Ese sentimiento se ha expresado también en los puertos de España en relación a la mujer del marinero, que cuando este zarpa alejándose de su casa y su familia, ella le despide, o lo espera, llena de amor y sufrimiento por la incertidumbre que el peligro puede acarrearles.
A tenor de esto, hay esculturas que expresamente plasman los sentimientos de aquellos cuyas vivencias ocurren o están relacionadas con la mar y que por ello son interesantes de conocer.
En Torrevieja, donde se han celebrado magníficos concursos musicales de habaneras existe, instalada en el paseo marítimo, una escultura hecha en bronce, obra de Carmen Fraile, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres al despedir en el puerto a sus parejas.
La pieza muestra una mujer sentada en un banco, de mirada ausente, como pensando, añorando alguna cosa. La cabeza la apoya sobre el brazo izquierdo,mirando el mar de donde ha de volver su ser amado.
(En Oviedo hay otra escultura igual, de la misma autora, regalada por Torrevieja en un hermanamiento.)
La tradición agrícola se está transformando a pasos agigantados debido a la presión del turismo de costa, gracias a su proximidad con Torrevieja y Guardamar del Segura, hasta el punto de que la mayoría de su población activa se dedica a los servicios. Esta prosperidad se refleja en los proyectos municipales que preveen construir 60.000 metros cuadrados de parques y jardines por toda la localidad.
Los Montesinos debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Bja fue prosperando y con ella Los Montesinos.
Quien no ha visto fotos aéreas o de satélite del contorno del estanque principal no sabe que está pisando el mapa de Europa, pues a nivel de suelo no es fácil apreciarlo.
El Parque de las Naciones de Torrevieja es una zona ajardinada con una superficie de 26.000 m2 , delimitada con un vallado de diseño que está dedicada a las naciones europeas.
En su interior se encuentra una reproducción, sobre el terreno, del mapa de Europa, señalando con banderas sobre altos mástiles las naciones que lo componen, circundando un lago de 6.000 m2, el cual contiene 6.000 m3 de agua no potable, perteneciente a la aprovechable del sistema de tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja y donde se pueden observar numerosas especies animales como ocas, patos, tortugas, carpas de colores, y rodeado de una vegetación de clase autóctona mediterránea por donde deambulan libremente varias especies de aves.
Cuenta con una sala de exposiciones, “Los Aljibes”, donde se realizan numerosas exposiciones a lo largo del año, como por ejemplo la de modelismo naval estático y de radio control que aprovecha el lago para realizar sus exhibiciones, y de la que este año se cumple la XI edición.
Para una visión general he tomado un vídeo para este... Leer más ...
No es una gran estatua ni monumento, de hecho se basa a ras de tierra y su altura es la de un humano a tamaño natural. Realizada en bronce, y situada en el paseo de la escollera de levante en el puerto de Torrevieja, su calidad sobre todo simbólica y emotiva es evidente. Se trata del Adiós al marinero.
La escollera que remata el faro del Puerto de Torrevieja se ha convertido en un auténtico paseo volado de mas de 1600 metros lineales de extensión, construido en base a una moderna y funcional estructura donde se combina la madera y el metal.
Inaugurado el pasado 7 de diciembre del 2000, uno de los lugares más frecuentados por turistas y torrevejenses. Destaca su panorámica “entremares”, por un lado el horizonte del Mediterráneo y por el otro, la dársena portuaria. Varias pérgolas están ubicadas en las plazas de mayor anchura del paseo. En una de ellas resalta la figura de “la mujer que despide al marinero de Torrevieja”, una escultura que es motivo de fotografía asegurado.
S-61, Delfin.
Fueron dados de baja entre 2003 y 2006, permaneciendo el S-61 Delfín como buque museo en la ciudad de Torrevieja (Alicante),localidad que lo apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregara su primera bandera de combate
Esta Semana Santa he tenido ya la oportunidad de ver el submarino, pero solo desde fuera pues no era hora de visitas.
He aquí algunas fotos que tomé:
...submarinos de la Armada solían identificarse hasta entonces únicamente por sus numerales.
Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de dsm (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa (apodada jocosamente nariz).
Fueron dados de baja entre 2003 y 2006, permaneciendo el S-61 Delfín como buque museo en la ciudad de Torrevieja (Alicante),localidad que lo apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregara su primera bandera de combate
...practicable para senderistas y ciclistas. La subida2 se realiza a través del sendero practicado en la pared de la montaña, practicable solo para senderistas.
Aunque la longitud del trayecto es relativamente corta, el esfuerzo de subida por algunos tramos de elevada pendiente invita a una ascensión con ánimo deportivo.
Pero el verdadero placer es llegar junto a la torre, descansar en su sombra, tomar mis fotos y en el silencio de la sierra contemplar la inmensa panorámica que desde allí domina el limpio mar hasta el horizonte, o la costa cuya vista por occidente se pierde hasta Torrevieja. Y a tiro de piedra en medio de un mar de plata, como un barco varado, la isla de Tabarca.
Y allí junto a las viejas piedras de la torre, revivimos la historia en su escenario, llenamos el espíritu y nos aprestamos a volver con la satisfaciente alegría de saber: que ahora el camino de vuelta es cuesta abajo.