El Templo Longshan, que significa "el Dragón de la Montaña" se ubica en el tradicional distrito de Wanhua, el antiguo centro cultural y comercial de Taipei. Fue construido entre 1738 y 1743 durante la dinastÃa Qing, pero reconstruido varias veces tras serios daños, particularmente el bombardeo aliado para liberar Taiwán de la ocupación japonesa. Fue fundado por inmigrantes de la provincia china de Fujian, la más cercana a Taiwán desde China continental y está dedicado a Guanyin, la diosa de la misericordia, cuya estatua ha sobrevivido milagrosamente a terremotos y vicisitudes.
A pesar de no ser tan antiguo como otros santuarios en Asia, Longshan es uno de los más tradicionales e importantes templos en Taiwán. Este recinto congrega una efervescente y pululante feligresÃa que practica creencias budistas, confucianistas, taoÃstas y vernaculares. Este recinto convida además a una impresionante fiesta para los sentidos, donde los vÃvidos tonos cromáticos de sus fromas parecen desvanecerse tras los humos de fragantes inciensos, macerándose en los sonoros cánticos y plegarias de los fieles.
Desde el punto de vista arquitectónico, además, me gustarÃa mostrarlo como ejemplo para subrayar el contraste que existe entre la arquitectura china, la coreana y la japonesa, ya que a pesar de que a todas ellas se las suele agrupar bajo la etiqueta de "arquitectura asiática", existen marcadas diferencias estilÃsticas entre las mismas. A pesar de compartir todas ellas algunos principios constructivos y compositivos comunes comunes, la arquitectura china se diferencia por la forma de los tejados, la convivencia de diferentes estilos de vanos y materiales y la abundancia de ornamento y color.