Lo que ha pasado es muyyy grave. No es solo un accidente más. Es una negligencia en toda regla, saltándose todos los principios esenciales de la aviación y de la propia Boeing que se enorgullece de la seguridad.
El problema asà resumidamente es que, el "nuevo" modelo Boeing 737 MAX era una idea para competir con su homólogo A320 NEO de la compañÃa Airbus.
La idea era desarrollar un nuevo avión para competir en bajos costes y vuelos de corta distancia, pero debido a las prisas por no perder cuota de mercado se decidio abandonar esa idea y coger un avión ya existente y hacerle unas mejoras.
El caso es que se le pusieron motores nuevos, pero no tenÃan suficiente espacio, asà que los adelantaron en el ala.
Esto y otras caracterÃsticas extras, hacen que el avión no este equilibrado y tienda a levantar el morro por la simple gravedad.
Todos los aviones como medida de seguridad disponen de sensores y sistemas automatizados para que en caso de que el angulo de ataque del avión sea muy elevada, osea la inclinación del morro (hacia arriba), tire automaticamente hacia abajo el morro para evitar que el avión entre en pérdida y que caiga como una piedra.
Para corregir esa inestabilidad propia del 737 MAX, se desarrollo un nuevo software....y aquà es donde viene toda la CAGADA!!
Esperaban que el nuevo software mejorado, incrementara la seguridad.
El problema es que este nuevo sistema incorporado NO SE LES ENSEÑABA A LOS PILOTOS, ningún tipo de información sobre lo que hacÃa y muy poca o nula formación al respecto. NADA.
Además, ofrecÃan un paquete de seguridad extra que básicamente, consistÃa en sensores extras que avisaban a los pilotos con una lucecita si el sistema detectaba que habÃa mediciones contradictorias (osea si funcionaba mal) para que estos lo desactivarán. Pero claro, si pagabas más sino no.
Ejemplo
Es como si al comprar un coche, con un nuevo software, no te comentaran lo que hace ni para que sirve.
Y que a veces el sistema tiene fallos, y si tienes el gps activado y enciendes las antinieblas, el coche da un volantazo y se bloquean los frenos !!
Pero tu no sabes lo que pasa ni como solucionar el problema (Pero eso sÃ, si pagas el extra de seguridad, el sistema te avisa de que va mal, para que lo apagues).
Los aviones accidentados no llevaban ese sistema "extra" ni la formación a los pilotos (que pensaban que volaban aviones standar), que cosas !!!
Y todo, las muertes de casi 300 personas, por culpa del capitalismo más brutal de las grandes empresas. Sólo para ser más competitivos en costos y lanzar al mercado un avión cuanto antes incluso con fallos catastróficos
....lo de siempre vamos, solo que aquà juegan con la vida de cientos de personas.
Ah, y como dice Master, la certificación fue DELEGADA en la propia Boeing, para buscar falllos !!!!!
Cuando pase la ITV, que no lo hagan los mecánicos que ya lo hago yo mismo...ya veras si veo algun problema lo digo y pago ... Lo prometo eh jejeje
Mas o menos es asÃ, espero haberme explicado haha. Me he extendido más de lo que pensaba.