Como complemento a la fiestas patronales y de moros y cristianos de Santa Pola, en la pagina 16 de este hilo, adjunto dos vídeos que acabo de subir a you tube de las celebraciones recientes de este año.
El Acuario Municipal de Santa Pola, inaugurado en Julio de 1996, es el acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana y constituye un instrumento educativo y de investigación de primer orden.
El acuario tiene por objetivo el estudio y enseñanza de las especies autóctonas, por lo que se han dispuesto varias balsas con un circuito independiente de tratamiento del agua, para facilitar el seguimiento y aclimatación de nuevas especies y el tratamiento y rotación de las expuestas.
El agua se capta directamente del mar, y previo tratamiento se impulsa a los acuarios; el agua "usada" rebosa por la parte superior y se filtra en las bandejas existentes en la trasera de las balsas, volviendo por gravedad a los tanques de depuración dónde se reinicia el ciclo.
La iluminación se produce mediante tubos de luz actínica y proyectores de halogenuros metálicos, que resultan compatibles con el medio, y que permiten graduar la intensidad para acomodarla al ciclo biológico.
Desde el punto de vista recreativo también se puede pasar un buen rato agradable e interesante, por lo que siempre es recomendable.
Os dejo un vídeo realizado para este... Leer más ...
La ruta del camino de la ermita o más bien el clásico “camí del Cap”, discurre rodeando el Cabo de Santa Pola entre el mar y el cenajo de unos cientos de metros de altura en que la sierra se descuelga abruptamente hasta alcanzar las aguas, donde forma innumerables calas entre la recortada y rocosa orilla.
El camino discurre por carretera o entre senderos peatonales o ciclistas, con suave perfil que oscila entre los cero y seis metros de altitud.
Las vistas al mar y a las contingencias que en él concurren son continuas desde la isla de Tabarca hasta el dilatado horizonte que nos muestra el perfil de la ciudad de Alicante. Una peculiar flora se extiende entre rocas y arena, y los pinos doblegados por la perenne brisa marina, se extienden hasta formar tupidos bosques al abrigo de la pared del Cabo.
Dos religiosas hornacinas a lo largo del trayecto, son descansos anunciantes de la ruta romera hacia la ermita de la Virgen del Rosario, situada en un ancho, justo al límite costero del término municipal de Santa Pola con la playa ilicitana del Carabassi y que suele realizarse el 24 de junio.
Acompaño como siempre, un vídeo resumen, exclusivo para el... Leer más ...
...en la lucha contra el terrorismo, en tareas de inteligencia, la pesca ilegal, la piratería, la protección de recursos terrestres y marinos, la defensa de puertos, la gestión del tráfico de barcos, las tareas de búsqueda y rescate, la gestión de crisis como derrames de petróleo y accidentes, así como el soporte a investigaciones adicionales. El SIVE es gestionado por la Guardia Civil.
La red del SIVE en Alicante consta de cuatro radares fijos, instalados sobre torres de 40 metros de altura: en Cabo Roig (Orihuela) dentro de unas instalaciones militares a 8 m snm, en el Cabo de Santa Pola junto al faro a 138 m snm, en la Sierra Helada (Benidorm) junto a un conjunto de antenas de telecomunicaciones a 225 m snm y en el Cabo de San Antonio (Denia) junto al faro a 65 m snm. Estas cuatro estaciones están conectadas mediante fibra óptica con el Centro de Control de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, donde se procesa toda la información. Además, opera en la costa un radar móvil, en un furgón.
Los radares están equipados con cámaras de visión diurna y nocturna (térmica) que pueden detectar un objeto de medio metro cuadrado en alta mar a una distancia de 21... Leer más ...
También yo prefiero degustar el pescado a pescar el pez.
Admito mi fracaso como pescador deportivo, cosa que intenté cuando era estudiante, en las costas de Valencia. Era trabajoso encontrar y preparar los cebos, y caro comprarlos; era irritante cuando el sedal se te enredaba y tenías que cortarlo y desecharlo; y era desesperante el tiempo muerto de la espera. No me compensaba en absoluto con los tristes resultados.
Me gusta sin embargo, como a Moyito, conocer las artes de pesca, las especies de peces, los lugares de los caladeros, y en general la política pesquera y sus barcos y contingencias. De hecho me paso horas de paseo ojeando el movimiento en el puerto de Santa Pola.
Aunque también tengo que decir, que en estas fiestas, hasta le tomo alergia a la gamba y al langostino, como a las mantecadas, turrones y polvorones. Y es que tanta celebración empacha.
Como se observa, querido master, la gran mayoría de especies son gaviotas, y ello se debe a la proximidad con el puerto con el que interactuan. Además suelen también anidar en los tejados de las viviendas próximas al mar.
Ha dado la casualidad de que he tomado el vídeo en la mejor época de abundancia faunistica. Lo normal es la existencia de solo algunos ejemplares de garzas, garcetas, flamencos, patos y gaviotas.
Perteneciente al Parque natural de las Salinas de Santa Pola, la laguna adjunta al Museo de la Sal, contituye el apéndice más al este de dicho parque.
Fue una antigua alberca salinera, donde gracias a su recuperación y al mantenimiento del circuito de agua, encontramos una gran riqueza de flora y fauna, podemos observar desde cualquier punto, o bien desde el observatorio, la abundante avifauna que puebla las isletas: flamencos, porrones, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas, cigüeñuelas, etc. y la curiosa vegetación de saladar: salicornias, limonios y tamarits.
Y como siempre, un video exclusivo para este foro:
Amigo Jesús, es cierto lo que dices de la sal. En cuanto a las acepciones de balsa, tenemos las mismas interpretaciones en todos los pueblos de España.
Las balsas de las salinas, por su aplicación, son el factor más importante de su industrialización, a la vez que son la base para conformar un ecosistema biológico que se retroalimenta mutuamente con el proceso de la obtención de sal. Es decir, que el método combina la ingeniería con la más sofisticada biotecnología y la ecología microbiana.
El agua de mar tiene 35 gramos de sales por litro. A medida que el agua se evapora, aumenta la concentración de sales y el agua se bombea a otras balsas de mayor salinidad ("concentradores").
A una salinidad de 100 gramos por litro, el agua tiene un color verde azulado intenso debido a las enormes concentraciones de algas y cianobacterias. En estas balsas siempre hay gran cantidad de flamencos y otras aves que se alimentan de estos microorganismos. La evaporación continúa y el agua se vuelve marrón debido al alga Dunaliella salina que está adaptada a concentraciones de sal de 250 gramos por litro. En estas balsas, sólo queda el invertebrado Artemia salina.
La sal, es elemento indispensable para la vida y que en otros tiempos sirvió como moneda.
Al ver el vídeo, me han llamado la atención "Las balsas".
En mi pueblo, "la balsa" era una gran charca que se formaba con agua de manantial y donde se llevaban a abrebar los animales (mulas, vacas ...). Hoy desaparecida por la construcción de las piscinas y el polideportivo.
Si miráis en Wikipedia, nos muestra bastantes definiciones de la palabra "balsa" : es.wikipedia.org/wiki/Balsa