Este Centro Mariano, con tan pocos habitantes guarda muchas sorpresas para todo aquel que le visite. Se encuentra a media ruta en el Camino de Santiago, destacan sus monumentos religiosos, una magnífica historia asociada a los Caballeros Templarios, y lo más importante las leyendas que hablan de los “milagros” de su Virgen.
Villalcázar de Sirga, hermosa villa que perteneció a la Orden del Temple, y que se mantiene hasta nuestros días con un extraordinario Patrimonio histórico-artístico de Interés Cultural, donde todo aquel que pase debe orar ante la Virgen Blanca.
Al pasear por los caminos de sirga, el turista encontrará el Puente de Amusco, otra de las construcciones que se edificaron para salvar este brazo de mar. Y en los alrededores de Amusco se encuentra la Charca de Besana, una de las lagunas de mayor interés faunístico de la provincia palentina. A su paso por esta localidad, el Canal de Castilla deja otros testigos, como las dos acequias, la llamada de Carrealbar y la del Gato, además del acueducto de Fuentemimbre, después del de Arroyales, que se encuentra en Amayuelas de Abajo, a la altura del kilómetro 67,5.
...que el tráfico del canal pase a lo largo del Canal Bridgewater.
Cuando los grandes buques deben pasar a lo largo del canal de la nave por debajo, el canal de hierro de 1.450 toneladas (1.430 toneladas largas; 1.600 toneladas cortas) y 330 pies (100 m) de hierro se gira 90 grados en un pivote montado en una pequeña isla especialmente diseñada.
Las puertas en cada extremo del canal retienen alrededor de 800 toneladas de agua; Puertas adicionales en cada banco retienen agua en sus tramos adyacentes del canal.
El acueducto originalmente tenía un camino de sirga suspendido a lo largo de su longitud, aproximadamente 9 pies (2,7 m) por encima del nivel del agua del Canal Bridgewater, que ahora se ha eliminado.
La estructura es adyacente y, aguas arriba de Barton Road Swing Bridge .
Ambos puentes son operados desde una torre de control de ladrillos en una isla en el centro del canal del barco.
Cuando está en la posición abierta, el acueducto y el puente de la carretera se alinean a lo largo de la isla, lo que permite a los barcos atravesar cada lado.
Para evitar el riesgo de colisión, el acueducto se abre media hora antes de que pase el tránsito por el... Leer más ...
...además de contener la presión exterior del agua, lo que permite que sea de construcción más delgada que un acueducto de piedra pura como el Acueducto de Kelvin .
Con una longitud de 420 pies (130 m), lleva el Canal de la Unión 76 pies (23 m) por encima del río Almond, desde Edimburgo hasta West Lothian .
Una compuerta en la almendra permite la regulación del nivel de agua en el canal, y cerca del acueducto hay un alimentador desde el embalse de Cobbinshaw .
Se puede llegar al acueducto en coche por una pista y por caminantes y ciclistas en el camino de sirga del Canal de la Unión.
Fuente: Wikipedia
Sino pueden ver el video de arriba aca les dejo otro link:
_polifemo, celebro que te haya gustado el tema. A mí siempre me ha interesado desde que subí el Canal de Castilla. La imágen de la reata de mulas caminando por los caminos de sirga arrastrando los barcos, siempre me ha resultado muy simpática.
Master, no sé que puede pasar con los vídeos, he tratado de substituír el que no se veía, e incluso he probado con otros, y nada. Será cuestión de investigar el asunto pacientemente.
Zhang Houfang, de 44 años, mide más de 1,80 y es muy fuerte. Es un lugareño de Shennongxi, en el poblado de Badong y es el jefe del grupo de sirgadores de la zona de Shennongxi. Ahora es la temporada baja para el turismo en la región, por eso él y sus compañeros descansan en casa. Quizás no saben que se han convertido en famosos en Internet.
Desde la celebración de las sesiones del Partido Comunista Chino de la prefectura de Enshi hasta la reunión de la Asamblea Popular Nacional china, las discusiones sobre el restablecimiento de los sirgadores desnudos tiene una gran repercusión entre los internautas. Zhang Houfang y sus compañeros dicen que “si los turistas quieren y desean pagar, la mayor parte de ellos están dispuestos a hacer la sirga desnudos”.
Nadie en Badong sabe a qué época se remontan los sirgadores desnudos. Casi todos los ancianos mayores de 60 años se dedicaron al oficio. Es incómodo trabajar vestidos en los ríos y, por otra parte, los sirgadores provienen de familias pobres y los trajes se gastarían con la sal y el roce de las cuerdas.
Su trabajo implica tener que meterse en las aguas de los ríos y no tienen tiempo para vestirse y desvestirse. La razón más... Leer más ...
Los sirgadores desnudos empujan del crecimiento turístico de Badong
El sol ilumina las dos orillas del Río Shennongxi, y las corrientes cálidas permiten a la gente sentirse como en el verano. Cuatro sirgadores desnudos, sonrojados, llevan mucho tiempo trabajando en la zona turística del Río Shennongxi. Las sirgas, unas gruesas cuerdas de esparto o cáñamo, les sirven para tirar y arrastrar las embarcaciones que navegan por el río. En eso consiste su trabajo.
Saludos desde el Camino de Santiago tunantes , estoy en Carrión de los Condes hoy, en un albergue de monjas genial mucha gente por aqui, un grupo de coreanos cantores y alguna que otra mujer atractiva.
os cuento
1er dia = Burgos - Rabé (por la tarde) (12km para ir calentando)
2º Dia = Rabé - Castrojeriz (calorsita ... brazo rojo del sol) (28km vamos subiendo intensidad)
3º Dia = Castrojeriz - Villaalcázar de Sirga (40km)
estos 40 a mi me vinieron genial, mucho mejor que los 28 pasados pero a uno de mis compañeros en el camino se le inchó en pie asi que hoy hemos hecho apenas 6km con mucho cuidado)
Hacer tantos km en un dia es un poco locura , porque no se disfruta ya que vas tan rapido .... que ni te puedes parar a observar nada... por no decir que se llega sisempre tarde para comer, lavar.. etc... pero bueno, cabezones que somos algunas veces.
4º Dia = Villalcázarde sirga - Carrión de los condes = 6km (descanso para un compañero dolorido y para nosotros tambien).
Hemos conocido a un tipo muy majo español, de 74años que ha hecho el camino 5 y con esta 6 veces (nos da caña a todos), ...estos hombres de antes son de otra pasta.
Fue hecho a pico y pala o ya abria algun tipo de maquinaria a vapor?? 200 Km no es poco....
La sección del canal era trapezoidal, con anchuras entre 11 y 22m y profundidad entre 1,8 a 3 m.
Entiendo que lo primero que se hizo después del trazado fue abrir los caminos de sirga a ambos lados. Brigadas de obreros a pico y pala procederían al desterro que irían evacuando por los caminos de sirga con carretas tiradas por mulas o bueyes y aprovechados en el asentamiento de dichos caminos y para las obras de los ingenios que los albañiles harían a lo largo del trazado apoyándose como siempre con andamios, quinales etc.
Y como el total de la obra duró casi un siglo irían incorcoporando los avances de la técnica.
Las barcazas eran acarreadas por parejas de mulas que caminaban por los llamados "caminos de sirga", justo en los bordes del canal. Una sola barcaza podía transportar la misma cantidad de grano que treinta carretas de bueyes, y hacia 1.860, época de mayor esplendor, llegó a haber cerca de 400 barcazas recorriendo los tres ramales del Canal de Castilla.