Construidos en 1930 en el agreste paisaje de las Sierras de Pocho, estos cinco túneles y otros tantos puentes colgantes ubicados en un tramo de la vieja ruta 28, paralela a la profunda Quebrada de la Mermela, representan un atractivo turístico de primer orden, pero siempre relegados por la dificultad de llegar por caminos que quedaban en el olvido.
500 hectáreas en un paraje desolado y de vegetación escaza y rala. El pueblo más cercano quedaba a más de 20km a lomo de mula, no había arboles, ni caminos, ni puentes para acceder a este territorio cercado por ríos. Para llegar aquí, Helmut había tenido que viajar unos 700km en tren hasta Alta Gracia, 30km más en auto y más de tres horas a caballo por un sendero apenas dibujado. La Cumbrecita era un campo perdido en el corazón de las sierras grandes de Córdoba.
Los Gigantes - Valle de los Lisos - Cordoba - Argentina
Los Gigantes, es el nombre que recibe un sistema montañoso ubicado en la región centro-oeste de la provincia de Córdoba, en la República Argentina. Posee un desarrollo altitudinal de mayor a menor, en sentido norte - sur, y se encuentra dentro de las denominadas Sierras Grandes. Es el límite norte de la Pampa de Achala, a quien pertenece, y junto a ella, conforman las conocidas localmente como Altas Cumbres.
Desde la cima de este macizo se pueden apreciar las Cumbres de Gaspar, la Pampa de San Luis, Cuchilla Nevada y la Pampa de Oláen hacia el norte; hacia el sur, la Pampa de Achala (durante días muy diáfanos, puede llegar a ser apenas divisado el Cerro Champaquí, límite sur de la Pampa, distante 60 km). Hacia el este se observa el Valle de Punilla con el Lago San Roque, el cordón montañoso de Sierras Chicas, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia y parte de la extensa llanura pampeana. Finalmente hacia el oeste, se divisa la Pampa de Pocho, el Valle de Salsacate, los Volcanes de Pocho, y mas allá los Llanos riojanos.
Es una región escarpada con diminutos... Leer más ...
La localidad actúa como un centro de estadía, de tránsito y partida de innumerables excursiones turísticas, para lo cual cuenta con una oferta apropiada de infraestructura.
En sus alrededores las posibilidades de recreación son variadas: pesca, trekking, cabalgatas, caza, excursiones de aventura y salidas varias para todas las edades, y la sobresaliente vida y obra del “Cura Gaucho”, quien recorrió a lomo de mula senderos ya transitados, y andando hizo caminos, entre ellos, algunos que hoy se encuentran señalizados, se pueden recorrer en forma de excursiones a caballo reviviendo la época en la que no había medios de comunicación con este lado del cordón de las Sierras Grandes.
La ciudad Villa Cura Brochero ubicada entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el valle denominado Traslasierra, a 920 metros de altura sobre el nivel del mar; cuya fundación bajo el nombre y la advocación de la Virgen del Tránsito, fue realizada por Francisco Aguirre, sacerdote del clero secular, el 29 de Septiembre de 1.864, tierras que pertenecieran a la Estancia San Lorenzo.
La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. Un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque.
Nono es un pequeño poblado de Córdoba ubicado entre las sierras, con construcciones de estilo colonial y ríos con cascadas y aguas cálidasy el cerro Nono es la parte alta del poblado, zona de mucha naturaleza y muy visitada por gente de la provincia de Cordiba.
El clima seco y la atmósfera transparente, acompañan un paisaje coronado por el majestuoso Cerro Champaquí. Ese gigante llamado "El guardián del valle", de 2884 metros de altura desvela a los alpinistas y con las colinas de álamos y pinos compone motivos de verdadera inspiración para el fotógrafo o pintor. Las aguas de sus cinco ríos, límpidas y cantarinas, invitan al asombro y a la serenidad de los pescadores o tal vez inducen a una aventura plagada de emociones entre los serpenteantes torrentes que bajan de las sierras.
En las idílicas Sierras Chicas de Córdoba, a mil metros sobre el nivel del mar, una estancia con una historia que data de 1574, Estancia Los Potreros recibe a viajeros sofisticados que aman la naturaleza y las culturas locales.
La ciudad de Tanti, habla de un pueblo de Córdoba muy pintoresco, ubicado en medio de las Sierras Grandes, que anualmente recibe a miles de turistas por sus increíbles balnearios y atracciones.
La provincia de Córdoba es una de las más visitadas por el turismo nacional e internacional, junto a la de Santa Fe, Salta o Jujuy. Y dentro del territorio cordobés, los destinos se repiten a lo largo de la provincia. Uno de esos destinos es la aldea de Nono, un increíble rincón al pie de las sierras.
Uno de los sellos distintivos de Córdoba es la gran cantidad de sierras que ofrece su territorio, y a belleza se multiplica cuando encontramos un pueblo como el de Nono, al pie de esas elevaciones. Nono es una aldea en el que el objetivo principal será descansar por completo, vivir en contacto permanente con la naturaleza y realizar actividades de aventura vinculadas al entorno.
Una vez en Calamuchita, podremos conocer un pueblo de estilo alpino, de más de 400 años de historia que se ubica sobre las llamadas Sierras Chicas. Allí, en verano hay múltiples actividades, pero en invierno también se extienden todo tipo de servicios y opciones para gozar de un pueblo único con menor cantidad de turistas.
La temporada baja de turismo ya se ha disipado pues en la Argentina todo el año hay distintas opciones para hacer turismo, ya sea de fin de semana, en verano, en invierno o a las termas, entre tantas opciones. Y en este caso, el Valle de Calamuchita es un sitio que en la provincia de Córdoba –una de las más turísticas del país- es visitado por miles de personas entre diciembre y marzo, en tiempos de calor.
Desde la ciudad de Córdoba, su capital, a menos de 1 hora podremos llegar al Valle Santa Rosa de Calamuchita a través de un recorrido que de hacerlo en un coche será una ventaja mayor, pues cada cinco minutos habremos de detener el transporte para capturar las instantáneas de un paisaje único, con valles, sierras y una naturaleza que se nutre de los pequeños cursos de agua que recorren entre las piedras un entorno natural maravilloso.
Los Cocos es un pueblo pequeño y agradable situado en la provincia de Córdoba. Su fundación se remonta al 1711, cuando el capitán Cevallos le regaló a su hija una porción de tierra conocida como Estancia Los Cocos con motivo de su boda. Con el correr de los años, el lugar creció pues muchos inmigrantes ingleses se instalaron allí.
Situado en el Valle de Punilla, Los Cocos ofrece un paisaje encantador, enmarcado por las sierras y la vegetación. El nombre de la localidad responde a los árboles de molles y coco presentes en la zona.
Villa Carlos Paz es uno de los destinos turísticos más populares de la provincia de Córdoba. Situada a orillas del Dique San Roque, esta ciudad se sitúa entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes.
El mencionado dique fue inaugurado en 1891 y es una de las obras de ingeniería de mayor importancia de la provincia. Una curiosidad es el embudo, una zona del dique que despierta la curiosidad y se ha transformado en un punto de interés para el turismo.
Ambos destinos son muy interesantes para visitarlos por separado o para combinar algunos días en cada ciudad, conociendo lo mejor de las sierras argentinas.
Carlos Paz, se encuentra en la provincia de Córdoba y es junto a Merlo otro de los bellos destinos del centro argentina rodeado de sierras y con un clima único por su relieve. Allí, la ciudad es algo más grande y con más movimiento turístico, con lo cual se suman las ofertas y servicios, pero como contrapartida, la ciudad abarca más territorio que la naturaleza con la que sí cuenta los de San Luis.
Otra vez mis disculpas amigo Bixen, pero como que no puedo quedarme sin decir mas...........
Ciudad de Merlo, San Luis, se fundó al este, al pié de Las Sierras de Córdoba ó "Comechingones" en el Valle del Conlara (o Valle del Rio Conlara), valle que llega al oeste, al pie de las Sierras de San Luis. Y en la punta de ésta ultima, se encuentra San Luis ciudad Capital....., a los nativos de San Luis Capital se les llama "PUNTANOS" por ello, (viven en la punta de la Sierra de San Luis).
En el lugar del kmz, exactamente entre los frondosos arboles en que coloqué la chincheta, durante casi diez años estuvo estacionado en cada verano, mi pequeño remolque o "casilla rodante" como le decimos aquí. Las piletas de natacion en Ciudad de Merlo, públicas o privadas estan provistas de agua de los arroyos, con entrada y salida permanentes.......SIEMPRE AGUA FRESCA!!
El costo de pasar unos días en este paraíso, ni siquiera vale la pena evaluarlo, pues es casi-nada. Es verdad lo del microclima, y faltaron algunos detalles como que "se huele" el ozono y la bóveda de estrellas allí en las noches, son de increíble nitidez.
La imágen con relieve, la agrego para que... Leer más ...
Parque Nacional la Quebrada del Condorito, Cordoba, Argentina
La Quebrada del Condorito es un lugar en las sierras de Cordoba digno de visitar que se encuentra en la Pampa de Achala, comprende de una grieta gigantesca de 800 mts. de profundidad (por eso lo de Quebrada) por donde se desplaza el Rio Condorito; donde se puede practicar la pezca de truchas.
La Quebrada del Condorito es un area protegida creada en 1996 la que se distribuye en 150.000 hectareas, de las cuales 37.000 estan bajo la categoria de Parque Nacional. En este lugar se preserva y protege una especie de ave denominada Condor (por eso lo de Condorito), la que se encuentra en receso en toda America del Sur.
Sos un MAESTRO Bixen!!!! impecable y como siempre, muy tuyo el informe!!! Te lo dice Moyi, que vivió 10 años en esa zona. ......Y en Dolores,.... que está al Oeste y al pie de "Las Altas Cumbres", (como la denominan los lugareños a ésa parte del "Comechingones" -tribu autóctona), comienza San Luis...........DATE UNA VUELTA POR EL LUGAR Y NOS CONTÁS!!!!!!!! (no olvides comprar en Cordoba antes de dejarla,alfajores y chacinados, son los mejores del mundo También te puedo contar la historia de la fábrica ARCOR, (hoy mundial), que comenzó vendiendo caramelos de dulce de leche al que pasaba por el lugar. Pero eso será otro día.........
En esta zona hay cuatro cadenas montañosas principales; a saber de este a oeste: la Sierras Chicas, esta cadena de laderas suaves excepto en la vertiente occidental del famoso Cerro Uritorco se prolonga al Norte por las Sierras de Ambargasta, al Oeste, y casi paralelas a la Sierra Chica y las Sierras de Ambargasta se encuentran las mucho más agrestes Sierras Grandes y las Sierras de Pocho, las Sierras Grandes se continúan hacia el Sur en el cordón llamado Sierra de Comechingones.
Las Sierras de Córdoba es una zona geográfica, y turística, ubicada en el quinto noroccidental de la provincia de Córdoba, excepto el margen sudoeste de tales sierras que colinda con la provincia de San Luis. Ubicadas en el centro del sector continental americano de Argentina, se caracterizan por las formaciones montañosas (sierras) de mediana altura; el pico más alto es el Cerro Champaquí (2.800 msnm aproximadamente), al este de Villa Dolores, constituyen el extremo sur de la región de las Sierras Pampeanas.
Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.
Si lo que pasa que le Tren a las Nubes es el más importante y conocido, pero en la Argentina como trenes turísticos tenés:
El Tren a las Nubes (Pcia. de Salta)
El Tren del Fin del Mundo (Usuahia)
La Trochita (Esquel)
Tren de las Sierras (Córdoba)
Tren de la Costa (Buenos Aires)
Tren Ecologico Parque Nacional Iguazu (Cataratas del Iguazú)
zapatraca, la verdad es que es una larga historia.
Soy un apasionado de las sierras de Córdoba y las he recorrido de muchas maneras: a pie, en 4x4 y un poco también a caballo.
Siempre tuve la curiosidad por saber que arroyito era el que acababamos de cruzar, o por donde encontraríamos agua en una travesía, o si el río que acababamos de vadear era el mismo que habíamos cruzado hace un rato.
Además siempre me interesó la cartografía y el Gps, así que pude unir esos "hobbies" en éste trabajo, que empezó por dibujar los cursos de agua de la zona en la que tenemos con mi familia una casa de fin de semana.
Después fue creciendo... hubo amigos que, enterados de lo que estaba haciendo, me acercaba datos, bibliografía, cartografía... en fin, al cabo de unos meses se fue gestando ésto que ven ahora.
Es un gusto compartirlo.