500 hectáreas en un paraje desolado y de vegetación escaza y rala. El pueblo más cercano quedaba a más de 20km a lomo de mula, no había arboles, ni caminos, ni puentes para acceder a este territorio cercado por ríos. Para llegar aquí, Helmut había tenido que viajar unos 700km en tren hasta Alta Gracia, 30km más en auto y más de tres horas a caballo por un sendero apenas dibujado. La Cumbrecita era un campo perdido en el corazón de las sierras grandes de Córdoba.
Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.
Si lo que pasa que le Tren a las Nubes es el más importante y conocido, pero en la Argentina como trenes turísticos tenés:
El Tren a las Nubes (Pcia. de Salta)
El Tren del Fin del Mundo (Usuahia)
La Trochita (Esquel) Tren de las Sierras (Córdoba) Tren de la Costa (Buenos Aires) Tren Ecologico Parque Nacional Iguazu (Cataratas del Iguazú)
...de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.
Finalmente, el trayecto fue oficialmente inaugurado en 1892 entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza
Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras dejó de funcionar diciembre de 1977
La rehabilitación integral deun tramo de 36 km. requirió la readecuación de la infraestructura de vías, el reemplazo de durmientes, la mejora de los pasos a nivel con colocación de barreras comandadas y señalamiento, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos andenes elevados con accesos para personas con movilidad reducida necesarios para operar las duplas con piso alto que actualmente prestan... Leer más ...