Intento explicar un poco como se organiza el territorio en España:
15 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)
Las comunidades se dividen en provincias.
El municipio es el tercer nivel.
Por debajo de este nivel estaría la pedanía, que es una localidad integrada en un municipio. Sería el equivalente una aldea, si no fuese porque hay pedanías con miles de habitantes y municipios con media docena de habitantes.
Sin embargo existe una subdivisión que es como el nivel 2.5: la comarca, que es un conjunto de municipios.
Las provincias se pueden dividir en comarcas, aunque las comarcas no son siempre oficiales y es un concepto difuso. Hay algunas que son históricas o naturales. Se da otra anomalía, hay comarcas que pertenecen a dos provincias. Las comarcas se forman a veces como mancomunidad de municipios, sobre todo para ciertos servicios que no pueden satisfacer los municipios pequeños (por ejemplo recogida de basuras). Hay comarcas pequeñas, con dos o tres municipios y otras con docenas de municipios. También se da la situación de municipios que no pertenecen a ninguna comarca.
Y para acabar de liarla, hay comarcas (históricas) que pertenecen a dos... Leer más ...
Edito una falta de respeto a una nacionalidad: los brasileños. Parece que no se entiende lo de que en este foro no están permitidas las faltas de respeto a nacionalidades y eso se debe cumplir para hablar de los rusos, chinos, norteamericanos, españoles, argentinos, ingleses, brasileños y del resto de nacionalidades.
Lo que tu juzgas como "trato discriminatorio" hacia algunas nacionalidades o países, se reduce a que trates a todas las nacionalidades con respeto. No existe una norma diferente para hablar de los rusos o de los norteamericanos, es la misma: el respeto.
Tampoco parece que se entiende ni el papel que juegan cada administración del Estado en España, ni el papel del propio rey en esa estructura.
El Rey es una representación de todo el Estado en su conjunto, pero apenas tiene capacidad ejecutiva. El ir a la zona (que lo ha hecho en tres ocasiones) supone dar visibilidad a la magnitud de la catástrofe, lo cual es su deber y su trabajo.
Los políticos no se habían atrevido a acercarse a la gente, ni antes, ni después. La gente normal ha agradecido el gesto ampliamente. Un par de exaltados maleducados no... Leer más ...
Edito una falta de respeto a una nacionalidad: los brasileños. Parece que no se entiende lo de que en este foro no están permitidas las faltas de respeto a nacionalidades y eso se debe cumplir para hablar de los rusos, chinos, norteamericanos, españoles, argentinos, ingleses, brasileños y del resto de nacionalidades.
Lo que tu juzgas como "trato discriminatorio" hacia algunas nacionalidades o países, se reduce a que trates a todas las nacionalidades con respeto. No existe una norma diferente para hablar de los rusos o de los norteamericanos, es la misma: el respeto.
Tampoco parece que se entiende ni el papel que juegan cada administración del Estado en España, ni el papel del propio rey en esa estructura.
El Rey es una representación de todo el Estado en su conjunto, pero apenas tiene capacidad ejecutiva. El ir a la zona (que lo ha hecho en tres ocasiones) supone dar visibilidad a la magnitud de la catástrofe, lo cual es su deber y su trabajo.
Los políticos no se habían atrevido a acercarse a la gente, ni antes, ni después. La gente normal ha agradecido el gesto ampliamente. Un par de exaltados maleducados no representan al pueblo, solo... Leer más ...
Primero para empezar explicar esto hay que conocer ciertas cosas y muchos de los que yo me incluyo, nos preguntamos esto:
El acrónimo DANA responde al fenómeno “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Aunque las consecuencias meteorológicas de la DANA son prácticamente las mismas que las de una gota fría, los expertos no fomentan la asociación de ambos términos.
DANA es un término más técnico que hace referencia a la situación meteorológica que se caracteriza por un área de baja presión ubicada en las capas altas de la atmósfera.
GOTA FRIA hace referencia a los efectos de esta depresión cuando interactúa con las capas inferiores de la atmósfera, provocando precipitaciones intensas y otras condiciones meteorológicas extremas.
Como se ha comentado anteriormente, una DANA es un embolsamiento de aire aislado, con temperatura inferior al que lo rodea. Aunque este fenómeno... Leer más ...
El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) es un museo dedicado a la paleontología de Castilla-La Mancha ubicado en la ciudad de Cuenca.
Alberga numerosos restos fósiles encontrados en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco. Muestra asimismo numerosas figuras a tamaño natural de dinosaurios, otros reptiles y mamíferos encontrados en yacimientos de la comunidad autónoma.
Este excepcional museo es uno de los puntos cardinales de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca.
Fue inaugurado en 2015 y ha sufrido varias ampliaciones.
En las fotos de Google Earth no se ve la situación actual de sus jardines y miradores. El jardín contiene replicas de dinosaurios a escala natural y recrea el entorno donde desarrollaban su vida.
El Museo cuenta con unas magnificas vistas sobre toda la ciudad.
Este fin de semana estuve por aquí, así que aprovecho para sacar un hilo.
El monasterio se visita sin problema. Está en un enclave fabuloso.
Por desgracia las carabelas no se pueden visitar porque hubo una tormenta y fueron dañadas en octubre. 6 meses después todavía no ha reabierto, pese a ser el monumento mas visitado de toda la provincia de Huelva en 2023. Una situación sorprendente.
La carta náutica registra restos de naufragio en un punto muy parecido al determinado.
Un tema muy interesante.
Gracias por esta estupenda aportación.
Es una situación muy polémica y dada al litigio, ya que por un lado el barco de guerra portaba un enorme tesoro y por otro, es el lugar de último descanso de 600 tripulantes.
Me ha hecho gracia el mapa. Hay una zona que pone: "bancos del tesoro".
En caso de que queramos hacer una base de datos georreferenciada con los polígonos de los códigos postales y sus códigos INE (el oficial de poblaciones de España), nos vamos a encontrar con la sorpresa de que no está disponible de forma gratuita en ningún portal oficial.
Sorprendentemente ni INE, ni IGN, ni portal de trasparencia nos ofrecen un fichero georreferenciado ni en formato csv, ni en ningún otro.
Digo de forma gratuita, porque Correos lo ofrece en CSV con los polígonos georreferenciados, pero pagando varios miles de euros por descarga.
Es llamativo que correos no lo ofrezca de forma gratuita, ya que es información que debería ser pública... sin embargo si te lo vende.
Es lo que te comente en forma de ejemplo lo de don gally, que seria el dueño de las 550 hectáreas del terreno, yo se las alquile por decir 1000 euros por mes a un contrato de 25 años.
Y FUESE ESE EL ERROR DE LA EMPREZA ARRENDARLA POR 25 AÑOS, Y CLARO PAGADO LOS 25 AÑOS PAGARON EL DOBLE O TRIPLE, DE LO QUE SALE ESA FINCA..
Eso es lo que pasa con cualquier alquiler. Y te pasa lo mismo si le pides el dinero al banco: que pagas 3 veces lo que te prestaron...
Pero la lógica de las empresa no tiene porque ser así:
- Un alquiler es un gasto y por tanto te lo descuentas de los beneficios y los impuestos.
- Una compra es una inversión y por tanto no tiene desgravación a nivel impositivo.
En todo caso, el juez le ha dado la vuelta a la situación y ahora es el propietario el que tiene la sartén por el mango. Y es más, con estos argumentos dudo que el Supremo dictamine otra cosa, así que la eléctrica debería llegar a un acuerdo con el propietario antes de perder su valiosa inversión.
Un poco de humildad le vendría bien a la compañía y que vaya preparando la cartera.
Lo que sabemos es que la eléctrica (Iberdrola) y el dueño llegaron a un acuerdo de uso por 25 años. Estoy seguro de que la eléctrica le pondría sobre la mesa al propietario el que si no había acuerdo pedirían la expropiación forzosa, como argumento coercitivo para que se aviniese a firmar.
Comienza la obra y, a la vez, inician un proceso de expropiación por parte del gobierno (¿a petición de la eléctrica?), para cederle el uso del terreno... que ya tenían asegurado mediante el contrato de arrendamiento.
La situación del proceso de expropiación queda en fuera de juego por el contrato, ya que ya no se justifica la expropiación forzosa. Pero la eléctrica y el gobierno no paran el proceso, sino que deciden cerrar los ojos y buscan una posición más ventajosa para la eléctrica. La expropiación supone romper la validez del contrato.
La situación es muy curiosa porque si la eléctrica no ha pagado el alquiler durante este tiempo (dudo que lo haya hecho, porque la nueva situación era ventajosa para ella), ha roto el contrato y, por tanto, ya no tiene acuerdo.
La instalación está hecha, pero como parte de un acto injusto (una expropiación "forzosa" que era... Leer más ...
Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.
A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, ES DECIR LOS PRIMEROS COLONOS FUERON ESPAÑOLES
Pero luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.
En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de... Leer más ...
este puente no se de que formaria parte , pero es rarisimo y ademas parece como que esta " girado" . . .
Yo no soy de España y la verdad quede sorprendido con este puente romano girado.
Pero a mi me gusta investigar y encontrar un porque ese puente esta allí y así, y buscando encontré esto:
Traslado Del Pontón Romano Guijo De Granadilla.
Situacion:Cáceres
Fecha:1981-1984
Fecha Proyecto:1981
Fecha Obra:1982-1984
Cliente:Ministerio de Cultura
“Consistió el proyecto en el desmontaje, traslado y montaje del pontón romano del río Alagón, que habría quedado sumergido en el pantano por la construcción de la presa aguas abajo.
La propuesta contempló una actuación de conjunto: el traslado del puente y el tratamiento del entorno en el que se ubicaría, pues la dificultad esencial del proyecto era responder a la profunda transformación conceptual a la que se sometía el pontón, un elemento... Leer más ...
La Isla de Valdecañas es una urbanización de lujo en Cáceres, Extremadura, mandada a demoler por el Tribunal Supremo por haberse construido en una zona protegida por la Red Natura 2000 (el sistema de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
El complejo turístico de lujo se alza en una isla de 135 hectáreas del embalse de Valdecañas, en Cáceres.
El proyecto tenía el objetivo de convertirse en la llamada Marbella extremeña. En la actualidad cuenta con 185 villas con vistas al pantano de un precio en el mercado de aproximadamente 500.000 € cada una (y son solo las terminadas, porque había prevista la construcción del triple), un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas, piscinas, playa artificial, 76 atraques de barcos y varias pistas polideportivas.
Sin embargo el tribunal supremo da la razón a los ecologistas después de 14 años de litigios y ordena la completa demolición del complejo y el retorno a su estado natural. Aunque el proyecto estaba denunciado desde 2007, los nuevos propietarios firmaban un documento en las propias escrituras de compraventa en el que exoneraban a la promotora si... Leer más ...
Bueno este es el Astillero de Kanavansuun, y aquí hay 7 barcos a vapor que son 5 remolcadores y 2 ferrys.
Primero a explicar la historia del astillero:
En 1890 T. & J. Salvesen construyeron un astillero de vapor en el Varkaansaari al este de la desembocadura del canal Saimaa.
La empresa construyó sus primeros barcos propios en 1893 y después de eso, se construyeron barcos casi todos los años, de modo que al final de la nueva construcción en 1948, se habían construido un total de 241 embarcaciones en el astillero.
Además de la nueva construcción, el astillero ha renovado y mantenido el extenso equipo de barcos y barcazas de las empresas propietarias.
La propiedad del astillero ha cambiado a lo largo de los años, por decir en 1916, los Salvesen vendieron su empresa a Kaukas Osakeyhtiö y con la venta el astillero fue transferido a un nuevo propietario, pero no fue hasta 1924 que Kaukas concentró todas las operaciones... Leer más ...
Bueno este es el Astillero de Kanavansuun, y aquí hay 7 barcos a vapor que son 5 remolcadores y 2 ferrys.
Primero a explicar la historia del astillero:
En 1890 T. & J. Salvesen construyeron un astillero de vapor en el Varkaansaari al este de la desembocadura del canal Saimaa.
La empresa construyó sus primeros barcos propios en 1893 y después de eso, se construyeron barcos casi todos los años, de modo que al final de la nueva construcción en 1948, se habían construido un total de 241 embarcaciones en el astillero.
Además de la nueva construcción, el astillero ha renovado y mantenido el extenso equipo de barcos y barcazas de las empresas propietarias.
La propiedad del astillero ha cambiado a lo largo de los años, por decir en 1916, los Salvesen vendieron su empresa a Kaukas Osakeyhtiö y con la venta el astillero fue transferido a un nuevo propietario, pero no fue hasta 1924 que Kaukas concentró todas las operaciones... Leer más ...
Situado entre Niza y Mónaco, Eze es uno de los pueblos más pintorescos e impresionantes de la Costa Azul por su situación geográfica: se encuentra encaramado en lo alto de un acantilado lo que hace de él un auténtico mirador con unas vistas panorámicas asombrosas del mar Mediterráneo y de la Costa Azul hasta Niza, con Cap-Ferrat al oeste e Italia al este.
Sin duda lo primero que destaca de la Jorquera es su situación y su aspecto. Se sitúa en un alto sobre un meandro del Júcar y la población se adapta a su recorrido de modo que la atalaya natural parece hecha para el pueblo y no al contrario. La roca asciende con las casas perfectamente ensambladas y a sus pies el corte de la piedra del cañón del Júcar.
Entre sus monumentos, la fortaleza con varios recintos defensivos, entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca, con la zona superior ovalada fechadas en la época almohade.
El Nordstern fue construido en 1902 en el astillero Gebr. Wiemann en Brandenburg an der Havel para Golsch & Kahle de Brandenburg.
Estaba equipado con motor de vapor de expansión de tres cilindros con control deslizante e inyección de condensación con una potencia de 303 caballos de fuerza.
En 1910 Adolf Sutor compró el barco. Inicialmente, Sutor utilizó el Nordstern para transportar ladrillos cocidos desde Beetzsee a Charlottenburg durante la semana para la cooperativa de transporte de piedra .
El domingo, el vapor se usaba como un barco de pasajeros en nombre de la compañía de barcos de vapor Spree-Havel "Stern".
En 1937, el hijo de Adolf Sutor, Otto, se hizo cargo del barco. Este era un miembro de la cooperativa de remolcadores Unterhavel y el Nordstern fue reconstruido y aumentado la potencia de remolque del... Leer más ...
La temporada de lluvias viene con buenas y malas experiencias. En el lado malo lo primero que llama la atención al visitante son las carreteras en mal estado, tanto la carretera de acceso principal como las secundarias que se bifurcan. “Año tras año nos encontramos en esta situación, y es triste ver que durante todos estos años no podemos conseguir un camino adecuado”, dijo una mujer. Otro agregó que en los días de las operaciones de bauxita las empresas de bauxita, Guymine, Bermine y, en menor medida, Linmine, se enorgullecían de asegurar que se hiciera el trabajo en la vía de acceso, pero esos días ya pasaron.
La ciudad fue fundada en el siglo iv bajo el nombre de Onogost como una fortificación militar romana en el punto de intersección de las vías que unían distintas regiones vecinas. Durante la Edad Media fue conquistada por tropas del Imperio otomano, situación en la que se mantendría hasta 1877.