La Torre de los Americanos, es una antena de radio de 370 metros de altura y 475 metros sobre el nivel del mar, situada en el término municipal de Guardamar del Segura (paraje del Moncayo), provincia de Alicante.
Se construyó en 1962 y es la estructura más alta de la Península Ibérica, así como la estructura de uso militar más alta de Europa. Es fácilmente visible desde muchos kilómetros a la redonda tanto desde tierra como desde el mar.
Consiste en una estructura metálica en forma de mástil de sección triangular (es un triangulo equilátero de 3 m de lado) con cables de acero que actúan de tirantes, anclando la torre al suelo. A unos 25 metros sobre el suelo comienza el ascensor que es usado para comprobar periódicamente las balizas.
Fue construida en plena Guerra Fría, 1962 por la Armada de Estados Unidos, dentro de la Base Militar Logística de Guardamar en Alicante, como parte de los acuerdos que permitieron la colaboración de España con los americanos, que incluían la instalación de bases militares de uso compartido en ubicaciones estratégicas de España.
Esta instalación pertenece hoy día a la Armada Española, pues una vez el ejército de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana", y está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio Estación Naval - Antena LF 380 metros - Guardamar". Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo. Se utiliza sobre todo para la transmisión de órdenes a submarinos sumergidos. Se pone en funcionamiento antes de que los submarinos de la base de Cartagena se hagan a la mar, y se apaga cuando los submarinos ya han entrado de nuevo en la base. El transmisor se controla desde la estación de Rota.