Las islas Diómedes, también conocidas como islas Gvózdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas. Se hallan en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering. Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka.
La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, Imaqliq, Nunarbuk o Ratmánov, pertenece a la Federación Rusa, y se halla deshabitada, mientras que la isla oriental, habitada por la comunidad esquimal iŋaliq iñupiaq, donde viven unas 160 personas, pertenece a Estados Unidos.
El canal de solo 3,7 km de anchura que las separa se congela y puede ser atravesado a pie, constituyendo así el único punto del globo desde el que se puede pasar caminando de la Federación Rusa a Estados Unidos y viceversa.
Pero aún estando tan cerca geográficamente, no es así temporalmente, pues entre las dos islas pasa la “Línea internacional de cambio de fecha”, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solar sea la misma.
La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio. Pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha.