El lÃder indiscutido del gran cambio que vivió el paÃs en el siglo XX fue Mao Zedong, el lÃder comunista, marxista, cabeza de la llamada revolución proletaria y guÃa de la nación hasta su muerte en los años ’70. Obviamente pasó por Shanghai varias veces a lo largo de su vida pero en los lejanos años ’20, cuando la Revolución Comunista no era todavÃa un hecho.
Shangahi es una ciudad con mucha historia y por sus calles han paseado, caminado y corrido personalidades polÃticas de la historia china. La ciudad ha vivido la guerra civil, la lucha contra los japoneses, la Segunda Guerra y mucho más.
Los inviernos en ocasiones puede presentar heladas y en general son interminablemente triste y gris. Los veranos son calurosos y húmedos, aunque no tanto como la de las ciudades de menor elevación más hacia el este. Las temperaturas mensuales promedio en julio son de 4,5 ° C (40.1 ° F) en enero a 25,1 ° C (77,2 ° F). Algunas lluvias se producen durante los meses de invierno, pero la mayor parte del total del año se produce de mayo a agosto.
Shanghai tiene interesantes lugares históricos para el visitante. Uno de ellos es la tumba de Lu Xun que está situado en el Parque Hongkou de Distrito de Hongkou.
La tumba de Lu Xun se construye totalmente de los granitos. Sobre la base de la tumba es la lápida enorme con la inscripción significa la tumba del señor Lu Xun escrito por Mao Zedong. Delante de la tumba hay un jardÃn, donde se encuentra la estatua de cobre del Sr. Lu Xun. La tumba tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados, y cuenta con bambúes y los pinos verdes alrededor.
A unos cien kilómetros al suroccidente de Changsha se encuentra la villa de Shaoshan, que es un lugar de mucho significado para los Comunistas Chinos ya que este fue el hogar de Mao Zedong. Este es un buen lugar para aprender sobre este lÃder chino en las casas antiguas en donde vivió, en su museo, en sus monumentos y en otros lugares que han sido preservados y que convierten este lugar en un buen lugar turÃstico. Los chinos van a esta población a presentar sus respetos durante los dÃas memoriales.
Si hubiera que confeccionar una lista con los personajes más influyentes de la historia del gigante asiático, una de las primeras posiciones deberÃa reservase al hombre que sentó las bases de la China actual: Mao Zedong (1893-1976). Admirado y odiado por igual, su mayor legado estriba en la transformación de un territorio anclado en la tradición en una de las sociedades de inspiración comunista más atÃpicas y desconcertantes, hasta el punto de desafiar el poder omnÃmodo de la desaparecida URSS.
Nacido en el seno de una familia de campesinos acomodados de Hunan, pasó a la primera lÃnea del activismo polÃtico al convertirse en 1921 en uno de los fundadores del Partido Comunista Chino.
En fecha 29 de septiembre al 6 de noviembre de 1938, el Partido Comunista Chino celebró la Sexta Sesión Plenaria aquÃ. Durante el perÃodo de sesiones, Mao Zedong, Zhou Enlai, Deng Xiaoping, Zhu De, Liu Shaoqi, y otros importantes dirigentes donde todos los informes presentados fueron muy importantes.
En la actualidad es museo del partido Comunista de China, ya que en el comenzó la revolución cultural de Mao Zedong y fue designado como museo el 7 de noviembre de 1.995, según acta que se indica, incrito en piedra en el lateral de la citada Iglesia.
Pintores, galeristas, entre otros, han encontrado al fin el lugar propicio para el desarrollo de la comunidad artÃstica de Beijing; entre ellos se encuentran Gao Qiang y Gao Zhen, dos hermanos oriundos de Jinan, en la oriental provincia de Shandong. Conocidos por sus innumerables obras representando a Mao Zedong, los hermanos Gao abrieron su propio estudio en el segundo piso de uno de los edificios aledaños a la antigua fábrica 798. Libros puestos a la venta se mezclan con cuadros, fotos y esculturas apiñados unos contra otros, en el más puro ambiente bohemio.
Orden y belleza
« En los inicios la renta era súper barata, la atmósfera inspiradora y el lugar muy tranquilo », nos explican. Incluso cuando la población de Dashanzi ha crecido sobremanera, para ambos es impensable mudarse a otro lugar. « Nos quedaremos aquÃ, ya que nos sentimos muy bien. Aunque los precios el alquiler hayan aumentado, no nos iremos », aseguran los... Leer más ...
Se sitúa en la Avd. Fuxing del Distrito Haidian de Beijing. Tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados, la superficie de la exposición es de 50 mil metros cuadrados, el edificio principal mide 94,7 metros, y su nombre ha sido escrito por Mao Zedong. Se abrió al público desde el 1 de agosto de 1960. Las salas permanentes son: sala de revolución de la tierra, sala de Guerra contra la Invación Japonesa, sala de independencia, sala de Guerra de Resistencia a la Agresión Norteamericana y de Ayuda a Corea, sala de guerras de antigua China, sala de guerras contemporáneas, sala de armas, sala de regalos, y sala de exposición de esculturas de Cheng Yunxian. Además se presentan exposiciones sobre la defensa nacional del paÃs, la ciencia, la cultura, el arte, etc.
Ruijin es una ciudad china situada en la provincia de Jiangxi. Administrativamente, constituye un distrito que depende de la ciudad de Ganzhou. Su población es de unos 230.000 habitantes.
Su nombre original era Chengtianmen, es decir, “puerta de sucesión celestialâ€, y actualmente está ubicada en un punto del norte de la plaza. El nombre que lleva hoy en dÃa le fue concedido tras su reconstrucción, en el año 1651.
Otro de los monumentos más importantes es el Mausoleo de Mao Zedong, en el extremo sur de la plaza. Se trata de un recinto con forma de cúbica en el que se conserva el cuerpo embalsamado de quien fundó la República Popular China, dando a la plaza un espÃritu aún más representativo de este momento de la historia.
A pesar de las ingentes dimensiones de Guangzhou o Cantón —cuya área metropolitana aglutina más de 10 millones de habitantes—, la mayor parte de los atractivos de esta ciudad meridional se concentra en su casco antiguo.
Sin duda, uno de sus edificios más emblemáticos es el templo del Clan de los Chen (situado en la calle de Zhongshan, 7, junto a la parada del metro de Chenjiaci).
Éste está considerado como una de las construcciones solariegas más hermosas del paÃs, siendo una de las pocas que sobrevivió a los excesos cometidos por la Guardia Roja de Mao Zedong durante la Revolución Cultural Proletaria, acaedida entre 1966 y1976. El templo está conformado por 19 edificios, interconectados entre sà mediante galerÃas y enmarcados en idÃlicos patios con jardÃn.