Cómo los británicos dejaron incomunicada Alemania con el resto del mundo en la I Guerra Mundial.
A medianoche del 5 de agosto de 1914, el dÃa que Reino Unido le declaró la guerra a Alemania, un telegrama llegó al puerto de Dover (situado en el punto más estrecho del Canal de la Mancha). En el estaba atracado el barco cablero británico CS Alert, un viejo vapor, encargado de tender y mantener cables submarinos de comunicaciones. El mensaje estaba escrito en clave y su significado no lo podrÃa descifrar nadie excepto su destinatario: el superintendente Bourdeaux.
A las 01:52 Bourdeaux estaba a bordo del barco CS Alert, cuando este se hizo a la mar con una misión y destino que su tripulación desconocÃa.
A las 03:15 la embarcación llegó a un punto en medio del canal, echó el ancla y empezó a dragar, pocos entendÃa que es lo que buscaban: los cables submarinos que unÃan Alemania con sus colonias y con el resto del mundo. Bourdeaux y el Alert estaban ejecutando una de las primeras acciones estratégicas de guerra de información del mundo moderno.
La nave de cablera británica cortó esa noche cinco cables submarinos alemanes que iban de Emden (Alemania), a través del Canal de la Mancha, a Vigo, Tenerife, las Azores y los EE. UU.
Esa acción cortó las comunicaciones alemanas directas de Alemania hacia fuera de Europa y sobre todo a los Estados Unidos. Los británicos ahora podrÃan interceptar los mensajes de Alemania con sus embajadas, al verse obligados a telegrafiarlos por radio. Los alemanes codificaron esos mensajes, pero los británicos finalmente consiguieron descifrarlos y leerlos. Fue una acción decisiva en la victoria final.
www.bbc.com/ ...e-42367551