Los orígenes del Club hay que buscarlos en la década de los 70. En aquellos años un grupo de utreranos locos por el mundo de la aviación, ya hacían sus primeros pinitos con aviones de vuelo circular.
Mas tarde, a primeros de los 80 fue cuando se introdujo en Utrera el vuelo radio-controlado, por dos personas, de las que desde aquí queremos dejar testimonio: Luís Márquez, natural de Utrera y Ramón Perea, natural de Los Palacios, éste último ya fallecido. Se volaba en "Mataburra" compartiendo pista con aviones reales de fumigación y salvando el obstáculo diario de un fuerte viento cruzado. No fue sin embargo hasta 1988 cuando el club quedó oficialmente constituido bajo la denominación de Club Aeromodelismo y Radio Control de Utrera "CARCU".
Si hay algo que ha marcado la historia del club durante todos estos años, ha sido el deambular de un lado para otro, en busca de un sitio estable donde volar, como: Mataburra (antigüa pista de fumigación... Leer más ...
Si el reciclaje no es algo nuevo: el mejor ejemplo lo tienes en cualquier antigua iglesia europea, como por ejemplo la Mezquita-Catedral de Córdoba. Hay piedras de la Mezquita que pasaron de muralla romana, a iglesia visigoda, mezquita musulmana y catedral cristiana... 2 mill años reciclando la misma piedra.
En todo caso, perdón por distraeros del tema. Lo importante son esos barcos cuya historia y característica tan bien nos la estabas contando.
NO amigos no me distraen al contrario me entretiene y me encanta que cada uno de su opinion y haya charla porque para eso se creo el foro para que los usuarios hablen y opinemos.
A MI ME ENCANTA ESO, por eso te pedi de separar este tema aparte, porque sabia que se iba hablar.
Pero el hilo no se pierde ya que lo tengo bastante bien armadito, tuve tiempo para armarlo.
Reciclar esta muy bien, pero todas las veces no es posible.
Si coges un barco mercante, pensado para carga de grano, le pones una central eléctrica encima, seguramente lo tengas que reforzar porque la central eléctrica produce vibraciones que se transmiten a la estructura del barco y no estaba pensado para eso.
No digo que lo que hace esta compañía no sea bueno, a mi me encanta que se recicle.
Lo de reciclar barcos de guerra no es tan sencillo. Los nuevos barcos tiene líneas diferentes, hidrodinámicas mejores, motores mejores y necesidades de espacio diferentes. Si reciclas un barco de guerra, o tienes un buen barco de base, o al final acabas teniendo un barco que es una cafetera flotante. El coste del combustible y el mantenimiento hace que al final salga mas caro. Casi todo tiene una vida útil y muchas veces alargarla es un sobrecoste.
El mejor ejemplo lo tienes con los cruceros de pasajeros... Se reciclan algunos cruceros, pero los nuevos tienen tantos avances (incluido la propulsión mas ecológica) que los reciclados quedan como barcos de segunda categoría.
Esto solo se puede hacer haciendo un barco nuevo e... Leer más ...
La fuente redonda es una fuente a las afueras de Uclés de origen al menos romano. Y digo al menos porque está dedicada a un Dios Ibero-romano Airón.
Es curioso que esta pequeña fuente sale incluso en textos, describiéndola como una de las de mejor agua de España.
En ella se encontró una lápida romana en agradecimiento al Dios Airón que dice: Al dios Airón, lo hizo la familia Usetana del pago Oculense procurándolo Cayo Titinio Crispido. Oculense es el gentilicio del topónimo romano de Uclés (Oculus). En la fuente queda una réplica de este ara votiva, ya que el original fue llevado al parque arqueológico de Segóbriga.
Actualmente hay alrededor de la fuente un merendero con mesas y grandes árboles con buena sombra, que invitan al viajero a sentarse y descansar un rato. Un remanso de paz, donde detenerse a escuchar el agua correr.
Originalmente este pueblo veneciano era un pequeño pueblo a lo largo de la Via Postumia, la calzada romana que conectaba toda la Galia Cisalpina, el actual Valle del Po, que alcanzó su máximo esplendor en la época medieval. La construcción del castillo se remonta al siglo X dC cuando el rey de Italia Berengario I decidió erigir las murallas para contrarrestar las numerosas incursiones de merodeadores húngaros.
El municipio de Paese, situado en las afueras inmediatas de Treviso, se compone de cinco distritos: Paese, su capital, Padernello, Porcellengo, Postioma y Castagnole.
Los orígenes de Paese están profundamente arraigados en tiempos pasados. Es probable que grupos humanos se establecieran en su territorio desde hace varios milenios antes de Cristo. La presencia romana en la zona es más claramente visible y se remonta a finales del siglo II aC, con la creación de Gallia Cisalpina y la fundación de la ciudad de Aquileia.
La primeros hallazgos de asentamientos en Göreme datan de la época romana. El cristianismo era entonces la religión dominante en la región, lo cual es evidente en muchas iglesias de piedra que aún se pueden ver hoy en día.
Debido especialmente al Museo al Aire Libre de Göreme la villa se ha convertido en toda una atracción turística y aunque por mucho tiempo fuera Ürgüp el centro de la vida nocturna, alojamiento y opciones de ocio en Capadocia, hoy Göreme se ha convertido en un pueblo muy divertido, lleno de tiendas, restaurantes, hoteles y casas de huéspedes excavadas en la roca con excelentes vistas al Valle.
La palabra Terges un término que todavía se encuentra en algunas lenguas eslavas (croata o esloveno, por ejemplo) como trg, cuadrado, precisamente. Nunca había notado esta fascinante conexión, tal vez porque Oderzo siempre se ha presentado como una ciudad romana.
Los orígenes de Montagnana probablemente se remontan a la época romana, en un territorio sujeto a frecuentes inundaciones y rodeado por el río Adige, hasta la llamada carretera Cucca que cambió el curso del río. El nombre deriva del topónimo Motta Aeniana, en latín medieval Motta mostraba una pequeña colina mientras aeniana a mansio. Además del extraordinario complejo fortificado, la ciudad es apreciada por el tejido urbano, formado por calles y edificios que han surgido en el Renacimiento y durante la recuperación económica del siglo XIX.
La arqueología ha descubierto evidencia de asentamiento aquí en la Edad del Bronce y antes, y había una ciudad romana en el sitio, pero la encarnación más importante de Monselice comenzó bajo los lombardos y francos, cuando era una fortaleza que gobernaba sobre un área grande.
En la época romana, el lago se convirtió en una importante vía de comunicación para las mercancías que llegaban de Alemania; Administrativamente a Lazise tenías las condiciones típicas de vicus y pagus. El país, bajo la dominación de los Eruli, luego de los ostrogodos, y finalmente de los lombardos, sólo tiene noticias fragmentarias y bastante generales, si no casi ausentes, y uno de los pocos testimonios encontrados parece apoyar la tesis de que en ese período Lazise estaba sujeta al conde de Verona.
La civilización hizo su aparición en Follina ya en tiempos prehistóricos (algunos hallazgos datan de hace 120.000 años), mientras que de la época romana son los restos de un camino que alguien ha identificado con la Vía Claudia Augusta Altinato. Alrededor de la mitad del siglo XII se asentaron monjes cistercienses en Follina, a quienes se atribuye la introducción del arte de la lana en Val Mareno, además de la construcción de la Abadía de Santa María cuyo claustro fue terminado en 1268 por los monjes constructores Arnaldo y Andrea y los maestros constructores Zardino y Armano.
La primera vista que llama la atención del visitante de la ciudad son las imponentes murallas de piedra que rodean la ciudad durante aproximadamente 1 km, salpicadas por 12 torres y dos torres de homenaje. Dentro de este "abrazo de piedra" encontramos los encantadores jardines públicos y el Museo Nacional Atestino ubicado en el palacio que la familia Mocenigo erigió en el siglo 16 en el sitio del castillo original. Muchos artefactos se exhiben de la época paleovenetia, romana, medieval y renacentista; estas valiosas exposiciones, como una Virgen con el Niño de Cima di Conegliano, hacen del museo uno de los más importantes de Italia.
En una ciudad que fue una de las más importantes del norte de Italia durante el Imperio Romano después de que fuera fundada en el año 42 a. C. como Colonia Julia Concordia. Justo donde se cruzaban las dos importantes vías romanas, la Via Annia y la Via Postumia.
Sin embargo, el pasado medieval es todavía muy rico y se pueden admirar testimonios del mismo tanto en las grandes ciudades amuralladas como en los pequeños núcleos urbanos. Cison di Valmarino tiene orígenes mucho más antiguos: estuvo habitado desde tiempos prehistóricos como lo demuestra el descubrimiento de hallazgos paleolíticos en Follina y mesolíticos en Valmareno. En la época romana, la Via Claudia Augusta lo atravesaba, conectando Alemania con Altino. Vamos a revelar más sobre el magnífico pueblo de Cison.
Arquá Petrarca existe desde muchísimo tiempo, incluso antes de la época romana, pero ganó importancia desde que Francisco Petrarca, el sumo poeta de la lengua italiana, se fue a vivir allá en sus últimos años de vida. Desde ese momento el nombre del pueblo cambió de «Arquà» a «Arquà Petrarca» en honor al poeta.
Especial atención merece el arco de la isla de La Horadada, emblemático históricamente en la Bahía de Santander, que fue víctima de un derrumbe el 19 de enero de 2005.
Esta formación rocosa que emerge frente a la península de La Magdalena siempre estuvo expuesta a mareas y tempestades. Después de un temporal, el arco natural de este pequeño islote situado en la entrada de la Bahía de Santander, quedó partido por la mitad. Su existencia sería un hecho intranscendente de no ser por su estratégico emplazamiento: tiene un pequeño faro que sirve de aviso para la navegación, y la forma caprichosa del arco que la tradición ha relacionado con la leyenda de los Mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.
Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a los mártires cristianos San Emeterio y San Celedonio en la ciudad romana de Calagurris (Calahorra), éstas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra dieron la vuelta a España por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico hasta llegar a la bahía de Santander. Dicen que la barca de piedra chocó contra la roca y así se formó el túnel o arco que le dio nombre: La... Leer más ...
De entre los procedimientos de pesca más notables que se remontan a la época romana y de los que han quedado algunos vestigios en nuestra costa hay que destacar los corrales. Son interesantes por su originalidad y por haber pervivido durante muchos siglos.
Los corrales se establecieron en costas atlánticas en las que las mareas son apreciables. El nombre castellano proviene de su estructura, que recuerda los recintos formados con tapias de piedra para guardar el ganado. En el caso de los corrales marinos su función no ha sido guardar peces sino capturarlos en su interior cuando se retiraban las aguas con las mareas.
Su antigüedad queda reflejada en la siguiente "VISTA DE LA CIUDAD DE CÁDIZ EN 1564" (de jarife.org)
Me parece un método muy ingenioso de pescar. Conocía los de Cádiz. ¿pero se dan mas al norte? Lo digo porque las mareas son mas fuertes y quizas seria incluso mas factible usar este metodo.
De entre los procedimientos de pesca más notables que se remontan a la época romana y de los que han quedado algunos vestigios en nuestra costa hay que destacar los corrales. Son interesantes por su originalidad y por haber pervivido durante muchos siglos.
Los corrales se establecieron en costas atlánticas en las que las mareas son apreciables. El nombre castellano proviene de su estructura, que recuerda los recintos formados con tapias de piedra para guardar el ganado. En el caso de los corrales marinos su función no ha sido guardar peces sino capturarlos en su interior cuando se retiraban las aguas con las mareas.
Su entigüedad queda reflejada en la siguiente "VISTA DE LA CIUDAD DE CÁDIZ EN 1564" (de jarife.org)
Se han encontrado estructuras de una ciudad romana desconocida al pie de los Pirineos. El lugar es conocido como el Forau de la Tuta, Campo de la Virgen o Campo del Royo y está ubicado en el municipio de Artieda, en la comarca Jacetania, pero en su parte de la provincia de Zaragoza.
Ni siquiera se conoce el nombre de la ciudad pero se supone que tenia edificios monumentales, cuyas piezas se usaron entre otros para construir la ermita de San Pedro, en el Camino de Santiago. También se han descubierto necrópolis y mosaicos.
A orillas del Pantano de Valdecañas, junto a la Carretera que lleva de Navalmora de la Mata a Guadalupe, se yergue el pórtico de un edificio romano: conocido como los Mármoles de Augustóbriga o el Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja.
Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja (Augustóbriga) es el único de este tipo, que se conserva en todo el mundo romano. El templo se erguía desde hace dos milenios junto al margen izquierdo del río Tajo, pero con la construcción de la presa, estaba en zona que iba a ser inundada, así que se cambió de emplazamiento, trasladándose piedra a piedra, al actual.
La imagen del bello pórtico se ha usado frecuentemente en documentales y folletos para promocionar el turismo de Extremadura.
La localidad de Talaverilla o Talavera la Vieja, la ciudad romana de Augustóbriga, desapareció bajo las aguas del pantano de Valdecañas en 1963, siendo sus 2000 habitantes trasladados a otros municipios.
Volvemos a Cáceres, donde se hicieron grandes obras hidráulicas que sumergieron numerosos pueblos. Talaverilla o Talavera la Vieja, era una ciudad con dos milenios de antigüedad y que quedó sumergida bajo las aguas del pantano de Valdecañas. Sin embargo en épocas de sequía emerge para recordarnos su historia y la importancia que tuvo en el pasado.
El fantasma de la romana Augustobriga nos recuerda que los pantanos supusieron también un sacrificio del modo de vida y de las raíces de las gentes que habitaban estos lugares, trasladados forzosamente a otras ubicaciones.
La ciudad fue fundada en el siglo iv bajo el nombre de Onogost como una fortificación militar romana en el punto de intersección de las vías que unían distintas regiones vecinas. Durante la Edad Media fue conquistada por tropas del Imperio otomano, situación en la que se mantendría hasta 1877.
El poderío militar de Villalpando viene de lejos. Durante siglos se ha mantenido que era el lugar donde se asentaba la ciudad vacceo-romana de Intercatia. El territorio local fue asociado con ella por varios historiadores antiguos, aunque hoy parece claro que erraban. Los descubrimientos en Paredes de Navas, Palencia, y la ausencia de restos notables en la villa zamorana sitúan en la primera a la antigua capital prerromana. No obstante, sí se ha probado la existencia de villas romanas y lugares visigodos.
Es zona fuertemente romanizada, especialmente dedicada a la minería. Hay restos de explotaciones por todo el ayuntamiento (Fucarona, Laguna Cernea, etc). Tambien se sabe de la existencia de la villa romana de Soldán.
La población evolucionó de forma creciente desde los 30 vecinos del siglo XVI a más de 200 en el XX, con un fuerte crecimiento sobre todo en el XIX y un acusado descenso en el tramo final del XX.