La Pagoda de Chanteloup, una locura arquitectónica del siglo XVIII, se encuentra en el corazón de los castillos del Loira, en un parque de 14 hectáreas. Único testigo del castillo del Duque de Choiseul destruido en 1823, la Pagoda ofrece desde lo alto de sus 40 metros, un magnífico panorama sobre el castillo de Amboise, el bosque y el Valle del Loira.
Castillo Real de Amboise, Montée de l'Emir Abd el Kader, Amboise, Francia
Desde su promontorio, el Castillo Real de Amboise nos ofrece una vista panorámica que abraza el Loira y sus aguas desde tiempos inmemoriales. Residencia real desde comienzos del Renacimiento, este castillo fue el primero en introducir las influencias italianas en el Valle del Loira de la mano de Carlos VIII. Su construcción continuó bajo la supervisión de Francisco I, en compañía del genio toscano Leonardo da Vinci, enterrado en la capilla del castillo. El Castillo de Amboise, lugar destacado de la historia de Francia, figura entre las joyas arquitectónicas del Valle del Loira.
Ya en el siglo VI se documenta la existencia de una primera fortaleza –denominada «castrum»– en el emplazamiento del actual castillo, sobre un promontorio rocoso que domina el Loira y su valle. El Castillo Real de Blois ofrece un verdadero panorama de la historia de los Castillos del Loira, con cuatro fachadas que evocan cuatro épocas diferentes. Es el único castillo que puede vanagloriarse de haber albergado a no menos de diez reinas y siete reyes de Francia.
Chambord. Repite conmigo, Chambord. ¡Qué tendrán los nombres franceses que todos te hacen pensar en un perfume! En el caso de los perfumes, se dice que la esencia más pura viene en frasco pequeño, pero Francisco I no debía estar de acuerdo con eso cuando mandó construir Chambord… sí, el castillo de Chambord, el más grande del Valle del Loira.
¿Que es un Puente Canal Acuífero o Acueducto Navegable?
Un Puente Canal Acuífero o Acueducto Navegable es un tipo de puente que transporta un canal fluvial navegable que permite el transporte de barcos sobre obstáculos como ríos, valles, vías férreas o carreteras.
En general, solo permiten el tráfico de pequeñas embarcaciones y barcazas. Comúnmente se utilizan esclusas para elevar y descender las naves.
Los acueductos se conocen desde la antigüedad, casi desde el mismo momento en que nacieron las ciudades.
Los Puente Canal Acuífero o Acueducto Navegable nacieron mucho más tarde, en el siglo XVII, cuando comenzaron a desarrollarse las redes de canales para el transporte fluvial.
Uno de los más importantes, con 662 m de longitud, fue construido en 1896 para que el Canal lateral del Loira cruzase el propio río Loira.
¿Pero como funcionan?
Un Puente Canal Acuífero o Acueducto Navegable es un tipo de puente que contiene agua y permite el transporte de barcos sobre obstáculos como valles o ríos, carreteras o vias ferreas.
Comúnmente se utilizan esclusas para elevar y... Leer más ...
Hace ahora un año se ponía en marcha la iniciativa de la Sologne en bicicleta. Un recorrido que venía a ampliar el ya consolidado itinerario de El Loira en bicicleta. Las rutas propuestas para recorrer la Sologne ofrecen la posibilidad de circular libremente entre estanques, bosques, castillos y pequeños pueblos en plena naturaleza. Además, este año se han incorporado algunas de estas rutas con audioguías disponibles en varios idiomas que describen los principales puntos de interés que salen al encuentro del viajero.
Hace ahora un año se ponía en marcha la iniciativa de la Sologne en bicicleta. Un recorrido que venía a ampliar el ya consolidado itinerario de El Loira en bicicleta. Las rutas propuestas para recorrer la Sologne ofrecen la posibilidad de circular libremente entre estanques, bosques, castillos y pequeños pueblos en plena naturaleza. Además, este año se han incorporado algunas de estas rutas con audioguías disponibles en varios idiomas que describen los principales puntos de interés que salen al encuentro del viajero.
Sin duda, la manera más especial y diferente de descubrir el Valle del Loira. Compuesto por más de 800 kilómetros de recorrido transitable para toda la familia, “El Loira en Bici” es una ruta segura y señalizada que discurre entre Cuffy y St. Brévin les Pins, en la que se encuentran una veintena de estaciones de tren y 300 áreas de descanso.
El Castillo de Villandry se terminó de construir en el año 1536 y fue el último gran castillo construido en el Valle del Loira durante el Renacimiento. El constructor fue Jean le Breton secretario de Estado de Francisco I, que también construyó el Castillo de Chambord, el más famoso de la región.
Le Breton vivió un tiempo en Italia como embajador donde aprendió jardinería como un arte renacentista, que desarrolló en Villandry. Aún en nuestros días, esos jardines son más conocidos que el castillo en sí mismo por su gran belleza, orden y armonía; fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque de estilo inglés alrededor del castillo.
La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754 en que fue adquirida por el Marqués de Castellane el embajador del rey, que le añadió edificios de estilo clásico y rediseñó el interior del castillo al comfort del siglo XVIII.
En 1906 Joaquín Carvallo, un médico de Don Benito (Badajoz), compró con la fortuna de su esposa americana, el castillo de Villandry; abandonó la medicina y se dedicó en cuerpo y alma a devolverle su antiguo esplendor; salvó el lugar que iba a ser demolido y le añadió gran belleza... Leer más ...
En la Bretaña Francesa hay una ciudad fronteriza con el valle del Loira que nos submerge en la edad media y en las historias de normandos....
Esa ciudad medieval, se llama Vitre... adormecida durante siglos y que despierta para alegrar la vista del turista.
La ciudad posee un hermoso castillo, pero lo mas interesante son sus casas retorcidas y angostas, asi como algunas de sus fachadas esculpidas en piedra o madera.