François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
Vivió el Antiguo Régimen, la Revolución, las restauraciones y alcanzó a vislumbrar ya anciano la modernidad. En 1830 se negó a jurar lealtad a Luis Felipe lo que significó el fin de su vida política. Se retiró para escribir sus "Memorias de ultratumba", obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años.
Como había pedido expresamente en su testamento, fue enterrado en la isla de Grand-Bé, un lugar al que sólo puede accederse a pie desde Saint-Malo cuando baja la marea, para "sólo escuchar el mar y el viento" desde ultratumba.
En el sitio funerario no figura su nombre: sólo se ve una placa en un viejo muro de piedras. Pero la sorpresa para el curioso es que a diez metros de la tumba se puede ver y tocar uno de los búnkers de concreto construidos por los invasores nazis. Las bombas que destruyeron Saint-Malo en la 2ª GM, no tocaron esta tumba romántica frente al mar.
Solo la ojeriza y la envidia que sentía... Leer más ...