Ubicada al Este de Melo a 12 Km de la ciudad y a dos de la Ruta 26, la casona, como así también el puente con troneras por el que se accede, fue construida en 1854 por dos vascos franceses, canteros de profesión, a través del sistema de concesión de obra pública, cuyo contrato obligaba a la construcción del puente y cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917 en que el puente pasó a poder del Estado.
Este pueblo vasco, se encuentra situado al nordeste de la provincia de Bizkaia, en Urdaibai, a tan solo unos 45 km de su capital, Bilbao. Una ubicación idónea para conocer los rincones más auténticos e impactantes de la provincia de Bizkaia a la vez que nos empapamos de la cultura e historia del pueblo vasco.
La costa vasca vivirá durante el fin de semana uno de los espectáculos náuticos más vistosos de las últimas décadas. Una gran regata y un rally náutico reunirán en la localidad guipuzcoana a un centenar de embarcaciones para rendir homenaje a Juan Sebastián Elcano, el navegante vasco que en 1522 culminó la primera vuelta al mundo.
El Puerto de Mormugao esta situado en la región de Goa, cuya capital es Panaji, aunque en realidad la ciudad con mayor flujo comercial es Vasco de Gama, región de la India Occidental.
Cada vez me sorprendo más de como reaccionan los que alguna vez fueron visitantes y amigos del Centro Vasco de Santiago, Euzko Etxea. Debe ser por la falta de motivación de quienes lo han administrado estos últimos 10 o 15 años. Las actividades que se muestran, cada vez más, se alejan de lo vasco.
Todas las actividades de los vascos en Chile. Cultura, música, bailes y canciones en euskera y castellano. Euskadi en Chile será un nuevo punto de encuentro para los que son y se sienten vascos.
Es un lugar ajetreado, pero sin estar repleto de gente, bonito pero no demasiado lujoso. El casco viejo está formado por hermosas casas de estilo vasco. Muchos de los edificios datan del siglo XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia.
Bayona es una ciudad relajada y libre de estrés, llena de bonitas casas de estilo vasco, con coloridas vigas y contraventanas de madera. La zona más pintoresca se encuentra a orillas del río Nive, donde las vistas se asemejan a un Amsterdam de estilo vasco. Bayona es además hogar de chocolateros y del famoso jamón de Bayona. Ah, y el popular pueblo costero de Biarritz está a tan solo unos kilómetros de distancia.
Sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ayete, Donostia - San Sebastián
Sus objetivos son la investigación, aplicación y difusión de las ciencias en el País Vasco, especialmente en el campo de las Ciencias Naturales y la Antropología, así como la protección del Patrimonio Cultural y Natural.
La Cascada del Caozo nos lleva a una de las más bellas cascadas del Valle del Jerte. En 1.883 el periodista vasco Nicanor Zuricaldy escribió: “Aquí entre los castaños y robles que se elevan con gruesos de ocho varas y alturas de sesenta; por las gargantas hondas las aguas se despeñan, en resonantes arpas y en cristalinas trenzas”. En este espectacular salto de agua que realiza la naturaleza y un sonido relajante e inconfundible para el espíritu.
A mediados del verano de 1615, tres buques balleneros vascos entraron en el Reykjarfördur. Los vascos y los islandeses tenían un pacto y en un principio ambos se beneficiaban de la actividad comercial. Cuando los buques estuvieron preparados para partir de vuelta a España a finales de septiembre, una galerna los hizo encallar contra los arrecifes. La mayoría de la tripulación (unos 80 hombres) sobrevivieron y se aprestaron a pasar el invierno, como pudieran, en Islandia.
El mes siguiente, después de un conflicto con los locales, 32 balleneros, fueron asesinados bajo las órdenes del comisionado Ari en la Isla de AEdey, en Isafjardarpjup y en Fjallaskagi. Solo una persona logró escapar.
Un memorial dedicado a los 32 balleneros vascos que fueron asesinados en los West Fjords en 1615, en el que es el único asesinato en masa ocurrido en Islandia, fue inaugurado en Holmavik el pasado 22 de abril, último día de invierno. Para la ocasión el comisionado de distrito de West Fjords, Jonas Gudmundsson, derogó la orden que permitía asesinar vascos en la región.
El relato más extenso se puede seguir en el archivo kmz y en... Leer más ...
El mes pasado quedó prohibido matar españoles en los fiordos del oeste de Islandia (Vestfirðir). La ley que permitía matar españoles (vascos) ha estado vigente 400 años desde 1615.
Lo cierto es que aunque esa ley solo se había aplicado una vez, en 1615, y costase 32 muertos de una forma bastante sanguinaria, la ley había quedado olvidada y no se tiene constancia de que aquel triste incidente se repitiese.
El hecho histórico conocido como "la matanza de los españoles" acaeció en el invierno de 1615, cuando un grupo de tres balleneros vascos naufragó a causa de un vendaval en las costas islandesas. Es conocida como la única matanza ocurrida en Islandia.
Los balleneros vascos llevaban años faenando en aquellas aguas, tenían una pequeña factoría en tierra y un acuerdo con la población local, en principio ventajosa para ambas partes. Sin embargo, las relaciones no estaba exentas de disputas, una veces por culpa de los pagos o tras por el robo de ganado... así que aquel invierno, que fue especialmente duro, la tensión por la superviviencia se cobraría unas cuantas vidas.
Dos de las tripulaciones las de los capitanes Pedro de Aguirre y Esteban de Tellaria... Leer más ...
«De pronto, como a eso de las diez de la mañana, uno de los indios que servían de guía se volvió hacia el jefe y le señaló con el dedo una cresta pelada. [...] Balboa mandó entonces hacer el alto. Y luego, ante la expectación ansiosa de sus hombres, continuó subiendo solo hacia la cumbre señalada. De improviso lo vieron clavar la vista en el espacio, quitarse el sombrero empenachado y caer de rodillas, en uncioso recogimiento [...] Con lágrimas de gozo estos endurecidos aventureros abrazaron a su capitán y juraron seguirle hasta la muerte. El padre Andrés entonó un "Te Deum Laudeamus" y las voces de los soldados, ennoblecidas y puestas al unísono con la grandeza del momento se elevaron solemnes aquel glorioso domingo [...] Entonces con voz estentórea y temblante de emoción, Vasco Núñez de Balboa anunció a todos los vientos que tomaba posesión de aquellas tierras bañadas por el mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla. Y mientras algunos... Leer más ...
Idiazabal lugar donde vivieron familias algunas de ellas procedentes de la localidad de Idiazabal de Euskalerria en el Pais Vasco. Entre ellas de la familia Aldasoro y Arrizabalaga.
Pues quizá sea una oportunidad para aquellos ahorradores que nos les interesa poner su dinero en depósitos bancarios, puesto que no les dan nada de interés, y por otra parte les asuste invertir en fondos de cartera con riesgo.
Claro que, si luego el gobierno del País Vasco te lo expropia por cuatro cuartos...
Igual ponemos el dinerillo de la hucha bajo un ladrillo.
General La Madrid se ubica entre los extensos campos que la llanura de la Provincia de Buenos Aires ofrece, a la vera del arroyo Salado en donde se erige un acogedor Balneario. Localidad cabecera del Partido homónimo, es un lugar en donde las tradiciones de españoles, franceses, alemanes y vascos se amalgaman, de una forma armónica, con las que el gaucho otorga a estas tierras. M
Ese mismo día, los miembros del Zazpirak Bat tuvieron otro motivo de festejo: el 97 aniversario de la institución. Como los propios integrantes del centro explican, que la fundación del centro haya tenido lugar el día que se celebra la creación de la ikurriña no es mera casualidad: "No fue una fecha elegida al azar; los vascos de la ciudad se reunieron un 14 de julio para fundar esta casa porque era una fecha significativa para ellos; porque el patriotismo de Sabino de Arana los motivó a fundar una institución para que todos los vascos pudieran participar y compartir sus costumbres".
Centro Vasco Zazpiak bat, Rosario, Santa Fe, Argentina
El pasado 14 de julio los vascos de Rosario conmemoraron dos hechos importantes para el centro. Por un lado, el día de la ikurriña; por otro, un nuevo aniversario de la euskal etxea. Con respecto a la conmemoración de la creación de la ikurriña, una gran cantidad de edificios de la ciudad amanecieron luciendo desde sus balcones los colores rojo, verde y blanco. En algunos balcones, al lado de este símbolo vasco flameaba también la bandera argentina.
Se ha reinaugurado para brindarles la posibilidad de volver a disfrutar de las exquisiteces de esta cocina, con un excelente servicio. En su tradicional salón, se alberga un retoño del sagrado Roble de Guernica, símbolo de las libertades Vascas.
El centro Vasco Laurak Bat es el Centro Vasco más antiguo. El Restaurante, a su vez, viene ofreciendo sus servicios desde hace más de 50 años.
Durante muchos años esta cocina ha sido el mayor referente de la gastronomía Vasca en Buenos Aires. Hoy nos pusimos como meta que así vuelva a ser; por esta razón es que hemos realizado significativas
mejoras tanto en su ambiente como en su cocina.
Por una parte, incluye los clásicos de la cocina vasca: las tortillas con chorizos, las torradas, los pimientos del piquillo, las papas bravas, las paellas, el pulpo a la gallega, los chipirones con pisto. Pero además, contempla otros costados y aparece una sopa de cebolla, los sorrentinos de ricota y bondiola en manteca de salvia, los spaghetti con zanahoria, puerro y camarones, un pollo grillado con panceta y puré de boniato rústico, y carnes rojas y de cerdo. Los recomendados del lugar son la torrada de hongos y queso mascarpone sobre pan de campo; sopa a base de vegetales, salsa de tomate, gambas y pescado; ensalada tibia de mariscos salteados con ajo, tomates asados sobre colchón de verdes; y el pulpo a la gallega con papas escrachadas.
Pacharán es sinónimo de auténtico sabor vasco, manteniendo la esencia de una taberna. Ubicado en la zona del centro, este espacio es un pequeño secreto de techo bajo, con la dinámica e impronta de una cantina, una iluminación que recae sobre sus mesas a través de cálidas pantallas, mobiliario de madera, cuadros colgados en paredes coloridas y una clásica barra que hay que mirar siempre de reojo esperando una invitación. La carta elaborada es sabrosa, tentadora e invita a viajar.
Al referir a la contribución de los vascos al Uruguay es ineludible mencionar personajes decisivos de la historia de Montevideo y su jurisdicción durante los años coloniales. El fundador de la ciudad, el vizcaíno Mauricio Zabala, su primer gobernador, el alavés José Joaquín de Viana, su inicial factótum económico, el prospero armador -también vizcaíno Francisco de Alzaíbar, ejemplifican la presencia de los nativos del País Vasco en estas márgenes platenses.