Ubicada a orillas del lago Ypacaraí, se encuentra a 50 kilómetros de Asunción. Esta ciudad tiene su apogeo turístico durante los periodos de primavera y verano, en donde concurre una importante cantidad de personas de todo el país.
El lago Ypacarai, con aguas navegables por embarcaciones de pequeño calado, en su mayoría turísticas, se halla rodeado de sierras que constituyen derivaciones de la cordillera de Caaguazú.
El lago Ypacarai es uno de los parajes naturales más hermosos del territorio paraguayo y el favorito para la práctica de deportes acuáticos. Se trata de un espejo de agua triangular, de unos 24 km de largo por 4 km de ancho, y una profundidad media de 3 metros. Tributado por los arroyos Pirayú, Puente, Estrella, Yaguá Resaú y Yuquyry, desagua en el río Paraguay a través del río Salado.
La ciudad de Luque se halla asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago de Ypacarai hasta el margen occidental del rio Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, Luque se halla expuesta a los efectos inclementes del clima característico a las planicies que no cuentan con las barreras naturales de protección.