Según Madoz: Santa Gadea del Cid pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, está situada al pie de un cerro donde existe una torre anterior y un castillo medio derruído. En tiempos fue poblado fuerte y en el día se hallan sus murosos arruinados. Tiene una escuela de ambos sexos, una fuente, una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, dos ermitas tituladas la una de Candepajares y la otra de La Magdalena o San Lázaro, ambas en extramuros.
Esta villa amurallada conserva el original trazado de sus calles y el sabor de sus casas de origen medieval.
Rodeada de un recinto amurallado, al que se accede por dos antiguas puertas, y protegida por la silueta de una altiva fortaleza, el trazado original de sus calles y las bien conservadas casas medievales, con sus característicos entramados rellenos de ladrillo de tejar, evocan un denso pasado histórico en el que descuella la memoria de su importante judería.
Santa Gadea del Cid es una población pequeña pero monumental de la provincia de Burgos. Además de su iglesia parroquial y la ermita de la Virgen de las Eras (románica) conserva parte de las murallas y el castillo, aunque en avanzado estado de ruina.