Las planicies y las cumbres contrastan con la profundidad de 33 metros que posee el Lago Chungará. Sin embargo, el conjunto facilita la observación de singulares especies animales, tales como alpacas, traucas, vizcachas, guanacos, vicuñas, pumas, llamas y zorros.
...por eso no lo han encontrado
Les cuento que aparte de lo que diga el informe, LAS SALINAS, SALARES, CANTERAS DE SAL, SAL EN PIEDRA, etc. etc. de America del Sur están localizados en muchos lugares, pero....desde el descubrimiento de la "sal artificial, sintética, fabricada, industrial, etc. su valor, que alguna vez fué "moneda de pago", bajó a pique; y desde entonces,... (tomar en cuenta el valor del litio HOY), no eran un buen negocio si no había inmensas cantidades de fácil extracción. Desde aquellos momentos, cobraron importancia los salares mas grandes. En el caso de Bolivia, Chile y Argentina, tenían y tienen en esos parajes, GRANDES SALARES. Unicamente por ese motivo y por haber caminado por allí, pude encontrar mas o menos rápido el desafío de mi amigo Granma
Salar de Atacama, Chile
II Región de Antofagasta
Sub-división Provincias de Antofagasta y El Loa
El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y el quinto mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), Salinas Grandes (Argentina), Salinas de Etosha (Namibia) y Gran Lago Salado (Estados Unidos).
Se encuentra ubicado en la II Región de... Leer más ...
Cerro Paranal está ubicado a poca distancia del litoral de la II Región, a unos 12 kilómetros de la costa, entre las ciudades de Taltal y Antofagasta y en pleno Desierto de Atacama. Se sitúa unos 130 kilómetros al Sur de Antofagasta, junto al cordón Vicuña Mackenna, formando parte de la cordillera de la costa. Está al Norte de la Reserva Nacional Poposo, junto a la carretera costera y a relativa distancia de la autopista de la Ruta 5 Norte.
Con 2.644 metros de altura y una superficie de 72.000 hectáreas, Paranal se caracteriza por permanecer despejado casi 350 noches cada año, con escasa turbulencia y gran transparencia atmosférica, que lo convirtieron naturalmente en uno de los puntos óptimos para ser usado como base astronómica para observaciones telescópicas. La zona, además, está rodeada de un gran potencial turístico que incluye las antiguas salitreras de Atacama, la red de estaciones del antiguo ferrocarril calichero y, más al interior, el Parque Nacional Llullaillaco, que alcanza la frontera con Bolivia.