En cada salida que hacemos, siempre ocurre alguna aventura que.........., cuando ya estamos aquí la disfrutamos doblemente al recordarlas.
El camión es ideal para hacer pistas, lo tengo totalmente camperizado.El único inconvniente es su poca velocidad en autopista o carretera pero, es cuestión de acostumbrarse. En esta salida hice unos 6.700 Km, acompañado por mi buen amigo Ecabrera que sufrió la escasa velocidad detras mía .
Como paso asfaltado y.........,norte de Marruecos llevas razón pero, hay pistas perfectamente transitables con vehículos que alcanzan mas altura.
El pasado año y en septiembre pasé por un puerto con mi camión Unimog 1500 alcanzando los 2918 metros. Concretamente es el Tizi N`ouanou que tiene una máxima altura de 2990 mts.Es la pista que une Imilchil con las gargantas del Dades.
Acabé totalmente roto pues para pasar de una marcha a otra hay que hacer doble embrague y es hidráulico.
Os cuelgo fotos de la travesía....
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
A todo ello, rezando para no encontrarnos circulando de frente a alguien; cuando ocurrió gracias a que había cierta anchura y pudimos cruzarnos
Pues respecto a la seguridad en Mauritania,es mayor que hace unos 3 años pero, sigue siendo un país donde las largas distancias entre las poblaciones o lugares donde sobrevive la gente es propicio para si te ocurre un accidente, sea de difícil solución.
De hecho, tuvimos que conseguir permisos especiales para circular por el Erg Maqteïr y por el Fuerte y Pozo El gallaouiya. Su proximidad a Mali y los antecedentes que hay de asaltos de bandidos y secuestros por islamista es alta. Las precauciones deben de ser trenidas muy encuenta; por ejemplo: las acampadas nada de jolgorio y con luces muy tenues o........sin ellas.
Por estos últimos sitios hace mucho tiempo que no pasan viajeros. Yo tenái ganas de hacerlo y al final lo conseguó.
Os pongo unas fotografías del Fuerte El Gallaoiuiya y su pozo con algunos pastores nómadas.
Parte de los objetivos se han alcanzado entre ellos el llegar hasta el avión Pelican 16, que hizo aterrizaje de emergencia en terrenos del Frente Polisario.
Se trata de un Shackleton 1716 que fué reconstruido en Sudáfrica y cuando se dirigía a una exposición en Londrés tuvo que aterrizar de emergencia en el territorio de la Republica Árabe Saharaui Democrática, en la noche del día 13 de julio de 1994.
Desde el Google se vé perfectamente el lomo blanco del avión y para llegar hasta él, sólo se puede hacer desde Mauritania y, solicitando un permiso para poder penetrar en terreno saharaui.Nosotros no lo hicimos por desocnocimiento y tuvimos que ir acompañados de fuerzas del Polisario a una de sus bases. Se portaron de maravilla con nosotros y les estamos agradecidos.
A lo largo de casi todo el Sahara, existen multitud de monumentos prehislámicos en forma de túmulos, boumerang y figuras. Están hechos con piedra y relacionados con la muerte.
Es curioso que los boumerang, están orientados hacia el oeste con el angulo ventral hacia el este.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Esta en uno de los viajes al Sahara Occidental junto a un tumulo o pila funeraria....
Si Odin no nos lo niega, antes de fin de año, estamos por allí. He estado en tres ocasiones viendo el tren y en ninguan de ellas medía menos de 2 Km.
El ruido que produce en el suelo no arenoso es estremecedor.Los maquinistan saludan con pitidos a los cuatreros que por allí están obserándolos.
Visitaremos varios crateres: Aoelloul, Richat y Teneumer. amén de sus dunas fantásticas.
Otro monumento a visitar, será el avión Pelican, caido cuando recién revisado navegaba hacia Inglaterra para una exposición.Las 19 pesonas que iban se salvaron.
A ver si alguien consigue sus coordenadas en Google.
Primero clico en la chincheta de la barra de herramientas ( añade una marca de posición ), se abre la ventana de nuevo marca de posición; coloco la chincheta donde me interesa y acto seguido con el puntero me voy a cualquier sitio de la ventana abierta y doy a enter. Seguidamente repito el acto cuantas veces quiera y así es como voy colocando las marcas de posición, en vez de hacer rutas. Estas últimas vienen muy bien para pistas o caminos poco visualizados; llego incluso a seguir las curvas perfectamente pero, como decía para colocar varias marcas, lo que he secrito anteriormente me biene perfectamente.
Claro, luego hay que guardar esa ventana de marcas de posición y los lugares temporales y después donde te interese en el ordenador.
Es más cuando en Google Earth no visiono con claridad del sitio por donde quiero pasar, tengo a la vez abierto el TerraIncognita que me dá en casi todos los casos mas nitidez y así puedo seguir trabajando tanto rutas como marcas de posición.
La ruta la se hacer pero, lo que yo deseo es colocar algunas marcas de posición a lo largo de una pista por ejemplo al inicio otras varias en el recorrido y al final. Estas pistas, tienen cientos de kilómetros pero ninguna dificultad en seguirlas porque no se cruza con otras o, no tiene bifurcaciones que te puedan desorientar; entonces, me ahorro el hacer la ruta clicando cada equis metros con lo que conlleva eso, en los multiples giros y curvas que posee la pista.
Este tren transporta mineral de hierro desde las minas de Zouerat a cielo abierto. Transporta en ocasiones a los saharauis y mauritanos que quieren desplazarse hasta Nouadhibou; pueden ir a cielo descubierto encima del mineral de hierro o en uno de los vagones.
Una de las cosas que mas me impresionó en el primer viaje a Mauritania fue el escuchar el retumbar del suelo una hora antes de poder verlo por la noche,era el tren que une Nouatdibou y las minas de Zouerat.Dormíamos a la intemperie.
Es normal que lleven un mínimo de 3 máquinas y hasta 4 , con mas de 200 vagones y con una longitud que va desde 2,5 hasta 3 Km de longitud.
Siento no poder adjuntar alguna foto pero, no ´se como hacerlo.
Despues de hecha mi presentación, acudo a Vds para ver si me pueden resolver un problema que tengo.
Actualmente esstoy preparando un viaje a Mauritania y, trato de hacer rutas ( tracks ) de los lugares por donde quiero ir.
Hace tiempo pude colocar marcas de posición en territorios por donde he pasado pero, ahora me surge el problema de que no puedo poner nada mas que una. Prefiero poner estas marcas cuando se trata de pistas que no tienen ninguna bifurcación ni problema de confusión. Es decir, pongo una mara al inicio y otra bastantes mas kilómetros adelante, así me ahorro el hacer la ruta punteando toda ella.
Al añadir una marca de posición se despliega el cuadro de nuevo marca de posición pero, al intentar continuar poniendo otra, no puedo, si no la guardo previamente en ese cuadro.A la vez la barra de herramientas donde se encuentra la "chincheta", se hace gris y no deja funcionar ese
comando.Hace meses si que lo hice por ejemplo en todos los famosos muros de separación entra Marruecos y los terrenos del Polisario.
¿ Podrían indicarme como hacerlo si es posible ?. Gracias de antemano y saludos.
Hola, soy manchego viviendo en Madrid. Viajo mucho haciendo 4x4 en especial al desierto del Sahara que es mi prioridad, sin olvidarme de los antiguos países del este.
Uso muchísimo el GE y tengo bastantes archivos relacionados con paises como Marruecos,Túnez,Mauritania y Líbia, lugares en donde he practicado la navegación.