Nadie los visitaba, ni siquiera los nombraban antiguamente. Su vida había llegado al fin. Estuvieron en vida latente por muchos años, hasta que en 1860 alguien llamó a su puerta. Fue un naturista francés que, según dicen, estaba siguiendo a una mariposa. Tal vez nos cuenten esto para darle más romanticismo a la historia, o tal vez la historia sea lo suficientemente romántica.
Si los templos de Angkor pudiesen hablar… ¿qué tendrían para contarnos? En nuestras vidas pensamos que pasamos por muchas situaciones, pero ellos en sus más de 800 años de existencia pasaron por tantas cosas.
Tailandia y Camboya llevan peleando desde el viernes por el santuario de Preah Vihear, un templo del siglo XI erigido en honor del dios hindú Shiva que se encuentra en la difusa frontera entre ambos países. Bello ejemplo de la arquitectura jemer, el imperio camboyano que se extendió por Tailandia y Vietnam y también levantó el famoso templo de Angkor Wat, el santuario de Preah Vihear pertenece al Gobierno de Phnom Penh desde que así lo dictara el Tribunal Internacional en 1962. Pero su entrada principal se enclava sobre suelo de Tailandia, que además reclama la zona de 4,6 kilómetros cuadrados que lo rodea.
La pugna por el templo se ha intensificado desde que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008, cuando los Ejércitos de ambos países se enzarzaron en varios choques armados que dejaron un puñado de muertos y heridos y elevaron la tensión en el Sureste Asiático.
Hoy visitando el maravilloso templo de Angkor Wat con Google Earth me he dado cuenta de la curiosidad de la orientación del edificio, perfectamente alineado con los 4 puntos cardinales.
Me he acordado de este viejo tema y he subido una foto al post de Bixen.
Ubicado en la Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Reino de Camboya (5,5 km al norte de la actual Ciudad de Siem Riep), fue el centro político y religioso del antiguo Imperio Jemer. Abarca cerca de 200 km², pero sus límites reales trascienden las fronteras de Camboya hacia Tailandia y Laos, en cuyos territorios se encuentran vestigios de templos y de la actividad política, religiosa y cultural del antiguo imperio. Dentro del inmenso complejo, el principal templo es el Angkor Wat, el templo más grande del mundo y el mejor conservado de todos los que integran el complejo.
En el noroeste de Camboya, a 300 km de su capital Phom Penh, se encuentra la capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), Angkor. Escondida durante siglos en medio de la selva, ha estado totalmente aislada del mundo occidental hasta que en el año 1.860 fue descubierta por misioneros franceses.
El origen de esta ciudad se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del Imperio Khmer, quien comenzó el culto a las deidades hindúes, y su esplendor duró hasta el año 1.225, aproximadamente. El conjunto arquitectónico, que ocupa una extensión de 400 km2, está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo y son una joya del arte hindú. En 1.992 la UNESCO nombró a todo el conjunto monumental de Angkor Patrimonio de la Humanidad.