El Helicoide era un edificio diseñado como centro comercial futurista, pero que acabó siendo centro de reclusión carcelario y sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
El edificio fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez. La idea original contemplaba la construcción de un centro comercial y exposición, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio de espectáculos. La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorren 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.
Se inició su construcción en 1956, pero pronto se encontraron con problemas de presupuesto y la obra se paralizó varias veces. A partir de 1984, sin responder al proyecto inicial, se fueron instalando en la edificación algunos organismos del Estado Venezolano, él más importante de los cuales fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), hoy llamado SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
La cúpula del edificio resultó seriamente dañada por un bombardeo en el
Golpe de Estado de noviembre de 1992 y con respuesta antiaérea desde ella.
El 16 de mayo de 2018 los reclusos y presos políticos del Helicoide se amotinaron como medida de protesta ante la paliza que le fue propinada al preso político Gregory Sanabria.
es.wikipedia.org/wiki/El_Helicoide