Justo lo acaba de visitar el primer ministro de Japon y se ha levantado una fuerte polemica, con el rechazo de varios paises vecinos: internacional.elpais.com/ ...40772.html
El santuario ha entrado a formar parte de la polémica como símbolo del militarismo japonés de la Segunda Guerra Mundial y como epicentro simbólico del nacionalismo japonés proto-fascista.
Tras la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, las autoridades de la ocupación aliada ordenaron que Yasukuni optara por convertirse en una institución no religiosa dependiente del gobierno o bien mantuviese su carácter religioso desvinculada del gobierno. Yasukuni eligió esto último.
Para compensar esa ausencia de diálogo entre los principales dirigentes de los respectivos países, China ha puesto en marcha una peculiar diplomacia gubernamental-no gubernamental, en la que involucra a personalidades, sectores empresariales nipones o asociaciones de amistad con China, con el objeto de ejercer presión indirecta sobre Tokio para solventar el principal obstáculo que hoy día entorpece la normalización bilateral, las visitas al santuario Yasukuni, donde se venera a los fallecidos japoneses en combate, incluidos varios criminales de guerra. Desde que en 2001, el primer ministro Junichiro Koizumi, reanudó estas visitas, los contactos al máximo nivel se han suspendido.