitantes.
A pesar que el idioma más hablado es el ruso, cuidan con gran fervor sus lenguas y culturas antiguas, como la moksha y eryza que vivieron en esa zona durante cientos de años.
La ciudad de Saransk es, usualmente, sede de festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos.
Los mongoles conquistaron vastas áreas de Europa del Este en el siglo 13. Establecieron el Kanato de la Horda de Oro en 1241, subyugando el área de Mordovia. Mordvins luchó contra los mongoles y más tarde junto a los rusos. Las tierras de Mordvin pertenecían territorialmente a Mukhsha Ulus.
Los primeros signos arqueológicos de humanos modernos en el área de Mordovia son de la era neolítica. Mordvins se mencionan en fuentes escritas del siglo 6. Más tarde, Mordvins estuvo bajo la influencia tanto de la Bulgaria del Volga como de la Rus de Kiev.