Lago Futalaufquen es el primer lago que encontrará si ingresa por la portada sur del Parque Nacional Los Alerces , partiendo desde Esquel o Trevelin, la reserva tiene una superficie de 236.000 has.
Así fue como comenzaron a cultivar trigo para luego procesarlo en los molinos. Cuando en 1949 la zona fue declarada no apta para el cultivo de trigo los molinos quedaron en desuso pues los pobladores de la zona comenzaron a dedicarse a la actividad ganadera. Entonces nació este museo que invita a conocer la vida de los colonos que llegaron desde Gales.
En el interior del molino es posible disfrutar de la colección que incluye elementos de la época, como máquinas de coser, maquinaria agrícola, viejos carruajes e instrumentos musicales.
El Museo Nant Fach funciona en un viejo molino harinero que descansa a 22 kilómetros de la ciudad de Trevelin, en la Patagonia. Está sobre la ruta 259, en una zona conocida como el Valle Hermoso y con el inmejorable marco de las montañas que se encuentran en los alrededores.
El molino fue construido por los colonos galeses que arribaron a esta zona del país a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Este grupo se dedicó a trabajar las tierras de la provincia de Chubut dando lugar a un gran progreso.
...producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.
El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.
El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.
En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.
Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.
Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aqui les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)
Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el... Leer más ...